Las mesas llenas de llamativos postres son la última moda en celebraciones y un auténtico deleite para los comensales. Ya no hay evento estiloso que no cuente con una mesa de dulces cuidadosamente decorada. Sin embargo, esto plantea desafíos en cuanto a seguridad alimentaria e higiene. Siguiendo estas recomendaciones, las mesas de tus fiestas, además de dulces, serán seguras.
Cómo preparar una mesa de dulces segura
Cuando queremos ofrecer una de estas mesas dulces tan atractivas, ya sea a través de una empresa especializada o preparada por nosotros, solemos pensar en el surtido de postres o en el tema decorativo. Pero a veces pasamos por alto un aspecto fundamental: la seguridad alimentaria. Y es que, por desgracia, existen diversos factores que pueden afectar la calidad e inocuidad de los dulces.
Las altas temperaturas o los insectos, especialmente si se trata de celebraciones al aire libre, pueden convertir estas deliciosas preparaciones en una bomba de relojería para nuestra salud. Además, la mala manipulación de los alimentos por parte de los comensales también puede suponer un peligro.
Siguiendo estos consejos de higiene y seguridad alimentaria en tus mesas dulces, lograrás que siempre sean seguras, independientemente de la estación del año o de las circunstancias del evento.
Evita recipientes abiertos
Las fuentes repletas de golosinas quedan muy llamativas en las mesas dulces, pero no son higiénicas. Los comensales tendrán que introducir la mano para probarlas y el contenido podría contaminarse. Para evitarlo es recomendable utilizar bolsas para chuches individuales en lugar de recipientes abiertos. Así, además, cada invitado podría llevarse su bolsa de dulces como obsequio.
Elige cremas y rellenos resistentes a las altas temperaturas
Durante las celebraciones al aire libre los dulces pueden quedar expuestos al calor durante varias horas. Esto no solo afecta a su presentación, ya que pueden derretirse o desmoronarse, sino que también puede acabar siendo perjudicial para quien los ingiere.
En general, se deben evitar cremas, rellenos o coberturas a base de lácteos, como la crema pastelera o la nata. También preparaciones que tiendan a derretirse, como el ganache de chocolate. En su lugar usaremos cremas tipo buttercream de merengue suizo, mucho más estable que otras, o natas vegetales. Evidentemente, las elaboraciones con huevo crudo sin pasteurizar deben descartarse.
Cubre los alimentos para protegerlos
Siempre es recomendable conservar los alimentos tapados, aún más si la celebración es al aire libre. Utiliza stands con tapas o campanas protectoras para mantener los alimentos a salvo de insectos o de partículas que pudiera arrastrar el viento. Existen expositores para dulces con diseños muy bonitos y variados, así que no te constará encontrar alguno que encaje con la estética de tu mesa dulce.
Mantén refrigerados los postres todo lo posible
Para que los dulces lleguen a los comensales en perfecto estado, intenta conservarlos en frío el mayor tiempo posible. Déjalos en la nevera justo hasta el momento en el que comiencen a llegar los invitados o cuando vayan a ser degustados, en el caso de una tarta. Esto es especialmente importante en aquellas preparaciones sensibles al calor, como los rellenos lácteos o las cremas delicadas.
Pon a disposición de los comensales utensilios monouso
Asegúrate de que todo el mundo cuenta con los cubiertos adecuados para servirse y degustar los postres. Para mantener la higiene, lo más adecuado es ofrecer platos, cubiertos y vasos de un solo uso. Asimismo, presenta los postres en porciones o facilita el corte de las tartas colocando los utensilios pertinentes cerca. De esta manera, los invitados podrán tomar las porciones deseadas sin necesidad de manipular los alimentos en exceso.
Dispón aparte los dulces aptos para intolerancias
Si planeas incluir alimentos sin gluten o sin alérgenos, procura presentarlos en lugar separado, como una mesa auxiliar. Esto no solo ayudará a los invitados a identificar los dulces que pueden tomar, sino que previene la contaminación cruzada. Además, recuerda identificarlos con carteles o etiquetas que indiquen los ingredientes que llevan.
En definitiva, disfrutar de unos postres deliciosos, coloridos y seguros es posible. El calor o las celebraciones al aire libre no deberían suponer ningún riesgo si tomamos ciertas medidas de precaución. Con una planificación adecuada y teniendo en cuenta estos consejos, podrás disfrutar de una mesa dulce espectacular y segura en tus celebraciones especiales.