Seguir una dieta rica en vegetales es de lo más recomendable para nuestra salud, pero muchas veces nos cansamos o aburrimos de comerlas siempre de la misma manera. Por eso esta receta de hamburguesas de berenjena te ayudará a hacer más variados tus platos de verduras. Son fáciles de preparar, rápidas y, lo mejor de todo, es que están realmente buenas. ¿Te animas a probarlas?
La idea de hacer hamburguesas vegetarianas de berenjena me la dio una compañera de trabajo. Anteriormente ya había preparado unas hamburguesas de calabacín y queso, por lo que me sonaba muy sencillo y rico al mismo tiempo. Y es que con ingredientes vegetales se pueden preparar unas hamburguesas que nada tienen que envidiar a las de carne. Pero ten en cuenta que estas hamburguesas son vegetarianas pero no veganas, pues incorporan huevo entre sus ingredientes.
Lo que más me ha gustado de esta receta es que salen unas hamburguesas vegetales jugosas y muy sabrosas. Su textura es algo más blanda que las convencionales, pero quedan perfectas para degustarlas dentro de los típicos panecillos. Para darles un toque personal yo les añadí una pizca de comino, que puedes sustituir por otra especia si quieres. Finalmente, un poquito de salsa de yogur y mostaza fue la encargada de rematar este rico plato.
Si te gustan este tipo de recetas con verduras, te animo a probar este delicioso pastel de acelgas y calabacín, una riquísima quiche de verduras y queso o estos raviolis de calabacín rellenos de ricotta.
A mí ya me está dando hambre, así que ahora mismo te voy a explicar cómo hacer hamburguesas de berenjena fáciles para que tú también las preparares en casa.
Utensilios para preparar hamburguesa de berenjena fácil
- Recipiente grande para hacer la mezcla
- Colador para escurrir las berenjenas
- Sartén para freírlas
- Papel de cocina
- Papel de horno (opcional)
Ingredientes para hacer hamburguesas de berenjena. Cantidades para 6 hamburguesas medianas
- 2 berenjenas
- 1/2 pimiento rojo grande
- 120 g de avena o pan rallado
- 1 cebolla
- 2 huevos M
- 1 cucharadita de comino
- 1 o 2 ajos (según el tamaño y tu gusto)
- perejil
- sal
- pimienta (blanca o negra)
Cómo hacer hamburguesas de berenjena vegetarianas
Asar las berenjenas y el pimiento
- Lo primero que harás será asar las berenjenas y el pimiento. Para ello lava bien las hortalizas y corta el rabito verde de las berenjenas. Colócalas en la placa del horno y rocíalas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Puedes cubrir la placa con un poco de papel de horno o de aluminio para manchar lo justo. Como puedes ver en la imagen de abajo, a mí se me olvidó.
- Cocina las berenjenas y el pimiento a 200 ºC durante 30 minutos aproximadamente. A mitad de la cocción puedes darles la vuelta para que se hagan de manera más uniforme. Si no prefieres, también puedes realizar este paso en el microondas.
- Cuando estén asados estos ingredientes, deja que se enfríen un poco. Después, quítales la piel.
- Ahora toca retirar el exceso de humedad que tengan las hortalizas. Mételas en un colador, que habrás apoyado en otro recipiente, y déjalas que suelten su agua durante 10 o 15 minutos. Para ayudar a escurrirlas bien puedes presionarlas un poco con algún utensilio. Este paso es importante, pues si la berenjena y el pimiento contienen demasiada agua no podremos formar bien las hamburguesas o tendremos que agregar demasiada avena o pan rallado.
- Cuando estén bien escurridas, pícalas con un cuchillo.
Preparar la masa de las hamburguesas y freírlas
- Mientras se asan las hortalizas puedes continuar con la receta. Parte en cubitos pequeños la cebolla, es decir, en brunoise, y póchala en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Deja que se cocine a fuego medio durante unos 15 minutos, hasta que esté bien blandita. Después, resérvala. Añadir un poco de cebolla pochadita aportará un extra de sabor y jugosidad a las hamburguesas de berenjena. Ya verás que ricas quedan.
- Por otro lado, pica el ajo bien finito. Yo lo machaqué en el mortero junto al comino y un pellizco de sal, pero si no dispones de este utensilio puedes hacerlo con el cuchillo sin problemas.
- Cuando tengas bien escurridas y picadas las berenjenas y el pimiento, mézclalos con la cebollla pochada, los huevos, el ajo, el comino y la avena. Añade un pelín de sal. Trabaja bien todos los ingredientes hasta obtener una masa que no se pegue a las manos y que puedas manipular. Si ves que la mezcla te ha quedado muy blanda, incorpora otro poco de avena o pan rallado.
- Forma las hamburguesas del tamaño que más te gusten y empánalas ligeramente con un poco de pan rallado. Con los ingredientes que te indico a mí me alcanzó para preparar 6 hamburguesas.
- Coge la sartén, calienta abundante aceite de oliva virgen y fríe las hamburguesas por las dos caras hasta que esté doraditas. Recuerda que el aceite tiene que estar bastante caliente, pero no humeante.
- Cuando estén hechas por ambos lados sácalas del aceite y déjalas reposar sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa. Finalmente, sírvelas bien calentitas con ensalada, con alguna salsa, dentro de un panecillo… ¡como más te gusten!
