Esta receta de magdalenas caseras de toda la vida es una de las que más preparo en casa. Lleva ingredientes básicos, de esos que casi siempre tenemos en la despensa, y quedan muy esponjosas. Te van a encantar.
Hacer magdalenas caseras es una de las cosas que más me gusta. Esponjosas, dulces y fáciles de preparar, tienen el tamaño justo para darse un capricho dulce a cualquier hora o para obsequiarlas a nuestros seres queridos. Empezar el día con una de estas delicias o disfrutar de ellas junto a un café a media tarde no tiene precio, ¿verdad?
Aunque desde hace unos años los cupcakes y los muffins inundan las pastelerías, lo cierto es que la sencillez de las magdalenas nunca ha pasado de moda. Para elaborar esta entrada he usado una receta de magdalenas tradicionales, hechas con aceite de oliva y un ligero toque de limón. No hace falta mucho más.
Para que tú también puedas disfrutar de este delicioso dulce, ahora mismo te explico cómo hacer magdalenas caseras paso a paso. No te pierdas la receta, pues también te cuento mis trucos para que te salgan perfectas.
Utensilios para preparar magdalenas caseras
- Moldes de papel para magdalenas (cápsulas, pirotines, capacillos… como los quieras denominar)
- Un molde con cavidades como los usados para los cupcakes (o unas flaneras individuales)
- Un robot de cocina, una amasadora tipo KitchenAid o un batidor eléctrico de varillas
- Una espátula
- Un rallador
Ingredientes para hacer magdalenas caseras (23 unidades aproximadamente)
- 3 huevos M
- 200 g de azúcar blanco (y otro poco más para espolvorear por encima)
- 200 ml de aceite de oliva de sabor suave (por ejemplo uno de 0,4º)
- 250 ml de leche entera
- 350 g de harina todo uso
- 1 sobre de levadura química*
- ralladura de 1 limón
- 1 pellizco de sal
* A este tipo de levadura también se la conoce como polvos de hornear o impulsor. Un sobre tiene 16 g.
Cómo hacer magdalenas caseras y esponjosas paso a paso
Pasos previos
- Saca todos los ingredientes de la nevera un ratito antes para que estén a temperatura ambiente. Así se mezclarán mucho mejor.
- Lava muy bien el limón y ralla su piel. Acuérdate de sacar solo la parte amarilla, pues la blanca tiende a amargar. Reserva.
Prepara la masa de las magdalenas
- Empieza batiendo los huevos con el azúcar hasta que la mezcla aumente de volumen y tome un color amarillo pálido. Tardarás unos 4 o 5 minutos. Un buen batido permite incorporar aire a la masa y es uno de los secretos para hacer magdalenas esponjosas. Te recomiendo usar un robot de cocina o unas varillas eléctricas, pues a mano te costará mucho.
- Agrega el aceite, la leche y la ralladura de limón. Vuelve a batir unos segundos hasta que la mezcla sea homogénea.
- Ahora tamiza la harina junto con la levadura. Añade estos ingredientes a la preparación anterior junto con la sal. Mezcla realizando movimientos envolventes con una espátula, de arriba a abajo. Para evitar la formación de grumos es mejor que los añadas en 2 o 3 veces. No trabajes la masa en exceso, solo lo justo hasta que la harina esté integrada.
- Dejar reposar la masa durante al menos 1 hora en la nevera. Si puedes tenerla más, mucho mejor, pues para hornearla nos interesa que esté bien fría.
Hornea tus magdalenas caseras
- Un rato antes de que finalice el tiempo de reposo, precalienta el horno a 230 °C con calor arriba y abajo. No es necesario que pongas en marcha el ventilador.
- Saca la masa de la nevera. Verás que la textura de la masa ha engordado; ahora parece más espesa.
- Coloca las cápsulas de papel en la bandeja y rellénalas con la masa hasta 2/3 de su capacidad como mucho. Con las cantidades que te he indicado tendrás para hacer 2 tandas de magdalenas.
- Espolvorea un poco de azúcar sobre la superficie de cada magdalena. No te pases, pues un exceso de azúcar impedirá que la magdalena suba bien durante el horneado.
- Mete la bandeja en el horno y, en ese momento, baja la temperatura a 200 °C.
- Hornea las magdalenas durante unos 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño de las cápsulas y de la potencia de tu horno.
- Pasado el tiempo de horneado comprueba que las magdalenas caseras están hechas. Introduce un palillo en una de ellas y, si sale limpio, están listas.
- Deja enfriar la bandeja unos minutos y, cuando ya no queme, traslada tus magdalenas caseras a una rejilla para que se terminen de enfriar ahí.
