¿Te apetece un aperitivo sabroso, rápido y fácil de hacer? ¿Eres de los que disfrutan untando en pan todo tipo de patés? En ese caso te recomiendo que pruebes el tapenade, un paté elaborado a base de aceitunas negras que, pese a no ser muy fotogénico, resulta delicioso.
El tapenade clásico, originario de la Provenza, no es más que una pasta de aceitunas a la que se añaden ingredientes como las anchoas o las alcaparras. La mezcla se liga con un chorrito de aceite de oliva y se puede aromatizar con condimentos como el ajo o diversas hierbas.
La manera tradicional de elaborar el tapenade es machacando los ingredientes con el mortero, poco a poco. Si prefieres hacerlo más rápido puedes utilizar un robot de cocina tipo Thermomix o una batidora de mano. En este caso tienes que tener cuidado de no triturar en exceso los ingredientes; queda mejor si se aprecian los trocitos de aceituna.
Mi receta de tapenade está basada en la preparación tradicional de este paté de aceitunas, al cual he querido aportar un toque fresco a través de unas hojitas de albahaca y un poco de zumo de limón. Estos ingredientes son opcionales y los puedes sustituir por otros, como romero, tomillo, tomates secos… Para su elaboración he utilizado aceituna negra de Aragón, que presenta ese matiz morado tan característico, pero puede utilizarse cualquier aceituna negra. El sabor del paté variará ligeramente en función de la variedad que escojamos, pero seguro que estará buenísimo.
Este tipo de patés vegetales son muy prácticos para montar unos aperitivos o unas tapas. En el blog encontrarás ideas similares como el baba ganoush, un paté de berenjenas que queda delicioso, o este muhammara o paté de pimiento y nueces.
Dicho todo esto, veamos cómo hacer tapenade, una receta sencilla con la que disfrutar de todo el sabor del Mediterráneo.
Ingredientes para hacer paté de aceitunas
- 200 g de aceitunas negras (pesadas con hueso)
- 4 filetes de anchoa
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 diente de ajo pequeño
- 3 o 4 hojas de albahaca fresca
- zumo de limón
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer tapenade o paté de aceitunas
- Lo primero que haremos será deshuesar las aceitunas y picarlas ligeramente.
- Después, picamos las anchoas, el ajo y las hojas de albahaca.
- Colocamos todos estos ingredientes en el mortero, junto a las alcaparras y un chorrito de zumo de limón y los vamos machacando poco a poco hasta conseguir una consistencia similar a la de las imágenes. Aunque en la imagen veáis medio limón no es necesario añadir todo su zumo, con unas gotas será suficiente para realzar el sabor de la mezcla.
- Si estamos usando un robot de cocina, trituramos todos los ingredientes del tapenade ligeramente, hasta conseguir una textura en la que aún se aprecien los pedacitos de aceitunas.
- Por último, añadimos el aceite de oliva en forma de hilo mientras removemos y vamos ligando la mezcla hasta que esté a nuestro gusto.
Consejos para hacer un tapenade tradicional
- La receta que te he dado es una base. Combina la proporción de ingredientes en función de tus gustos.
- Todos los ingredientes que integran el tapenade contienen bastante cantidad de sal, especialmente la anchoa. Por esa razón prescindimos de la sal en la preparación.
- Utiliza un buen aceite de oliva virgen extra. Te recomiendo que emplees variedades suaves como la hojiblanca o la arbequina para que no compita demasiado con el sabor de las aceitunas.
- Este paté se conserva perfectamente durante varios días en la nevera. Tápalo con papel film para que la superficie no se reseque.
¿Con qué alimentos combina el tapenade?
Después de ver cómo hacer tapenade, llegó el momento de la degustación de nuestro paté de aceitunas. Aquí tienes algunas ideas para que disfrutes de tu tapenade, pero te invito a que hagas tus propias combinaciones de sabores.
Utilízalo como un ingrediente más en la elaboración de tapas. Su sabor intenso combina fenomenal con quesos curados, por ejemplo. Aunque también con los de sabor más suave. Igualmente puedes emplearlo para aportar un extra de sabor a un delicioso hummus, por ejemplo.
Como todo paté, es perfecto para untar con pan. Escógelo de centeno o de semillas para realzar su sabor.
También queda muy rico añadiéndolo a una vinagreta, como aliño de ensaladas y verduras. Incluso es un excelente acompañamiento para carnes y pescados. Úsalo a modo de guarnición y verás cómo realza los sabores del plato.
Delia dice
Me encanto el tape arde. Muy bueno, gracias
Roberto dice
Muy bueno