Las costillas a la miel es una de esas recetas perfectas para degustar en familia durante el fin de semana. Si bien es cierto que requieren su tiempo para cocinarse, el trabajo duro lo hace el horno, lo cual nos deja tiempo para disfrutar de todo lo demás. ¿A que suena interesante?
Jugosas, tiernas y muy fáciles de preparar, las costillas de cerdo al horno es uno de esos platos con los que casi siempre acertarás. Esta receta combina el dulzor de la miel con la intensidad de la soja y el toque del romero, que tan bien le va a las carnes rojas. Como guarnición, otro clásico: unas deliciosas patatas.
Para elaborar esta receta elige un buen costillar de cerdo blanco. Procura que la pieza esté libre de trozos demasiado grasos y que sea carnosa. Para que sea más manejable puedes pedir al carnicero que la corte por la mitad.
Por lo demás se trata de una receta muy fácil de hacer, cuyo único secreto es someter la carne a una cocción lenta para que quede bien tierna. ¿Quieres saber cómo hacer costillas a la miel? Pues apunta, apunta.
Ingredientes para hacer costillas al horno con miel. Cantidades para 4 personas.
- 1,2 kg de costilla de cerdo blanco
- 60 g de miel (6 cucharadas aproximadamente)
- 3 cucharadas de salsa de soja
- Aceite de oliva virgen extra
- romero fresco
- sal
- pimienta
- 2 patatas medianas
Cómo hacer costillas al horno con miel
- Comenzamos por preparar la marinada. Para ello mezcla la miel con la salsa de soja y una cucharada de aceite de oliva. Para que la miel se mezcle mejor puedes calentarla unos segundos en el microondas.
- Por otro lado, salpimenta el costillar de cerdo.
- Con ayuda de un pincel de cocina pinta las costillas con la salsa. No uses la totalidad de la salsa, pues la irás añadiendo poco a poco durante el resto del cocinado.
- Deposita las costillas en una fuente apta para el horno, coloca encima el romero y déjalas marinando en la nevera durante 30 minutos más o menos.
- Pasado este tiempo, vuelve a pintar las costillas con la salsa y cubre el recipiente con papel de aluminio.
- Con el horno precalentado, hornea las costillas durante 30 minutos a 200 ºC.
- Mientras, lava, pela y corta las patatas en rodajas finas. Colócalas entre dos platos o en un recipiente apto para el microondas y échales un pelín de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Cocina las patatas en el microondas durante 8 o 10 minutos.
- Pasados los 30 minutos de horneado, saca la bandeja del horno. Con cuidado de no quemarte, vuelve a pincelar el costillar con la salsa y coloca alrededor las patatas semicocinadas.
- Cubre de nuevo la fuente con el papel de aluminio y deja que se cocine todo durante 40 minutos más a 170 ºC.
- Cuando queden 10 minutos para que termine el tiempo de horneado retira el papel de aluminio. Si te ha sobrado algo de salsa vuelve a pintar el costillar.
- Sirve las costillas de cerdo a la miel recién hechas con las patatas como guarnición.
Gemma dice
Gracias por esta receta .