Estos profiteroles rellenos de nata, también llamados bocaditos de nata, son perfectos para servir en una mesa dulce o para darle a tu merienda un toque elegante. No solo quedan bonitos, sino también muy ricos. ¿Te apetece saber cómo se preparan?
Los profiteroles o petit choux son un postre de origen francés elaborado a partir de masa choux, una de las preparaciones básicas en repostería. La preparación de esta masa es algo peculiar, pues requiere una doble cocción.
Esta doble cocción consiste en, primero, llevar a ebullición una mezcla de agua, mantequilla, azúcar y sal, a la que se añade de golpe la harina. Después de trabajar la mezcla e incorporar los huevos, la masa se dispensa en pequeños botones y vuelve a cocerse dentro del horno.
El resultado de este proceso son unos pequeños bollitos muy ligeros y de sabor neutro. Quedan crujientes por fuera y prácticamente huecos por dentro, lo cual los convierte en candidatos ideales para albergar un delicioso relleno. En este caso, yo me he decantado por una nata montada aromatizada con vainilla, o lo que es lo mismo, una crema chantilly.
Con masa choux se elaboran dulces similares como los éclairs, petisús, pepitos, susos, relámpagos… Entre ellos existen algunas diferencias de forma, tamaño o relleno, pero en esencia se trata del mismo postre con distintas terminaciones.
Hacer profiteroles rellenos de nata no es complicado y pueden prepararse en casa sin problema. No obstante, no es de las elaboraciones de pastelería más sencillas. Es necesario tener algo de ojo tanto para lograr que la consistencia de la masa sea adecuada, como para ajustar el tiempo de horneado. Es cuestión de práctica, así que no desesperes si no salen perfectos a la primera.
Como movimiento se demuestra andando, vamos ya con la receta. Veamos cómo hacer profiteroles rellenos de nata.
Ingredientes para hacer profiteroles rellenos de nata. Cantidades para 25 unidades aproximadamente
- — PARA LOS PROFITEROLES —
- 100 g de harina
- 100 g de leche entera
- 80 g de agua
- 75 g de mantequilla
- 10 g de azúcar glas
- 4 g de sal
- 3 huevos medianos
- — PARA RELLENAR —
- 60 ml de nata para montar (35 % de materia grasa)
- 35 g de azúcar glas
- 1 pizca de esencia o pasta de vainilla
Cómo hacer profiteroles rellenos de nata
Prepara los choux o profiteroles
- Tamiza la harina y resérvala. Además, precalienta el horno a 210 ºC.
- Coloca en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar glas y la sal. Calienta y lleva la mezcla a ebullición.
- Cuando esté hirviendo, añade de golpe toda la harina y remueve enérgicamente con una espátula rígida hasta que la masa forme una bola. A esto se le llama escaldar la harina.
- Retira el cazo del fuego. Sigue trabajando la mezcla hasta que se separe de las paredes del cazo y muestre una textura lisa. Deja que se temple un poco.
- Ahora añade los huevos uno a uno y mientras sigues removiendo. No se añade el siguiente hasta que el anterior no está completamente integrado. Trabaja la masa hasta que tenga un aspecto liso y elástico.
- Introduce la masa en una manga pastelera. Sobre una bandeja cubierta con papel de horno, escudilla unos botones de masa separados entre sí.
- Humedécete el dedo con un poco de agua y, tocando suavemente, baja el piquito que les queda a los profiteroles al formarlos con la manga.
- Hornea los profiteroles a 210º durante 15 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, baja la temperatura a 180º y cocina durante otros 10 o 15 minutos. Durante el proceso de horneado verás cómo los profiteroles se hinchan y adquieren un tono dorado.
- Una vez estén listos, saca los profiteroles del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
Monta la nata y rellena los profiteroles
- Con una batidora de varillas comienza a montar la nata a velocidad suave. Recuerda que para que monte bien debe estar muy fría.
- Cuando las varillas empiecen a dejar su marca en la nata, incorpora el azúcar glas en forma de lluvia.
- Seguidamente, añade la vainilla y continua batiendo hasta que la nata esté bien firme. Recuerda que no debes pasarte en el batido, o la nata se cortará.
- Introduce la nata montada en una manga pastelera.
- Realiza un corte a cada profiterol en su parte lateral con un cuchillo de sierra. No llegues a partirlo por completo, solo tienes que abrirlos parcialmente.
- Rellena abundantemente los profiteroles con nata montada y ciérralos.
Consejos para hacer profiteroles rellenos de nata o bocaditos de nada
- A la hora de añadir los huevos, te aconsejo cascarlos previamente en otro recipiente. Así evitarás que caigan cáscaras a la mezcla y, en el caso de que algún huevo estuviera malo, no echarás a perder la masa completa.
- Prepara la masa en un cazo o recipiente antiadherente de buena calidad. Así no se te pegará nada.
- Es importante que no añadas aire a la masa durante su elaboración, pues el horneado de los profiteroles no sería uniforme. Lo ideal para trabajar la mezcla es usar una cuchara o espátula, nunca un batidor de varillas.
- Para que la cocción de los profiteroles sean correcta, debes conocer bien cómo calienta tu horno y estar atento al proceso. Al tratarse de piezas tan pequeñas se pueden quemar si nos descuidamos, pero también corremos el riesgo de que queden demasiado húmedas por dentro, incluso algo crudas.
- Si tienes dudas de cuándo sacar tus profiteroles del horno, prueba a partir uno y ver cómo está por dentro. No pasa nada si abres unos segundos la puerta del horno, no se van a bajar como si fuera un bizcocho.
Decora los petit choux a tu gusto
Puedes presentar estos profiteroles rellenos de nata sin ninguna decoración adicional, o bien, personalizarlos. La forma más sencilla sería espolvoreándolos con un poco de azúcar glas por encima. También puedes untar la parte superior con un glaseado de chocolate o el típico glaseado blanco, así como cubrirlos con alguna salsa dulce tipo chocolate derretido, caramelo, sirope, etc.
Nidia dice
Excelente!
Marta Gelvez dice
No me salio la masa bien . Intente por segunda vez mejoro un.poco. pero no salieron bien ..lo volvere a intentar. Sera la calidad de la harina
Código Cocina dice
¡Vaya! No sé qué te ha podido pasar.