Las típicas madeleines francesas son todo un vicio. Quedan tan esponjosas y aromáticas que es difícil comerse solamente una. Por no hablar de este tamaño de bocado que las hace tan apetecibles. Lo dicho, ¡un no parar!
Antes de empezar con la receta, ¿sabías de la existencia de este dulce? Las madeleines, por si no las conocías, son unas pequeñas magdalenas típicas de Francia que se caracterizan por su forma de concha. Como buen dulce francés, tienen un sabor a mantequilla inconfundible y delicioso.
Para hacerlas es necesario tener el molde adecuado. Sí, lo sé, un cachivache más en la cocina. Pero te aseguro que, una vez que las pruebes, vas a querer hornear una tanda todas las semanas. Salen tan bonitas y tan ricas que crean adicción.
Este molde tiene las cavidades en forma de concha y lo podrás encontrar en tiendas de repostería especializada. Te recomiendo que compres un molde para madeleines de calidad y que sea antiadherente. Mejor metálico que de silicona. Solamente así te asegurarás de que tus magdalenas francesas se desmoldan perfectamente y quedan tan monas como las de la foto.
Cuando hayas probado esta receta de madeleines querrás repetir. Para que no te canses de ellas, echa un vistazo a mis madeleines de chocolate o estas delicadas madeleines de almendra, otras dos opciones igualmente fáciles y deliciosas.
¿Tienes ya listos los ingredientes para preparar tus magdalenas? Pues ahora mismo te cuento cómo hacer madeleines francesas paso a paso.
Ingredientes* para hacer madeleines francesas. Cantidades para 21 unidades
- 150 g de harina de trigo todo uso
- 120 g de mantequilla
- 120 g de azúcar blanca
- 2 huevos L o XL
- 70 g de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
- 1 pizca de sal
* Te recuerdo que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
Cómo hacer madeleines francesas
Prepara la masa de las madeleines
- Comienza por batir los huevos junto con el azúcar hasta que estén muy espumosos y de un color blanquecino. Te recomiendo que uses una batidora eléctrica de varillas o un robot de cocina. Lo puedes hacer a mano también, aunque te cansarás un poco más.
- Funde la mantequilla en el microondas o a fuego suave. Añade la mantequilla y, seguidamente, la leche y la vainilla. Bate otro poco más con las varillas hasta que todo esté integrado.
- Tamiza la harina y la levadura con la ayuda de un tamiz o colador. Añádelas junto con el pellizco de sal. Mezcla masa con cuidado, preferiblemente con una espátula o cuchara de madera.
- Aunque puedes hornear la masa directamente, te recomiendo dejarla reposar en la nevera durante 1 hora más o menos. De esta manera les saldrá más copetito a las madeleines.
Hornea tus madeleines
- Mientras se enfría la masa aprovecha para engrasar bien todas las cavidades del molde con un poco de aceite, mantequilla o spray desmoldante. Ayúdate de un pincel de cocina para llegar a todos los huecos.
- También precalienta el horno a 220 ºC.
- Pasado el tiempo de reposo, vierte una cucharada de masa en cada cavidad del molde. No lo llenes hasta el borde, deja 3 o 4 mm de margen. De esta manera evitamos que las madeleines se desborden cuando la masa suba.
- Introduce el molde en el horno y, pasados 4 o 5 minutos, baja la temperatura a 180 ºC. Este golpe de calor tan fuerte ayuda a que se forme ese copete que tanto nos gusta en las magdalenas. Hornéalas durante 12 minutos en total, aproximadamente, o hasta que veas que los bordes están dorados. No las pierdas de vista porque se queman con facilidad.
- Cuando estén hechas deja que el molde pierda temperatura y desmóldalas. Traspásalas a una rejilla donde se terminarán de enfriar.
Consejos para hacer madeleines
- Si no tienes un molde para madeleines y aún así tienes el antojo de hacerlas, puedes hornear la masa en las típicas cápsulas para hacer magdalenas. En este caso, al tener más cantidad de masa por cada pieza, el tiempo de horneado será algo más largo.
- No obstante te aconsejo que para que te salgan unas buenas magdalenas tradicionales lo mejor es que sigas una receta especialmente pensada para hacerlas. En el blog tengo unas cuantas recetas para hacer magdalenas caseras; seguro que encontrarás alguna que sea de tu agrado.
- Cuando traslades las madeleines a la rejilla para que se enfríen te recomiendo que las coloques con la parte que tiene el dibujo hacia abajo y siguiendo la dirección de la rejilla. Si las colocas al contrario puede que la parte del copete quede marcada con la forma de la rejilla. Es un detalle sin importancia, pero así quedarán más bonitas.
- Una vez frías, puedes decorar tus magdalenas francesas con azúcar glas, bañarlas parcialmente en chocolate fundido… Como más te guste.
- Para conservar las madeleines te recomiendo que las guardes en un recipiente metálico o de cristal que cierre bien. Espera a que se enfríen antes de guardarlas.
- En lugar de aroma de vainilla puedes usar ralladura de limón o de naranja, canela…
* Los enlaces de Amazon que aparecen en esta página son de afiliado.
Karen Molina dice
Me gusta mucho la manera en la que esta explicada cada receta, y en la forma en como esta organizada cada una inspira a realizaras
Código Cocina dice
Muchas gracias. Esa es mi intención, que todo quede bien explicado.
Analia dice
Me encantaron!!!
Katherine dice
Hola un favor me podrías ayudar específicando con que tipo de molde es recomendable hacer madalines, he visto que existe también temáticos con forma de animales o carituras ,lo puedo hacer en molde metalico o de silicona?
Código Cocina dice
Las madeleines se hacen con un molde como el que se ve en las fotos. Mejor si es metálico. Puedes usar otro molde, claro. No te quedarán con la forma de concha característica pero el sabor será el mismo.
manuel martin ruiz dice
muy bien ,eres genial como esta todo explicado
manuel martin ruiz dice
muy bien esta todo muy bien explicado
Elizabeth dice
Al fin la receta perfectamente explicada, hasta el mínimo detalle, con fotografias definidas.Felicidades.Gracias!!
Código Cocina dice
Gracias, me alegra que lo aprecies. Por desgracia, con tanta inteligencia artificial, cada vez somos menos los que publicamos recetas de verdad.