Si sabes cómo hacer macarrones con atún y salsa de tomate ya tienes solucionada la comida para aquellos días en los que no tienes ganas o tiempo de meterte a cocinar. Es una de las recetas de pasta más socorridas que hay, lo que no quita que esté buenísima. ¿Te animas a prepararla?
Atún en lata, tomate triturado y pasta son productos que casi siempre tenemos en la despensa, por lo que esta receta de macarrones con atún podría considerarse prácticamente como un salvavidas culinario. Si a esta combinación de ingredientes le sumamos un sofrito de verduras hecho con un poco de mimo obtenemos un plato muy completo y que, además, gusta a toda la familia.
Esta receta de pasta es muy sencilla de hacer, ideal para los recién iniciados en la cocina. Si tú ya cuentas con experiencia, con leer los ingredientes seguro que tienes suficiente información, pero si no eres muy diestro en el mundo culinario ahora mismo paso a explicarte cómo hacer macarrones con salsa de tomate y atún paso a paso.
No obstante, antes de empezar con la receta te invito a que eches un vistazo a estos consejos para cocinar la pasta gracias a los que bordarás no solo esta, sino todas tus recetas de pasta.
Ingredientes para hacer macarrones con atún y tomate para 4 personas
- 320 g de macarrones (u otra pasta corta)
- 800 g de tomate triturado (1 lata grande)
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 400 g de atún en aceite
- queso parmesano rallado
- 2 cucharaditas de orégano
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer macarrones con atún y salsa de tomate
- Comienza por cortar la cebolla y los dos tipos de pimiento en brunoise, es decir, en cubitos pequeños.
- Seguidamente pon a pochar la cebolla en una cazuela o sartén con un poco de aceite de oliva. Echa un pelín de sal para ayudar a que la cebolla suelte su agua. Cocínala a fuego medio durante 10 minutos más o menos.
- A continuación incorpora el pimiento y póchalo otros 15 minutos o hasta que esté todo bien tierno y blandito.
- Añade el tomate triturado y el orégano. Deja que se cocine todo a fuego suave durante 20 minutos. Te aconsejo que tapes el recipiente donde estés haciendo la salsa porque salpica mucho. No obstante, deja un huequecito para que salga el vapor.
- Cuando esté lista la salsa de tomate, apaga el fuego y añade el atún previamente escurrido. Mézclalo bien y corrige el punto de sal.
- Por otro lado, cuece la pasta según las indicaciones del paquete en abundante agua con sal. Cuando esté lista, añádela a la salsa de tomate y atún. Reserva un poco del agua de cocer la pasta para aligerar la salsa de tomate si fuera necesario.
- Sirve tus macarrones con atún y tomate recién hechos. Al emplatarla espolvoréala con el queso parmesano rallado y un poco más de orégano si quieres. Yo, además, he aprovechado un poco de cebollino fresco que tenía en casa para decorar el plato.
Consejos para hacer macarrones con atún y tomate
- Si quieres que la receta salga más económica, usa el aceite del atún enlatado para pochar las verduras. Si vas a reutilizarlo, te recomiendo emplear un atún en conserva con aceite de oliva, no de girasol.
- Como te cuento más arriba, siempre es conveniente que reserves un poco del agua de cocción de la pasta por si tuvieras que aligerar la consistencia de la salsa. ¿Por qué emplear este agua? Pues porque contiene el almidón que ha ido soltando la pasta durante su cocción y ayuda a ligar la salsa.
- Recuerda que lo ideal es dejar la pasta al dente, es decir, que oponga un pelín de resistencia al morderla, que no esté demasiado blanda.
Qué sustituciones admite esta receta de macarrones con atún
- Usa las verduras que tengas en casa para hacer el sofrito. Puedes sustituir la cebolla por puerro o cebolleta, añadirle un diente de ajo o un poco de zanahoria, usar solo un tipo de pimiento… El único secreto para que el sofrito esté rico es que la verdura quede bien pochada.
- Yo he usado tomate triturado en lata, pues la gracia de esta receta es que sea rápida y sabrosa al mismo tiempo. No obstante, puedes emplear tomates naturales si lo prefieres. En esta entrada donde te explico cómo hacer salsa de tomate casera encontrarás las pautas para prepararla.
- Aunque puedes usar cualquier tipo de pasta, este tipo de salsas de textura gruesa quedan mejor con pastas cortas como los macarrones, los rigatoni, los lacitos, etc.
- Si quieres que tus macarrones con atún sean un poco más saludables puedes utilizar pasta integral. En ese caso deberás cocer la pasta un poco más, pues suele tardar más en hacerse.
- ¿Te preguntas que si se puede usar atún en escabeche en lugar de en aceite? Pues sí, por supuesto. Y, si quieres que el plato sea más ligero, también puedes usar atún al natural.
- En lugar de orégano puedes usar otra hierba aromática como la albahaca.
Spiderman37 dice
Yo también tiro mucho de pasta con atún cuando tengo prisa, pero lo cierto es que no le hacía ningún sofrito de verduras. Eso me lo apunto.
Código Cocina dice
Hombre, es que las verduritas bien pochadas le dan otra gracia. No tienes porqué usar las mismas que yo, aprovecha para revisar la nevera y emplear lo que ya comience a pasarse.