Trucos y consejos para hacer magdalenas caseras y esponjosas
- Disponer cada cápsula de papel en un molde más rígido es un truco excelente para que el papel no se abra y queden más altas. Si no tienes de un molde como el de la foto se pueden utilizar unas flaneras individuales o, incluso, moldes de silicona. Si no dispones de ninguno de estos utensilios, coloca 2 o 3 cápsulas juntas por cada magdalena, aunque lo cierto es que esta solución no funciona tan bien.
- El tiempo de reposo de la masa es importante. Como mínimo la deberías refrigerar durante 1 hora, aunque lo ideal es que estuviera 3 horas en la nevera antes de hornearla. El contraste de la masa fría con el fuerte calor del horno hace que esta suba y nos queden esas magdalenas con copete alto que tanto nos gustan.
- Si al agregar la harina a la masa ves que se forman grumos, se puede batir ligeramente a velocidad baja. No obstante, no conviene que te pases con el batido de la masa, pues esto puede provocar que las magdalenas queden algo duras. Esta norma es aplicable, en general, a todas las masas de bizcochos.
- El tiempo de horneado es aproximado: entre 15 y 20 minutos. No abras el horno antes de que hayan transcurrido unos 12 minutos, ya que las magdalenas podrían bajarse. Por otro lado, ten cuidado de no pasarte de cocción, pues quedarían algo secas.
- ¿Sabes por qué hay que dejar enfriar las magdalenas sobre una rejilla y no sobre la mesa directamente? Pues porque con el calor remanente de cada magdalena la humedad tiende a condensarse en su base y puede hacer que las cápsulas se desprendan de la misma.
- Asimismo te recomiendo que utilices unas cápsulas de calidad y que sean resistentes a la grasa.
- Es importante seguir la regla de no llenar los moldes hasta el borde, pues durante el horneado la masa se desbordaría y las magdalenas no quedarían bonitas.
Variaciones de esta receta para hacer magdalenas caseras
La que te he explicado es la receta tradicional, con la que conseguimos el sabor de las típicas magdalenas de pueblo. De todas formas, si quieres darle un toque diferente, aquí te dejo algunas ideas para hacer magdalenas fáciles.
- Si en lugar de ralladura de limón le quieres añadir naranja, perfecto. Seguirán conservando ese ligero aroma cítrico que las hace tan especiales.
- Los cítricos combinan fenomenal con el agua de azahar. Si tienes por casa, agrega una cucharada a la masa para magdalenas y verás qué olor tan rico.
- Puedes sustituir el limón por otros aromas. Un toque de canela o de vainilla también les queda muy bien y no pierden su esencia tradicional.
- ¿Te gusta el chocolate? Pues resta unos 30 g de harina y añade esa misma cantidad de cacao en polvo sin azúcar. En ese caso no sería necesario añadir ningún aroma más.
- Están más ricas si utilizamos leche entera, pero si quieres reducir su aporte calórico, pueden elaborarse con leche semidesnatada, aunque yo no lo recomiendo. Si te vas a comer una magdalena, que sea una bien rica.
- A mí me gustan más las magdalenas con aceite de oliva, pero se puede sustituir parte o todo el aceite por uno de girasol u otro aceite vegetal que te guste usar.
- Esta receta no admite que sustituyas la levadura química por bicarbonato o sobres de gaseosa, pues debe reposar antes de ser horneada. El bicarbonato o esos sobrecitos que hay mezclar entre sí son impulsores que comienzan a actuar nada más echarlos a la masa y su efecto se perdería durante el tiempo de reposo en la nevera.
Cómo conservar las magdalenas caseras
Las magdalenas caseras aguantan perfectamente durante 4 o 5 días si las conservamos en una bolsa bien cerrada o un recipiente metálico o de cristal con tapa. Eso sí, guárdalas cuando estén completamente frías. Si lo haces cuando aún guardan algo de calor, se acabará condensando humedad en el interior del recipiente.
Las magdalenas, al igual que los bizcochos y otras masas batidas similares, se pueden congelar sin problemas.
Otras recetas de magdalenas
- Magdalenas con chips de chocolate, receta fácil
- Magdalenas de turrón de Jijona
- Magdalenas de yogur esponjosas
- Magdalenas de chocolate caseras y esponjosas
- Cómo hacer magdalenas de leche condensada
* Los enlaces de Amazon que aparecen en esta página son de afiliado.
Alicia dice
Están explicadas con amor,por lo que no nos puede fallar la receta.encantadora!!! Gracias !!!
Código Cocina dice
Muchas gracias. Espero que te salgan muy ricas. ¡Un saludo!
maria dice
Ya las estoy haciendo
Código Cocina dice
Espero que te salgan ricas.
Tani dice
Por favor, por que nunca dicen a que altura colocamos la bandeja con las magdalenas dentro del horno
Código Cocina dice
Porque en general se presupone que se colocarán a una altura media, salvo que la receta indique lo contrario. No obstante, tomo nota de la sugerencia. ¡Gracias!
