El lenguado a la meunière, o la menier, es uno de los clásicos de la cocina francesa. Aunque suene muy sofisticado, una meunière no es más que una salsa de mantequilla tostada en la que se cocina un pescado. Para compensar el toque graso de esa salsa se añade un poco de perejil y limón que, además de sabor, añaden notas de frescor al plato.
Si quieres disfrutar de una receta de pescado sabrosa y bien fácil de hacer, la meunière es una opción excelente. Su preparación es sencilla, aunque es necesario tener en cuenta un par de cosas. El secreto para hacer una meunière de textura suave y sabor agradable es tostar la mantequilla. A esta elaboración se le llama mantequilla noisette, avellana en francés, debido al color y al aroma que adquiere. El otro truco para que la salsa salga bien es no pasarse de tostado, pues en ese momento la mantequilla comenzaría a amargar.
Aunque la salsa original no incluye las alcaparras encurtidas, estas aportan una acidez al plato que combina muy bien con el resto de ingredientes. Así que, si os gustan, os animo a que las incorporéis.
Sin más rodeos vamos a ver cómo hacer lenguado a la meunière. Ya verá qué fácil es.
Utensilios necesarios para preparar lenguado a la meunière
- Sartén para freír el pescado
- Plato para enharinarlo
- Cuchillo afilado
- Tabla de cortar
Ingredientes para hacer lenguado a la meunière. Cantidades para 2 personas
- 2 lenguados de ración ya limpios
- 50 g de mantequilla
- 1 cucharada de alcaparras encurtidas (opcional)
- 1 manojo de perejil
- 1/2 limón grande
- 3 cucharadas de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer lenguado a la meunière
- Si los lenguados no están limpios, retira las pieles y la cabeza. Pídeselo al pescadero si no te manejas bien con el cuchillo.
- Cuando estén limpios échales una pizca de sal para sazonarlos. Pásalos por harina y sacúdelos un poco para retirar el exceso. Resérvalos.
- Coloca la mantequilla en una sartén y caliéntala a fuego medio hasta que coja un tono ligeramente tostado. Estarás haciendo una beurre noisette que le dará a la salsa un gusto a frutos secos muy rico.
- Incorpora el pescado y fríelo durante 2 o 3 minutos por cada cara, según el grosor que tengan tus lenguados. Cuando esté hecho, sácalo de la sartén y resérvalo.
- Añade un chorrito de aceite de oliva a la sartén para engordar un pelín la salsa. Incorpora el zumo del medio limón, el perejil picado y las alcaparras.
- Remueve un poco la mezcla de ingredientes para que la salsa se ligue y rectifica de sal. Emplata el lenguado y cúbrelo con la salsa de mantequilla bien calentita. ¡Y así de fácil es hacer pescado a la meunière!
Variaciones de esta receta de pescado a la meunière
- Yo he elaborado esta receta con lenguados de ración, pero si tienes la suerte de encontrar lenguados grandes, saca los filetes y procede de la misma manera con la preparación.
- Como te he comentado anteriormente, las alcaparras son opcionales, aunque a mí me gusta mucho el toque que le dan.
- Si quieres hacer la receta más auténtica, emplea solamente mantequilla para hacer la salsa. Con el fin de compensar un poco la cantidad de grasas saturadas de la receta, a mí me gusta hacerla con parte de aceite de oliva. No obstante la receta original no incorpora nuestro oro líquido.
- ¿Buscas una receta algo más exótica? Cambia el perejil por cilantro.
- La salsa meunière suele acompañar al lenguado, pero puedes emplear otro pescado blanco cortado en filetes para hacer esta receta. También es típico hacerla con trucha.
- Acompaña este plato de pescado con una guarnición de patatas al horno, al vapor o como más te gusten. Se empaparán de la salsa de mantequilla y estarán riquísimas.
¿Sabías que…?
La expresión francesa «à la meunière» significa a la molinera y hace referencia al uso de la harina para rebozar el pescado.
Spiderman37 dice
Una receta muy fácil y rápida. Y tiene pinta de estar muy rico.
Código Cocina dice
¡Sí! Es muy sencilla y te queda una receta de pescado muy sabrosa.