Tenía muchas ganas de preparar esta receta de moussaka griega, pues adoro este tipo de cocina. Sabroso y contundente, este plato es perfecto para degustar en compañía. Es muy fácil de preparar, aunque algo laborioso. Sale bastante cantidad, por lo que es una excusa perfecta para invitar a amigos o familiares.
Receta de moussaka griega
Aunque muchos se refieren a este plato como una lasaña de berenjenas, la moussaka es mucho más que eso. Es una sucesión de capas de deliciosos vegetales, un ragú de carne de cordero muy bien condimentada y una deliciosa y espesa salsa bechamel. En nuestra gastronomía no es muy frecuente usar carne de cordero picada, así que yo la sustituí por ternera.
Otra de las variaciones que he hecho respecto a la receta original es que, en esta, las berenjenas se fríen antes de montar la moussaka. Creo que es un plato bastante potente, por lo que he optado por cocinarlas en el horno, de manera que nos ahorramos algunas calorías y algo de tiempo en su preparación.
En la cocina griega es más habitual el uso de especias que en la nuestra. Como verás en el listado de ingredientes, para condimentar la carne he usado canela y clavo en polvo, dos ingredientes muy presentes en la cocina helénica y que le dan un gusto especial al plato. No obstante, si no te convencen, puedes omitirlos.
La receta tiene varias elaboraciones, pero todas son fáciles de hacer. Dicho todo esto, ¿quieres saber cómo hacer moussaka griega auténtica? Pues vamos a por la receta.
Ingredientes para hacer moussaka griega. Cantidades para entre 6 y 8 raciones
- 700 g de carne picada de ternera
- 2 o 3 berenjenas
- 4 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 300 ml de tomate triturado
- 1 cucharada generosa de tomate concentrado
- 1 cucharada de canela
- 1 cuchara de clavo molido
- tomillo
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- — PARA LA BECHAMEL —
- 700 ml de leche entera
- 85 g de mantequilla
- 85 g de harina
- 2 huevos
- 70 g de queso parmesano rallado
- sal
Cómo hacer moussaka griega
Hornea las verduras
- Como te he comentado anteriormente, no vamos a freír las berenjenas y las patatas, sino que las vamos a cocinar en el horno. Comienza por lavar y cortar las berenjenas en rodajas de 4 o 5 mm de grosor, no más.
- Prepara un recipiente amplio y sumerge las berenjenas en agua y sal durante 20 minutos más o menos. De esta manera pierden su amargor.
- Mientras tanto puedes pelar y cortar las patatas. Haz rodajas del mismo grosor, 4 o 5 mm más o menos.
- Hornea las rodajas de patata. Para ello distribúyelas en una fuente o directamente en la bandeja del horno. Salpiméntalas y añádeles unas hojitas de tomillo, que dará un gusto muy rico. Riégalas con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Hornea las patatas durante 10 minutos en horno precalentado a 200 °C.
- Cuando estén listas, coloca por encima las rodajas de berenjena, así no manchamos otro recipiente. Échales otro poco de aceite de oliva y sal. Hornéalas durante 10 o 15 minutos, hasta que estén blanditas. Reserva estos dos ingredientes.
Cocina la carne
- Mientras se hornean los vegetales de la moussaka puedes ir preparando la carne. Pica finamente la cebolla, es decir, córtala en brunoise. Pica el ajo de la misma manera. Pocha ambos ingredientes en un poco de aceite de oliva durante 15 minutos, a fuego medio, hasta que la cebolla comience a quedar transparente. Echa una pizca de sal a la base del sofrito para ayudar a que la cebolla suelte su agua.
- Añade la cucharada de canela y la de clavo en polvo. Sofríe estas especias 2 o 3 minutos. De esta manera estarás potenciando su sabor.
- Incorpora el tomate concentrado, el cual aportará sabor y también color a la preparación.
- A continuación, añade la carne de ternera y trabájala un poco con una cuchara de madera para que quede suelta. Cocina la carne hasta que deje de estar cruda. Si quieres, puedes añadir a la carne un poco de pimienta negra molida.
- Agrega el tomate triturado y cocina todos los ingredientes durante 30 minutos aproximadamente. Te aconsejo que pasados unos 10 minutos tapes el recipiente, pues así no saltará la preparación y quedará más jugosa. Cuando esté lista la carne, resérvala también.
Prepara la bechamel
- Derrite la mantequilla en una sartén o cazo amplio. Hazlo a fuego lento y con cuidado, pues se quema con facilidad.
