Si el pastel tres leches casero es uno de los postres más populares en América Latina es por algo. Dulce, tierno y deliciosamente jugoso, la tarta tres leches enamora desde el primer bocado. Si nada más ver la foto te ha apetecido probarlo te invito a que prepares conmigo esta receta del pastel leches. Te va a encantar.
Si nunca has oído hablar de este postre probablemente te habrá hecho gracia el nombre y te estés preguntando su porqué. Pues bien, te diré que el pastel tres leches consiste en un esponjoso bizcocho que se empapa en la llamada salsa tres leches, es decir, una mezcla entre leche condensada, leche evaporada y crema de leche.
La combinación de todos estos ingredientes da como resultado una tarta riquísima, jugosa y con un dulzor muy presente. Esto convierte al pastel tres leches en un postre ideal para golosos pues, como te digo, queda bastante dulce.
Hacer pastel tres leches es muy fácil, como vas a ver ahora. El principal truco reside en conseguir un bizcocho bien esponjoso y ligero que absorba correctamente la salsa tres leches. Además, deberás tener un poquito de paciencia para que la salsa penetre bien en la miga del bizcocho y este quede jugoso.
Elección del molde
Aunque es muy típico hornear el pastel tres leches en un molde rectangular, en esta ocasión yo me he decantado por uno redondo. Mi molde tenía 23 cm de diámetro.
Tienes dos opciones para presentar el pastel tres leches y, en función de la que elijas, deberás escoger el molde.
- Si vas a servir el pastel a modo de tarta decorada lo ideal es que uses un molde desmontable para que puedas sacar el bizcocho con facilidad. Es la opción que elegí yo para hacer el pastel que ves en las fotos. Para evitar que la salsa tres leches se derrame por las juntas del molde usaremos papel film para forrar su interior.
- Este pastel también se puede presentar en el mismo molde donde lo vamos a hornear y bañarlo ahí mismo con las tres leches. Para sacarlo iremos cortando porciones. En este caso no es necesario que el molde sea desmontable.
Ingredientes para hacer pastel tres leche. Cantidades para un molde de 23 cm de diámetro
- — PARA EL BIZCOCHO —
- 220 g de harina
- 5 huevos L
- 130 g de azúcar blanca
- 90 g de leche entera
- 1 cucharadita de vainilla en pasta (o esencia de vainilla)
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 pellizco de sal
- — PARA LA SALSA TRES LECHES —
- 275 g de leche evaporada
- 275 de leche condensada
- 250 de nata para montar (crema de leche)
- — PARA DECORAR —
- 350 g de nata para montar
- 40 g de azúcar glas
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado
Pasos previos antes de comenzar con la receta de la tarta tres leches
- Precalienta el horno a 175 ºC sin ventilador y con calor arriba y abajo.
- Tamiza la harina y la levadura. Es importante tamizar los ingredientes secos no solo para eliminar posibles grumos, sino también con el fin de airearla.
- En este caso no engrases el molde. La masa de este bizcocho necesita «trepar» por las paredes del molde para crecer correctamente.
Cómo hacer pastel tres leches
Prepara el bizcocho del pastel tres leches
- Casca los huevos y separa las claras de las yemas. Ten cuidado de que no caiga nada de yema en el recipiente donde tengas las claras.
- Monta las claras con la mitad del azúcar (65 g aproximadamente) y el pellizco de sal hasta que estén bien firmes. Lo ideal es que uses un batidor de varillas rígidas, porque a mano te costará mucho y te quedará peor. Resérvalas.
- En otro recipiente, bate las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que doblen su volumen y adquieran un tono amarillo pálido.
- Agrega la leche y la vainilla. Vuelve a batir un poco más.
- Ahora vamos a incorporar los ingredientes secos que teníamos ya tamizados, es decir, la harina y la levadura. Mézclalos hasta que estén perfectamente integrados y no haya grumos, pero no te excedas con el batido de la masa.
- Para terminar la masa incorpora las claras montadas. Lo ideal es que las añadas en tres veces y las mezcles con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. Vigila que en el fondo del recipiente no queden restos de masa sin mezclar bien.
- Vierte la masa en el molde que hayas elegido y alisa un poco la superficie con la espátula. No golpees el molde contra la mesa para repartir la masa, pues lo que consigues así es que se nos vaya parte del aire que habíamos incorporado con el batido de los ingredientes. Hornea el bizcocho a 175 ºC durante 40 minutos aproximadamente. El tiempo exacto dependerá del molde elegido y de la capacidad de tu horno.
- Cuando el bizcocho esté listo sácalo del horno y resérvalo.
