Esta salsa de yogur casera es fácil de hacer, saludable y aporta un toque de lo más fresco y aromático. Añadida en su justa medida es capaz de realzar el sabor de infinidad de platos.
Para elaborar esta receta de salsa de yogur necesitaremos muy pocos ingredientes, los cuales puedes combinar en la proporción que prefieras dependiendo de tu gusto o del plato que vayas a condimentar. Por ejemplo, si no te va mucho el ajo le puedes poner solamente un diente.
Una de las cosas que más me gusta de esta salsa y por lo que la preparo tanta en casa es lo versátil que es. No solo se trata de una salsa de yogur para ensaladas buenísima, sino que también es ideal para acompañar unos falafel, un kebab o simplemente unas verduras a la plancha. Queda especialmente bien con platos típicos de la cocina árabe o griega.
Como podrás imaginar, la receta es muy sencilla y no tiene ningún misterio. Veamos cómo se prepara.
Ingredientes para hacer salsa de yogur casera
- 200 g de yogur griego natural y sin azucarar
- zumo de 1/2 limón
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 40 hojas de menta fresca (2 cucharadas aproximadamente)
- 2 dientes de ajo
- 1 pizca de pimienta blanca
- 1 pizca de sal
Cómo hacer salsa de yogur casera
- Corta los dientes de ajo por la mitad y retírales el germen (la parte central). Esto lo quitamos porque es lo más indigesto.
- Prensa los dientes de ajo con un prensador. En las foto de más abajo puedes ver el utensilio al que me refiero. Si no tienes uno de estos en casa, puedes rallarlo con un rallador tradicional.
- Lava muy bien las hojas de menta y córtalas finamente.
- Coloca todos los ingredientes de la salsa en un recipiente y mezcla hasta que todo esté perfectamente emulsionado. Puedes hacerlo con un batidor de varillas pequeño, con una cuchara o el utensilio que prefieras.
- Prueba la salsa y corrige el punto de sal y pimienta.
- La salsa se puede usar inmediatamente después de prepararla, aunque si la dejas reposar unas horas en la nevera estará más rica. Si vas a dejar que repose, acuérdate de tapar el recipiente previamente.
Consejos para hacer salsa de yogur y menta
- Para que la salsa quede bien emulsionada debes mezclarla con un poco de energía.
- Si no tienes menta, puedes usar hierbabuena. Su aroma es similar. En ambos casos intenta escoger las hojas más pequeñas, ya que son más tiernas y agradables al paladar.
- Esta salsa se conserva en la nevera durante 2 o 3 días en buenas condiciones. Recuerda guardarla en un recipiente bien tapado, tanto para aumentar su duración como para que su olor no impregne el resto de alimentos.
- Si no tienes ni un prensador de ajos ni un rallador en casa, corta el ajo lo más finamente que puedas. En esta receta es importante que el ajo vaya bien machacadito para que se mezcle correctamente con el resto de ingredientes.
- En lugar de yogur griego se puede emplear yogur normal o desnatado. Lo importante es que no lleve azúcar ni ningún edulcorante.
Qué platos puedo acompañar con esta salsa de yogur
Cómo te decía más arriba, son muchos los platos que puedes alegrar con esta salsa. Para que cojas ideas aquí te dejo algunas recetas en las que he usado una salsa de yogur similar.