- Cuando la mantequilla haya adquirido un ligero tono tostado, incorpora la harina. Con la ayuda de unas varillas, remuévelo hasta que la harina se haya disuelto completamente con la mantequilla. Cocina la preparación durante 4 o 5 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo. A esta mezcla entre harina y grasa se le llama roux.
- Ahora, con el fuego bajo, vierte la leche muy poco a poco y sin parar de remover. Echa primero un chorrito de leche y emulsiona todos los ingredientes; luego, otro poquito. Este es el mejor truco para que no salgan grumos. Si añades la leche de golpe, a la harina no le da tiempo a disolverse bien.
- Cuando hayas incorporado toda la leche y esté la crema bien emulsionada, retírala del fuego. Deja que se temple un poco y condiméntala con la sal y la nuez moscada. Agrega también 3 o 4 cucharadas de queso parmesano y los dos huevos. Es importante que no esté caliente del todo porque queremos que los huevos se cuajen durante el horneado final, no ahora. Reserva esta bechamel.
Monta las capas de la moussaka
- Una vez tengas preparados todos los ingredientes, solo queda montar las capas de la moussaka griega. Coloca primero la capa de patatas al horno (de patata solo le puse la primera capa). Como puedes ver en las imágenes, yo monté un poquito unas rodajas sobre otras para cubrir bien el fondo de la fuente.
- Ahora, coloca la mitad de las berenjenas del mismo modo. Si en la bandeja donde has horneado estos ingredientes queda un poco de aceite, échalo también.
- Seguidamente, haz una capa con la carne picada. Ve aplastando un poco las capas con ayuda de la cuchara para que la moussaka quede bien compacta.
- En la siguiente capa vierte la bechamel. Como verás en el corte de mi moussaka yo me tuve que saltar esta capa, pues mi fuente era un poco pequeña y no me cabían todos los ingredientes. No obstante, te recomiendo que la pongas para que quede más jugosa.
- Ahora, vuelve a hacer una capa de berenjena, otra de carne picada y termina con una generosa capa de bechamel. Finalmente, espolvorea el queso parmesano restante.
- Hornea la moussaka a 200 ºC, con el horno precalentado, durante 20 minutos aproximadamente o hasta que la superficie esté doradita y crujiente.
- Cuando esté lista, saca ya moussaka del horno y deja que se temple un poco. De esta manera las capas se asentarán un poco y te será más fácil cortarla.
Variaciones y versiones de la moussaka griega
Como verás, la salsa bechamel que lleva la moussaka es bastante espesa. Además, los dos huevos que incorporamos ayudan a que esta capa cuaje durante el horneado y quede más firme. Si quieres que el plato sea más ligero, puedes reducir la cantidad de mantequilla y harina a la hora de preparar la bechamel, de manera que quede más fluida.
Con esta combinación de hierbas y especias el plato queda muy rico, pero puedes usar las que tengas por casa. El tomillo lo puedes sustituir por orégano, por ejemplo, y la canela y el clavo se pueden omitir.
Como te decía más arriba, algunas recetas de moussaka no llevan patata. Si no te apetece, no hagas esta capa.
Consejos para preparar moussaka
- Cuando sumerjas las berenjenas en el agua con sal, verás que flotan. Puedes irles dando la vuelta o ponerles un peso encima (la tapa de una cazuela, por ejemplo) para que se sumerjan por completo.
- Las patatas y la berenjena no deben quedarte demasiado blandos tras el horneado. Puedes comprobar el punto de vez en cuando para que no se te pasen.
- Si vas a hacer la bechamel en una sartén antiadherente, ten la precaución de usar una varilla de silicona. Si esta es metálica, estropearás la sartén.
- Cuando vayas a cortar la moussaka para servirla, usa un cuchillo de sierra. De esta forma se desmorona menos.
- Los tiempos de horneado que te facilito son orientativos. Dependiendo de la potencia de tu horno, de cómo hayas cortado los ingredientes o del recipiente que uses para hacer el plato, tardará más o menos en estar listo.
Spiderman37 dice
Qué buena la musaka! Me encanta
Código Cocina dice
No te voy a engañar, es una receta algo laboriosa porque tiene varios pasos, pero solo hay que planificarse un poco. El resultado merece la pena.
carmen dice
me encanto , que buena forma de incorporar vegetales , muy bien explicado y se ve exquisito!!
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Además de incorporar vegetales queda muy rica. 🙂
MSA dice
Hoy me he lanzado a hacer esta receta y queda fenomenal. Muyyyy rica!
Código Cocina dice
¡Qué bien! Me alegro mucho 🙂