Dolça M. dice
Las he echo esta mañana y las hemos probado este medio día con el café
BUENIIIIIIIIISIMAS. !!!!!!!!!!!!
Código Cocina dice
¡Qué bien! Me alegra mucho que te hayan gustado. Muchas gracias por pasarte por el blog.
yoli dice
Se puede hornear en un molde normal..?? ya q no tengo molde de magdalenas..!! Gracias..!!
Código Cocina dice
Si te refieres a que no tienes del molde rígido, sí, también las puedes hacer solamente con los moldecitos de papel. Lo único es que a lo mejor no suben tanto porque estos tienden a abrirse un poco durante el horneado. Coloca 2 o 3 juntos para que resulten más resistentes.
¡Espero que te salgan ricas! Un saludo.
Mary dice
Hola a todas, acabo de terminar de hacerlas y me salieron 42, (doblé las cantidades) y me quedaron buenísimas.
Pregunto: ¿Se pueden poner dos bandejas cada vez en el horno? yo le pongo turbo y calor arriba y abajo pero tardo mucho en terminar porque pongo una bandeja cada vez.
Muchas gracias
Un saludo
Código Cocina dice
¡Hola! Pues yo creo que no, pues el horneado no es uniforme. Las de arriba tienden a quemarse y a las de abajo no les llega bien el calor por la parte superior. Yo por eso siempre horneo una bandeja cada vez, aunque si tienes un buen horno con turbo igual si te quedan bien. Pruébalo…
Saludos para ti también.
Esperanza dice
Salieron estupendas,buenisimas y las hice también de chocolate como recomendaste en los consejos.
Código Cocina dice
¡Qué bien, cuánto me alegro! 🙂
corina dice
Gracias por compartir. Esta tan bien explicada la receta y se ven tan deliciosas q ya se me antojo, beso.
Código Cocina dice
¡Gracias a ti por leerme! Anímate a prepararlas, que salen muy ricas.
LARA dice
Hola he hecho varias veces estas magdalenas y son divinas….adictivas diría yo?.
Quería preguntarte si puedo poner la masa en un molde rectangular como si fuera un bizcochón, y cómo cambiarían los tiempo de cocción.
Gracias un saludo
Código Cocina dice
¡Hola! Me alegro que te guste la receta de magdalenas. Y sí, puedes hornear la masa como si fuera un bizcocho. El tiempo variará según el tamaño del molde, pero serán 45 minutos más o menos a 180 ºC. La primera vez que lo prepares así no lo pierdas de vista para que no se queme.
laura dice
Tengo horno con calor inferior,salieron muy ricas pero no tan esponjosas,debo dejarlas por mas tiempo o con el fuego no tan fuerte,gracias
Código Cocina dice
¡Hola! El calor por la parte de arriba es importante para que las magdalenas salgan esponjosas (les ayuda a subir), así que no sé muy bien qué decirte. Dejarlas más tiempo, no, pues no hace que suban más y además se resecan. Lo fundamental es que salgan ricas, así que si te han quedado así, fenomenal.
Sandra dice
Soy española y vivo en USA y me entró un mono enorme de comer magdalenas!! Encontré esta receta y me pareció la más casera y además explicada con mucho amor.
Las hice ayer.. madre miaaaa!! ?? están buenísimas! Me han recordado a las magdalenas de panadería de hace 25 años!
A algunas les puse pepitas de chocolate y también salieron riquísimas!
Enhorabuena por la receta y gracias por compartirla! Un 10!
(Mi marido es americano y les llama Spanish muffins jaja!)
Código Cocina dice
Muchas gracias 🙂 Me alegra mucho que os hayan gustado.
Anónimo dice
tenemos que hacer una pocion magica y esta opcion es sin duda mi favorita se la voy a recomendar a mucha gente por lo bien que lo explicas y por todo
Quise dice
Siempre quise encontrar una pagina donde explicara tan Bien la forma de preparar Magdalenas, cupcakes y muffins, y encontre esta pagina » es una mina de oro para mi.»?Sin exagerar es la mejor pagina que he encontrado para preparar estas delicias. Hoy hice Magdalenas con mi pequeño Hijo Mayor de 5 años y nos quedo deli, . El paso a paso para preparar es muy claro, sencillo. Gracias Codigococina!!!. Mi calificacion un 10?
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! Intento explicar las cosas lo mejor que puedo, así que me alegro.
Evelyn dice
Mil gracias,buscaba una receta asi esta muy claro como hacerlas.
Monica dice
Hice las magdalenas y salieron excelentes
Marcela dice
Me han quedado maravillosas…muchas gracias, segui al pie la receta y porf FIIINN me funcionan. Gracias!!
Código Cocina dice
¡Me alegro mucho! Espero que las hayáis disfrutado.
Karla dice
Holaa..Se podría cambiar la harina común por una leudante? Y así no poner la levadura..
Código Cocina dice
Sí, podrías hacerlo así.