¿Sabes cómo hacer mantequilla casera? ¿Has probado a hacer mantequilla en casa? Su elaboración es tremendamente sencilla para la que solamente necesitas un ingrediente: nata. ¿Te animas?
¿Qué es la mantequilla?
La mantequilla es un derivado lácteo cuyo porcentaje graso debe ser igual o mayor al 80 %. Es una emulsión sólida de agua en materia grasa. Se obtiene a partir de la grasa de la leche que, en el caso de la mantequilla casera, la vamos a encontrar en la nata.
Antes de continuar, te aclaro que a la nata también se la conoce como crema para batir o crema de leche. Su denominación varía según el país, pero se trata del mismo ingrediente.
¿Cómo se hace la mantequilla?
Imagina la situación. Pones a montar nata en tu robot de cocina y te despistas un momento. Cuando vuelves, la nata se ha cortado. Pues ahí tienes tu mantequilla o, al menos, lo que será una mantequilla casera si completas el procedimiento para conseguirla.
¿Pero cómo se obtiene la mantequilla? Es un proceso sencillo, al menos si lo realizamos en casa. Para empezar, tengamos en cuenta que la nata es una emulsión de grasa en agua. Es decir, una mezcla en la que unos glóbulos de grasa están flotando en agua.
Al batir la nata, la sometemos una agitación mecánica que provoca la ruptura de los glóbulos de grasa, los cuales liberan su contenido. Durante el proceso, este contenido graso se separa y se reagrupa formando grumos.
En consecuencia, la grasa queda por un lado y el agua, por otro. Bueno, más que agua se trata de un líquido algo turbio llamado suero de leche. Este, si se fermenta, da lugar al famoso buttermilk que se suele usar en repostería americana.
Para que obtengamos la mayor cantidad de mantequilla posible, debemos elegir una nata que contenga un 35 % de materia grasa como mínimo. Es la nata que normalmente usamos para montar.
¿Por qué hacer mantequilla en casa?
Actualmente es posible encontrar mantequillas de muy buena calidad en el mercado, por lo que hacerla habitualmente en casa no tiene mucho sentido. Partiendo de una nata comercial no vamos a conseguir un producto más saludable ni de mucha más calidad.
En mi opinión, la gracia de hacer mantequilla casera está en disfrutar del proceso. Si te gusta curiosear en la cocina o si tienes niños en casa, es muy divertido de ver. Además, también es un buen ejercicio para aprender a calcular el punto en el cual la nata montada pasa de tener una textura firme a cortarse.
Tampoco está de más saber cómo se hace la mantequilla casera por si en alguna ocasión nos falta este ingrediente en la nevera pero, en cambio, tenemos un par de envases de nata para montar.
Hechas estas aclaraciones, veamos el proceso para hacer mantequilla casera con más detenimiento.
Ingredientes para hacer mantequilla casera*
- 500 g de nata para montar, es decir, aquella que tiene al menos el 35 % de materia grasa.
* Con esta cantidad de nata obtendrás unos 175 g de mantequilla.
Procedimiento para hacer mantequilla casera paso a paso
- Vierte la nata en el vaso de tu batidora y comienza a batir a velocidad media-alta. Tras unos minutos comprobarás cómo la nata va tomando cuerpo y los surcos que dejan las varillas son cada vez más visibles. Si parases en este momento obtendrías nata montada.
- Pero vas a seguir batiendo y verás cómo la nata pierde volumen y, poco a poco, la parte grasa se separa del suero. La grasa se unirá formando una especie de grumos, cada vez más grandes, que irán tomando un tono amarillento.
- Una vez la grasa se haya separado por completo del líquido, retírala y colócala en un colador para que vaya soltando el suero sobrante.
- Para terminar de eliminar los restos de suero, es necesario lavar la mantequilla con agua muy fría.
- Puedes hacerlo de dos formas:
- Deja la mantequilla en el colador y pásala por el chorro del grifo para lavarla. También podrías sumergirla varias veces en un bol con agua, la cual deberás cambiar hasta que no se vea turbia.
- Usa un paño de lino o estameña. Coloca la mantequilla en el paño, forma una bola y sumérgela varias veces en un bol con agua mientras vas apretando. Al igual que en caso anterior, cambia el agua hasta que veas que al escurrir la mantequilla el líquido es transparente.
- Independientemente del método que uses para lavar la mantequilla, asegúrate de que esta queda muy bien escurrida. Cuanta menos agua dejemos en la mantequilla, mejor se conservará.
- Finalmente, compacta tu mantequilla y dale la forma que quieras. Hazlo usando guantes o alguna espátula de madera para evitar que el calor de tus manos la derritan.
Consejos para hacer mantequilla casera
Según veas que la grasa y el suero se separan, baja la velocidad de la batidora o cúbrela con un trapo. Cuando el suero está completamente separado, salpica bastante. No tires el suero. Puedes incorporarlo a la masa de un bizcocho o a un batido de frutas, por ejemplo. Si no lo vas a usar en pocos días, congélalo.
Si la temperatura ambiente es alta, puedes añadir unos cubitos de hielo al agua donde vas a lavar la mantequilla. Es necesario que esté bien fría para que no se derrita.
¿Te gusta la mantequilla salada? Añade un pelín de sal justo después de haberla escurrido y amásala bien para que se reparta. También podrías añadir alguna hierba aromática: romero, tomillo… Aprovecha que vas a hacer mantequilla casera para personalizarla.
Cuando viertas la nata en el vaso de la batidora vigila que vacías bien el envase. A veces la parte grasa se queda pegada en las paredes y la tiramos sin darnos cuenta.
¿Cuánto tiempo dura la mantequilla casera?
Cuando vayas a hacer mantequilla casera, consúmela en una semana como mucho. Al no llevar conservantes, la mantequilla hecha en casa dura menos tiempo que la comercial. No obstante, también la puedes congelar.
Para conservarla, guárdala en la nevera en un recipiente bien tapado, pues la mantequilla tiende a absorber los olores.
Beatriz Eugenia dice
Wow, hace tanto tiempo que no veía a alguien elaborar mantequilla casera! Mi abuela la hacía, efectivamente con la nata de la leche cuando se hervía. Solo que ella la batía a mano, era deliciosa. Hoy la haré con esta moderna receta.