Estas natillas de naranja caseras son la versión afrutada de uno de los postres más sencillos y tradicionales de nuestra gastronomía. Cremosas, suaves y con un punto cítrico que aporta un toque muy refrescante. ¿Te apetece probarlas?
Hace unos días que la empresa Campos de Azahar tuvo el detalle de enviarme una muestra de sus productos: unas naranjas y mandarinas recién cogidas de los campos valencianos. Lo único que puedo decir es que estaban buenísimas, llenas de zumo y, sobre todo las naranjas, desprendían un aroma intenso y delicioso. Con tanto cítrico en casa decidí usarlas en alguna de mis recetas y el resultado fue estas deliciosas natillas de naranja caseras.
Mi receta de natillas de naranja va aromatizada simplemente con un poquito de vainilla, para así no restarle protagonismo al sabor cítrico. No obstante, y como siempre te digo, puedes hacer tu propia versión. Eso sí, te recomiendo que no prescindas del toquecito de chocolate negro, porque es un sabor que combina a la perfección con la naranja y le queda de muerte.
Como vas a ver ahora, estas natillas a la naranja son fáciles de hacer. El único truco reside en cuajar la crema a fuego lento, procurando que no se pegue. Pero como el movimiento se demuestra andando, vamos a ver cómo hacer natillas de naranja paso a paso.
¿No te convence el sabor a naranja en las natillas? No hay problema. Aquí te explico cómo hacer natillas caseras tradicionales, las de toda la vida.
Ingredientes para hacer natillas de naranja
- 1/2 litro de leche entera
- 250 ml de zumo de naranja natural
- 4 yemas de huevos L o XL
- 130 g de azúcar blanca
- 15 g de almidón de maíz (maicena)
- La piel de 1 naranja
- 1/2 vaina de vainilla
Cómo hacer natillas de naranja de manera fácil
- En primer lugar, lava muy bien y pela la naranja.
- Por otro lado, separa 4 o 5 cucharadas de leche para más adelante y pon a hervir el resto de la leche con la media vaina de vainilla y la cáscara de la naranja. Para que la vainilla suelte su aroma con más facilidad, puedes partirla por la mitad, raspar sus semillas y echarlo todo al recipiente. Infusiona la leche durante 20 minutos aproximadamente a fuego suave, para que ni se pegue ni se salga.
- Pasado ese tiempo cuela la leche y resérvala.
- Mientras, mezcla las yemas de huevo con el azúcar hasta que ambos ingredientes estén bien integrados.
- Disuelve la maicena en la leche que tenías reservada e incorpórala a la mezcla de yemas y azúcar.
- Seguidamente, vuelve a calentar la leche infusionada y, poco a poco, incorpora la mezcla de yemas, azúcar, leche fría y maicena.
- Calienta esta mezcla a fuego suave y sin dejar que hierva hasta que notes que comienza a espesar. Con ayuda de una cuchara de madera remuévela constantemente porque se pega con facilidad. En este momento, añade el zumo de naranja.
- Mantén las natillas al fuego durante otros 10 o 15 minutos más, removiendo siempre para que no se peguen al fondo. Cuando veas que la crema tiene una consistencia capaz de napar (cubrir) el dorso de una cuchara, estará lista.
- Reparte las natillas de naranja en 4 cuencos y refrigéralas durante 3 horas como mínimo. Para asegurarte de que no se ha quedado ningún grumito, te aconsejo pasar las natillas por un colador. Así la textura quedará totalmente fina.
- En el momento de servir, decóralas con un poco de chocolate negro.
Consejos para hacer natillas de naranja
- Al pelar la naranja procura llevarte lo menos posible de la parte blanca que puedas; ya sabes que el sabor que aporta es amargo.
- Si no tienes una vaina de vainilla natural, puedes sustituirla por una cucharadita de azúcar vainillado. En su lugar también puedes emplear un palito de canela. No obstante, te aconsejo que estos aromas sean muy sutiles, pues la gracia de esta receta es que predomine el sabor a naranja.
- El almidón de maíz o maicena siempre tiene que disolverse en algún líquido frío (agua, leche, zumo…) Si lo intentas desleír en caliente, se formarán grumos.
- Estas natillas tienen una consistencia ligera. Si te gustan más espesas puedes añadirles un pelín más de maicena.
¿Cómo decorar las natillas de naranja?
- Las virutas de chocolate que decoran las natillas las puedes hacer tu mismo. Para ello coge un trozo de chocolate y ráspalo con un pelador de verduras, apretando un poco para que se forme la viruta. Evita que el chocolate se derrita en tu mano envolviéndolo con un trozo de papel de aluminio.
- Si lo prefieres, también puedes coronar tus natillas caseras con fideos de chocolate, de las que se usan para cubrir trufas, o con un poco de cacao en polvo.
- Otra opción para rematar estas natillas es hacer un merengue con las claras de huevo que no has usado. Móntalas a punto de nieve junto con 3 o 4 cucharadas de azúcar.
- Si tienes naranja confitada en casa, no dudes en usarla para acompañar esta receta de natillas de naranja caseras.
- Un toque de confitura o mermelada de naranja amarga también quedaría muy rica. Incluso de mandarina.
¿Sabías que…?
La parte blanca de la piel de la naranja se llama albedo, palabra que en latín significa ‘blancura’.
MissPasteles dice
Me encantan los postres tradicionales y estas natillas tienen muy buena pinta. Me apunto la receta para hacerlas.
Código Cocina dice
La combinación de naranja y chocolate queda muy bien. Yo repetiré la receta en cuanto pueda. Un saludo.
Tony dice
para que lapiel de naranja no lleve nada de blanco, se puede pelar con un pelador de tomate
queda fenomenal
Código Cocina dice
Muy buena sugerencia. ¡Muchas gracias!
Maria Esther dice
Se ve deliciosa