Invitar a cenar es, sin duda, una excelente forma de establecer y fortalecer las relaciones sociales. Sin embargo, para que la velada salga perfecta, hay muchos detalles que se deben tener en cuenta. ¿Quieres saber cómo organizar una cena con invitados en casa? Sigue estos consejos.
Cómo ser el anfitrión o anfitriona perfecta
Ya sea con amigos o familiares, compartir la mesa con los demás crea un ambiente relajado y propicio para la conversación y la conexión interpersonal. Durante una cena las personas tienden a hablar y compartir sus pensamientos de manera más abierta y relajada. Esto facilita la comunicación y el intercambio de ideas.
Evidentemente, para que cada velada en casa sea un éxito, el ambiente debe ser adecuado. Debemos cuidar cada elemento de nuestro hogar para que nuestros invitados se sientan a gusto. Interactuar entorno a la comida suele ser una excelente manera de romper el hielo en las interacciones sociales, así que tenemos mucho terreno ganado.
También debes pensar en preparar el entorno. Un pequeño detalle como flores frescas en las mesas de centro de madera de la casa ayuda a crear un ambiente festivo y bello. Las velas son otro elemento que siempre ayudan a crear una atmósfera especial. Las hay de muchos olores y tamaños, así que encontrarás las que son perfectas para tu hogar.
En una cena con invitados los detalles hacen la diferencia. Por ejemplo, las mesas de centro de madera rústicas son las aliadas perfectas para servir los aperitivos a tus invitados mientras se termina de cocinar el plato principal.
Sin embargo, además de elegir el menú perfecto, hay otros aspectos en los que debes pensar si estás planeando una cena con invitados en tu casa. Son pequeños consejos que te ayudarán a triunfar en una cena. Aquí van los más importantes.
Selecciona una fecha y hora
A veces es lo más complicado, pero escoger una fecha y hora conveniente para ti y tus invitados es el primer paso para que la cena en casa salga perfecta. Comunica esta información con anticipación para asegurarte de que todos puedan asistir. Cuando queden uno o dos días para el evento, vuelve a confirmar el número de invitados para ajustar las raciones de comida y bebida.
Elige y planifica el menú
Piensa en el tipo de comida que te gustaría servir. Considera las preferencias alimenticias de tus invitados, como alergias o restricciones dietéticas. Puedes optar por un menú completo con aperitivos, plato principal y postre, o simplemente servir una cena informal, como una parrillada o una pizza casera donde todo se sirva en mesas de centro de madera con vidrio.
Además, intenta diseñar un menú que puedas preparar cómodamente y con anticipación. No es necesario complicarse con platos muy elaborados si no te sientes seguro en la cocina. Prepara la lista de la compra con todos los ingredientes que necesitarás.
Preparativos previos
Limpia y organiza tu espacio. Asegúrate de que tu casa está presentable. Por ejemplo, si tienes mesas de centro vidrio y metal asegúrate de que están bien limpias. Por otro lado, prepara la mesa con vajilla, cubiertos, copas y servilletas. Puedes decorarla con flores frescas o velas para crear un ambiente acogedor. Las mesas de centro de madera modernas para sala son perfectas para este fin.
Ofrece aperitivos y bebidas
Ofrece aperitivos y bebidas para recibir a tus invitados mientras esperan la cena. Dispón todo en una mesa de centro redonda madera para dar un inicio más relajado a tu evento. Estos aperitivos pueden ser simples, como nueces, quesos y una selección de vinos, o algo más elaborado, según tus preferencias. Incluso si estás preparando una cena temática puedes adaptarlos para encajen con el resto de platos.
Los aperitivos son una excelente forma de comenzar una cena y abrir el apetito de tus invitados. Para darle un toque más informal, en una mesa de vidrio centro puedes disponer estas pequeñas delicias. Aquí tienes algunas ideas de aperitivos para cenas que puedes considerar:
- Tabla de quesos y embutidos
- Bruschettas
- Mini quiches
- Rollitos de primavera
- Dips y crudités
- Albóndigas
- Ensalada caprese en brochetas
- Tacos de pescado o marisco
- Croquetas o bolitas de queso
- Sushi en rollos pequeños
Cocina y prepara la cena
Comienza a cocinar con tiempo suficiente para que esté lista cuando lleguen tus invitados. Si tienes platos que se pueden preparar con anticipación, ¡mejor! No te olvides de verificar los tiempos de cocción y las recetas para asegurarte de que todo salga bien.
Recuerda los detalles
Considera la música de fondo para ambientar la cena. En tu mesa de centro redonda vidrio puedes poner un altavoz bluetooth y eso te ayudará a ambientar la noche. Sé amable y atento con tus invitados, debes garantizar que se sientan cómodos y bienvenidos.
Sirve la cena y disfruta de la compañía
Sirve la cena de manera organizada, ofreciendo los diferentes platos en su momento apropiado. Si tienes demasiadas cosas en la mesa, puedes usar una mesa de centro de vidrio para colocar objetos como botellas. Pregunta a tus invitados si tienen preferencias particulares, como la cantidad de aderezo en sus ensaladas o el punto de cocción de la carne.
Un detalle importante que a veces se nos olvida a los anfitriones: aprovecha la cena para interactuar y conversar con tus invitados. En la medida de lo posible evita pasar todo el tiempo en la cocina.
No te olvides del postre ni del café
Ofrece un postre y café al final de la cena, si lo deseas. Puedes preparar un dulce casero o comprarlo, si es que la repostería no es lo tuyo. Este postre puedes servirlo en la mesa, o puedes crear un ambiente más relajado sirviendo en la sala de estar. Las mesas de centro de fierro y vidrio pueden ser cómodas para consumir el postre y el café.
Despide a tus invitados
Despide a tus comensales con agradecimientos por su compañía y asegúrate de que se sientan valorados. Recuerda que tú hiciste la invitación y, por lo tanto, es tu responsabilidad que todos pasen una buena velada en tu casa.
En conclusión, invitar a cenar es una forma efectiva de establecer relaciones sociales, ya que proporciona un entorno propicio para la conversación, la conexión y la construcción de lazos personales y profesionales. Estos consejos te servirán para organizar una cena perfecta donde todos disfruten de un buen momento: aperitivos, plato principal y postre no pueden faltar en una noche de comida y conversación.