Esta receta de crema de cacao vegana y saludable queda de cine. Te sorprenderá su sabor, su textura y lo fácil que es. Si quieres darte un capricho dulce de vez en cuando, tienes que probarla.
La crema de chocolate y avellanas de la que todos hemos disfrutado de pequeños siempre le ha acompañado el estigma de ser muy poco sana. Y no hay cosa más cierta, así que cuando me pasaron la receta de esta crema de cacao vegana, una versión mucho más saludable, no dudé un momento en probarla.
El resultado me sorprendió enormemente. No solo está muy rica de sabor, sino que pese a no llevar ni una sola gota de azúcar, tiene un dulzor delicioso gracias a los dátiles. En referencia a este ingrediente, te recomiendo que sean de la variedad medjoul, más carnosos y dulces que otros.
Para que la consistencia de esta crema de chocolate y avellanas saludable sea suave y gustosa es necesario incorporar algún líquido a la mezcla. Yo elegí una bebida de almendras sin azucarar, que creo que es la que mejor combina con el resto de ingredientes. No obstante, tú puedes usar la que más te guste. Incluso, si lo prefieres, puedes sustituirla por leche de vaca, aunque en ese caso la crema dejaría de ser vegana.
Estoy deseando enseñarte cómo hacer crema de cacao vegana y saludable y que veas lo fácil que es, así que ahora mismo paso a contártelo todo.
Ingredientes para hacer crema de chocolate y avellanas vegana
- 200 g de avellanas peladas, tostadas y sin sal
- 180 g de dátiles (pesados con hueso y preferiblemente de la variedad medjoul)
- 200 ml de bebida vegetal sin azúcar (almendra, avena, soja…)
- 20 g de cacao puro sin azúcar
- 1 pizquita de sal (opcional)
Cómo hacer crema de cacao vegana y saludable
- En primer lugar, si las avellanas que tienes son al natural, tuéstalas en el horno durante 12 minutos aproximadamente a 180 ºC. Puedes moverlas a mitad del horneado para que se tuesten de manera homogénea. Una vez tostadas, retira las pieles que hayan quedado un poco sueltas, aunque tampoco es necesario que estén completamente peladas.
- Tritura las avellanas tostadas hasta que estén completamente molidas. Para que te sea más sencillo te recomiendo que uses un robot de cocina con potencia. Tritura hasta que veas que la textura queda fina. No pasa nada si las avellanas comienzan a convertirse en una crema; es normal.
- Seguidamente añade los dátiles, a los que habrás retirado el hueso, y vuelve a triturar.
- Incorpora la bebida vegetal, el cacao y la pizquita de sal. Sigue triturando todo hasta que la crema de chocolate tenga una textura homogénea y suave. Para que no te eternices trabajando la crema, he de decirte que no vas a conseguir una crema tan lisa y fina como las industriales, pues esta lleva una alta proporción de fruto seco y ninguna grasa adicional. Pero parte de la gracia de lo hecho en casa es justamente eso, que parezca casero, ¿no?
- Aunque puedes degustar esta crema de cacao recién preparada, te recomiendo que la guardes durante un par de horas en la nevera para que adquiera un poco más de consistencia.
Recomendaciones para hacer crema de cacao vegana
- Como te comento más arriba, es importante que utilices un dátil que sea de calidad. El dulzor de la cremita de cacao dependerá de ellos.
- También es aconsejable utilizar un electrodoméstico que tenga potencia: picadora, licuadora, robot de cocina, etc. Como puedes ver en las fotos yo uso la Thermomix, que es el artilugio que tengo en casa, pero no es imprescindible este en concreto.
- ¿Te ha sorprendido encontrar una pizca de sal entre los ingredientes? Pues has de saber que incorporar un pelín de sal en las preparaciones dulces intensifica su sabor. Si eres seguidor del blog sabrás que yo suelo usar mucho este truco para potenciar el sabor de mis postres.
- Con la proporción de ingredientes que te doy, y después de un tiempo de reposo, obtendrás una crema consistente, perfecta para untar en pan o en lo que tú quieras. Ajusta la cantidad de líquido en función de si la quieres más o menos líquida.
Laura dice
Hola. Una vez realizada, cuanto tiempo duraria en la nevera antes de que caducara?
Gracias
Código Cocina dice
No te puedo decir un tiempo exacto, pero dado que no lleva azúcar ni ningún tipo de conservante no tardes mucho en consumirla.