Prepara la salsa tres leches y baña el bizcocho
- Mientras se está horneando el bizcocho puedes ir preparando la mezcla de las tres leches que empaparán el pastel. Para ello junta la leche condensada, la nata y la leche evaporada en un recipiente amplio y bátelas hasta que la leche condensada esté completamente disuelta. Una vez que el bizcocho esté listo y atemperado vamos a bañarlo con esta salsa.
- Si estás usando un molde desmontable:
- Saca el bizcocho del mismo y fórralo con papel film transparente.
- Vuelve a introducir el bizcocho dentro y pincha toda la superficie con un tenedor o brocheta para que la salsa cale bien el bizcocho.
- Vierte toda la mezcla de las tres leches sobre el bizcocho. Poco a poco verás que el bizcocho absorbe el líquido como si fuera una esponja.
- Tapa la superficie con más papel film y resérvalo en la nevera durante un mínimo de 2 horas.
- Si estás usando un molde desmontable:
- Sin sacar el bizcocho del molde, pincha la superficie del mismo con un tenedor o brocheta y báñalo con la salsa tres leches.
- Tapa la superficie del bizcocho con papel film y resérvalo en la nevera durante un mínimo de 2 horas.
Decora la tarta tres leches con crema chantilly
- Una vez esté el bizcocho bien empapado, sácalo del molde y retira el film de la parte inferior. Al estar tan empapado, el bizcocho resulta muy tierno y puede deshacerse, así que hazlo con mucho cuidado. Puedes ayudarte con alguna espátula.
- Monta la nata (también llamada crema para batir o media crema) con unas varillas eléctricas o con tu robot de cocina. Para que monte correctamente recuerda que debe tener al menos un 35 % de materia grasa y estar, además, bien fría. Te dejo este enlace para que consultes más detalles sobre cómo hacer crema chantilly.
- A mitad del proceso, incorpora el azúcar glas y la vainilla.
- Cubre la tarta con la crema chantilly. Yo usé una espátula y le di un acabado algo rústico. Si lo deseas puedes emplear una manga pastelera y boquillas para crear algún elemento decorativo más.
- Finalmente, decora tu pastel tres leches con los frutos del bosque previamente lavados.
Consejos para hacer la tarta tres leches
Algunos ya te los he ido contando a lo largo de la receta, pero vamos a hacer un resumen.
- La base del pastel tres leches es un bizcocho muy similar al genovés, el cual no lleva ningún elemento graso entre sus ingredientes. En estos bizcochos es fundamental que el batido de la masa incorpore mucho aire para que resulten bien esponjosos. Para que el batido de las claras sea perfecto no debe caer nada de yema dentro. La grasa de la misma impide que el bizcocho crezca. Siempre las deberás incorporar con movimientos envolventes y muy despacito.
- No dejes la masa del bizcocho reposando. Una vez estén las claras integradas, mételo al horno.
- Recuerda no engrasar el molde.
- Guarda el pastel tres leches dentro de la nevera hasta el momento de su degustación. La nata es un ingrediente bastante sensible al calor y se estropea con facilidad.
Adapta la receta del pastel tres leches a tu gusto
- Con la proporción de ingredientes que te doy para hacer la salsa tres leches queda un pastel jugoso, perfecto para que las porciones bien cortadas y bonitas. No obstante, si eres de esas personas a las que les gusta que la salsa chorree, te recomiendo preparar un poquito más y regar con ella el bizcocho una vez cortado.
- El pastel tres leches se caracteriza por ser un postre muy dulce, cosa que no a todo el mundo le agrada. En esta receta creo que el dulzor está bastante equilibrado pero, si eres un goloso empedernido, puedes aumentar la proporción de leche condensada de la salsa.
- Para decorar la tarta tres leches te recomiendo que utilices una crema de sabor suave, que no enmascare el gusto ni el dulzor de la leche. Con crema chantilly queda delicioso, pero también puedes cubrirlo con un merengue firme. El toque de los frutos rojos le da un puntito ligeramente ácido que contrasta con la melosidad de la tarta. Te recomiendo esta combinación.
Anónimo dice
He probado la tarta tres leches y siempre me parece muy dulce. Empalagosa. Qué tal esta de dulzor?
Código Cocina dice
Es una tarta dulce, claro que sí, pero he intentado rebajarle un poco las proporciones de leche condensada y azúcar para que no resulte tan empalagosa como otras que he probado.
María Elena Murillo dice
Me gusta la receta la prepare y me quedo muy rico pastel
Eugenia Hernández dice
Es un poco dulce pero tiene muy buen sabor
Paola dice
Me gustó la receta
Hatsumi Labró dice
Prepare el pastel con mi hija quedamos fasinadas con la receta la recomiendo mucho.