Esta receta de costillas al horno con salsa barbacoa es perfecta para preparar una comida informal ya sea con amigos o con la familia. Quedan tiernas, jugosas y son sencillísimas de preparar, ahora verás.
Hacer costillas de cerdo al horno es una opción muy a tener en cuenta cuando queremos preparar una comida rica pero, ni queremos invertir mucho tiempo en ella, ni manchar demasiado la cocina.
Estas costillas van horneadas a una temperatura bajita, por lo que tardan su buen rato en hacerse, alrededor de 1 hora y media. Sin embargo, no necesitamos estar pendientes del horno, por lo que podemos aprovechar ese tiempo para realizar otras tareas.
Existen muchas recetas de costillas al horno. En esta ocasión yo me he decantado por una de las más clásicas: unas costillas de cerdo con salsa barbacoa. Como te podrás imaginar, mi recomendación es que utilices una salsa barbacoa casera, pues el sabor queda más natural. Por si quieres seguir mi receta, aquí te cuento cómo hacer salsa barbacoa casera.
A la hora de comprar las costillas de cerdo, elige unas que sean de buena calidad. La cantidad que necesitas por persona dependerá de cuánta carne traigan las costillas. Por lo general, si son costillares grandes y con bien de carne, puedes calcular 1 por cada 2 personas. Si son más pequeños, necesitarás 1 por persona. Los costillares que ahora verás en las imágenes, me rindieron para 3 raciones.
Dicho todo esto, ¿quieres saber cómo hacer costillas de cerdo a la barbacoa? Pues toma nota de la receta.
Ingredientes para hacer costillas al horno con salsa barbacoa
- 2 tiras grandes de costillas de cerdo
- 175 g aproximadamente de salsa barbacoa (preferiblemente casera)
- pimienta negra
- sal
Cómo hacer costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa
Primer horneado
- Empieza precalentando el horno a 160 ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador.
- Salpimenta los costillares de cerdo por todas sus caras.
- Coloca cada costillar en un trozo de papel de aluminio y pincélalo abundantemente con la salsa barbacoa. Sé generoso con la salsa, pero reserva un poquito para más adelante.
- Envuelve cada costillar con su trozo de aluminio formando un paquetito. Acuérdate de doblar bien los bordes del papel para que no se escapen por ahí los jugos.
- Hornea las costillas a 160º durante 1,5 horas, aproximadamente. Si los costillares son gruesos igual necesitas un poco más de tiempo.
- Pasado este tiempo, saca los paquetes del horno y ábrelos. Ten cuidado porque saldrá vapor muy caliente. La carne debería estar ya bien blandita.
Segundo horneado
- En este punto ya podríamos degustar las costillas de cerdo, pero vamos a darles un último golpe de horno para que la superficie se caramelice y se tueste ligeramente.
- Para ello pinta de nuevo los costillares con la salsa que habías reservado.
- Ahora sube la temperatura del horno hasta los 200º y conecta la función gratinar o grill, es decir, que el horno caliente solamente por la parte de arriba.
- Vuelve a meter las costillas en el horno y dóralas unos 5 o 6 minutos por cada lado. No las pierdas de vista para evitar que se quemen.
- Finalmente, saca los paquetitos del horno, ábrelos y sirve tus costillas al horno con salsa barbacoa.
Consejos para hacer costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa
- Puedes utilizar un solo trozo de papel de aluminio para envolver los dos costillares, pero creo que es más sencillo manejar dos paquetitos en lugar de uno.
- Los tiempos de horneado que te indico son aproximados, pues dependen tanto de las características de tu horno como del grosor de los costillares.
- Presta especial atención cuando metas las costillas en el horno por segunda vez, ya que si el calor es demasiado intenso y te descuidas, pueden resecarse demasiado e, incluso, quemarse.
- Aprovecha que vas a tener encendido el horno un buen rato para cocinar otros alimentos, como unos pimientos rojos, unas berenjenas o unas patatas. Estos, además, te pueden servir de guarnición para las costillas.
Federico Köster dice
Todas las recetas son excelentes y muy didácticas, lo que las hacen muy fáciles de seguir.
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! Me alegra que te gusten.