Esta receta de mouse de turrón sin huevo es perfecta para hacer un delicioso postre navideño o para aprovechar alguna tableta que tengas en la despensa. Tan solo lleva 5 ingredientes y se prepara en un momento.
Una mousse de turrón esponjosa, pero sin huevo
Una mousse de turrón de Jijona puede ser el remate perfecto a un almuerzo o cena navideña. Su textura es más esponjosa y ligera que la de otros postres, por lo que resultará mucho menos pesada al final de una comida que, por definición, suele ser bastante copiosa.
Para lograr esa esponjosidad, las mousses suelen incorporar huevo entre sus ingredientes, ya sean enteros o solo las claras. Sin embargo, a muchas personas nos da reparo utilizar huevo crudo en según qué preparaciones u ocasiones. Para evitarlo he preparado esta mousse de turrón blando sin huevo. Así, aunque haga el postre con antelación o pase un tiempo fuera de la nevera no tengo esa preocupación.
En esta receta de mousse de turrón, la única encargada de aportar la esponjosidad característica de este postre es la nata montada. Si bien es cierto que, al no llevar claras a punto de nieve, no queda tan, tan esponjosa, el resultado es también muy bueno. Al menos eso dijeron mis comensales cuando la probaron.
Una aclaración. ¿Has escogido esta receta porque alguna de las personas que va a tomar el postre es alérgico al huevo? En ese caso, revisa también los ingredientes del turrón de Jijona, pues es un dulce que suele prepararse con clara de huevo. Otra opción puede ser preparar esta mousse de requesón con miel, dátiles y nueces, o una mousse de limón fácil, dos recetas que tampoco llevan huevo.
Dicho todo esto, vamos manos a la obra con este postre de Navidad riquísimo. Veamos cómo hacer mousse de turrón sin huevo paso a paso.
Ingredientes para hacer mousse de turrón de Jijona sin huevo. Cantidades para 5 vasitos
- 200 g de turrón de Jijona
- 200 g de nata para montar (con al menos el 35 % de materia grasa)
- 70 g de leche entera
- 1 lámina de gelatina*
- 25 g de azúcar blanca
- — PARA DECORAR —
- un poco más de turrón de Jijona
- barquillos
* La lámina de gelatina que yo he usado pesa unos 1,6 g. Gelatina y grenetina son lo mismo.
Cómo hacer mousse de turrón sin huevo
- Comienza por remojar la hoja de gelatina en agua fría durante unos 10 minutos.
- Mientras, pon a calentar la leche en un cazo o en el microondas. Añade la gelatina hidratada y remueve hasta que se disuelva.
- Desmenuza el turrón con las manos y colócalo en el vaso de una batidora. Vierte la leche caliente y tritura hasta obtener una crema lo más homogénea posible. Reserva.
- Por otro lado, monta la nata. A mitad del proceso incorpora el azúcar. No la montes hasta que esté dura del todo, sino un poquito menos. Si la montas completamente es posible que se te corte en el paso siguiente.
- Ahora, traspasa la crema de turrón que habías reservado a un bol más grande. Añade un poco de nata y mezcla con una espátula hasta que se integre; así igualarás un poco las texturas. Seguidamente, incorpora el resto de la nata realizando movimientos muy suaves y envolventes para evitar que la mezcla pierda aire.
- Una vez tengas perfectamente mezclada la mousse, repártela en los vasitos. Puedes hacerlo con una cuchara simplemente, siempre que tengas cuidado de no manchar los bordes.
- Refrigera tu mousse de turrón sin huevo durante un mínimo de 4 horas para que la gelatina cuaje y tome cuerpo.
- En el momento de servir, decora los vasitos con un poco más de turrón de Jijona desmenuzado y unos barquillos.
Más consejos para preparar mousse de turrón de Jijona sin huevo
- Es importante que el agua donde hidratas la gelatina esté fría. Si está templada o caliente, la gelatina se fundirá y habrá que tirarla.
- Acuérdate de que la nata (crema para batir, crema para montar, etc…) debe estar bien fría para que monte correctamente. Además, debe tener la suficiente cantidad de materia grasa, un 35 % como mínimo.
- Trituro con una batidora la mezcla de turrón, leche y gelatina para dejarla bien homogénea y fina. En esta ocasión no me gusta que se note los trocitos de almendra en el postre. Te recomiendo hacerlo con una batidora de vaso o similar, pues es poca cantidad y un robot de cocina no llega a procesarlo bien.
- Cuando vayas a unir la nata y la crema de turrón, asegúrate de esta no esté caliente, pero tampoco esperes a que esté completamente fría, o la gelatina habrá empezado a cuajar.
- Aunque no es necesario que compres el mejor turrón, cuanto mayor sea la calidad de este más sabor tendrá tu mousse.
Opciones para decorar la mousse de turrón blando
Yo he decorado esta mousse de turrón sin huevo con un poco más de turrón blando desmenuzado y con unos barquillos muy navideños que encontré. Hay otras opciones para darle tu toque personal, como un crocanti de almendra, unos frutos secos, canela, caramelo líquido… Incluso un toque de frutos rojos, frescos o en forma de coulis, podría irle muy bien.
Cómo conservar esta mousse de turrón
- Esta mousse de turrón sin huevo es perfecta para dejarla preparada el día anterior con total tranquilidad. Incluso se puede consumir pasados 2 o 3 días, pues al no llevar huevo no se estropea con tanta facilidad como otras mousses.
- Para que no se reseque la superficie lo mejor es tapar cada vasito con papel film, pero sin que este llegue a tocar la mousse.
- Aunque puedes preparar la mousse con antelación, te aconsejo que los elementos de decoración los coloques en el momento de consumirla. De lo contrario se reblandecerán.
Maria José dice
Que buena pinta que tiene, y parece fácil . Esta cae en Nochebuena 😘😘😘😘