Consejos para cocinar hamburguesas de berenjena jugosas y ricas
- El principal truco para que las hamburguesas te salgan ricas es escurrir bien las hortalizas. De esta manera la masa quedará compacta y podrás trabajarla con comodidad. Si berenjena y el pimiento tienen demasiada humedad tendrás que añadir avena o pan rallado de más y el sabor se verá alterado.
- No te excedas asando las berenjenas. Si quedan un pelín crudas no pasa nada; es preferible a que estén demasiado cocinadas, pues de esta manera pierden mucha consistencia.
- Procura que el aceite para freír esté bien caliente, pues si no lo está la hamburguesa absorberá grasa en exceso. Eso sí, evita que el aceite llegue a humear, ya que eso es señal de que se está quemando. Yo suelo usar un aceite de oliva virgen de sabor suave, ya que el aceite de oliva soporta mejor las altas temperaturas, pero si lo prefieres, puedes usar aceite de girasol.
Variaciones para preparar esta receta de hamburguesas vegetarianas
- Si quieres que estas hamburguesas sean libres de gluten, empánalas con harina de garbanzo antes de freírlas.
- Puedes variar la cantidad de pimiento rojo que lleva la receta a tu gusto; incluso quitarlo. También puedes añadir algo de calabacín, por ejemplo.
- ¿No tienes comino en casa? No hay problema, pues también estarán muy ricas con un toque de curry, cúrcuma u orégano.
- Yo las acompañé con un poco de salsa de yogur y mostaza, pero también quedan muy ricas con salsa de tomate casera o un poco de pesto, por ejemplo.
- Si prefieres que sean aún más sanas y contengan menos grasa puedes hacerlas al horno.
- Como has podido ver, se trata de una receta de hamburguesas de berenjena y avena. Si lo prefieres, puedes cambiar este cereal por quinoa, por ejemplo.
¿Cómo hacer la salsa de yogur y mostaza?
Para hacer esta salsa de yogur simplemente tienes que mezclar un yogur griego con una pizca de mostaza al gusto y un poco de zumo de limón. Remueves bien todos los ingredientes, rectificas de sal y ya tienes una deliciosa y original salsa para acompañar tus hamburguesas. Te aconsejo que añadas la mostaza en pequeñas cantidades, pues aporta mucho sabor. Si lo deseas, puedes incorporar alguna hierba aromática de tu gusto.
Arielita dice
Si parecen de carne y todo!! Seguro que estaban buenísimas.
Código Cocina dice
Sí, la verdad es que estaban muy buenas. Un saludo.
Natalia dice
Estaban increíbles!!! La verdad súper fácil duplique la receta y las freeze. Las ame
lidia leal ,chabas /sta fe/Argentina dice
espectacular las hamburguesas de berenjenas -la misma preparacion se puede utilisar otro vejetal -como acelga-sanahoria-calabaza etc. gracias por darnos tantas ideas sanas.bendicion
Código Cocina dice
Este tipo de hamburguesas pueden hacerse con muchas combinaciones de vegetales, lo único que según lo que les pongas la proporción del resto de ingredientes puede variar. Prueba a hacer distintas combinaciones y ajusta la cantidad de huevo y avena en función de la textura del vegetal que elijas. Eso sí, procura escurrirlo bien antes de hacer las hamburguesas o te será muy difícil darles forma.
Un saludo y gracias por seguirme.
Frances dice
Tengo una amiga que además de ser vegetariana tiene intolerancia al gluten y a la lactosa. Vivimos en ciudades diferentes y este fin de semana viene a visitarnos. Como siempre nuestra comida será vegetariana. Al descubrir que las hamburguesas de berenjenas puedo hacerlas con harina de garbanzos me ha solucionado el segundo plato de la comida de mañana. Las haré por primera vez. Seguro que estarán buenísimas.
Código Cocina dice
Espero que te salgan ricas. Recuerda escurrir bien la verdura para que la masa no tenga exceso de agua. ¡Un saludo!
linda dice
son vegetarianas???? porque llevan huevo
Código Cocina dice
Llevan huevo porque son vegetarianas, que no es lo mismo que veganas. Te lo explico un poco por encima:
Vegetariana es aquella dieta que, a rasgos generales, no incluye carne. Existen variantes de la dieta vegetariana en función de si se consume pescado, huevos, leche… etc. Cuando se consumen huevos y leche se llama dieta ovolactovegetariana.
Vegana, en cambio, es aquella dieta que excluye todos los alimentos de origen animal: huevos, leche, moluscos, mariscos, miel…
Por tanto, estas hamburguesas son vegetarianas. Si las quieres hacer veganas, no les eches huevo.
Un saludo.
Maria dice
Hola! Se pueden congelar? Gracias
Código Cocina dice
Antes de freírlas, sí.
A dice
Hola!! Hice las hamburguesas con esta receta y me saliendo riquísimas!! Me han salido demasiadas y estaba pensando en congelar algunas, pero me comentaron que al llevar huevo no se puede. Sabrás si esto es cierto. Gracias!!!!
Código Cocina dice
Yo creo que no había problema. Para descongelarlas, déjalas dentro de la nevera en lugar de fuera para que lo hagan poco a poco. Un saludo.
Pilar Criado dice
Exquisitas, añadí zanahoria están de lujo muchas gracias
Código Cocina dice
Una combinación muy rica de sabores. 🙂
Aynara dice
como se haría con quinoa?
Código Cocina dice
Pues hay muchas recetas posibles, depende de lo que quieras. Por ejemplo, sustituye la mitad de la berenjena por quinoa.
Aynara dice
Y para reemplazar la avena con quinoa, cómo se utiliza esta?
Código Cocina dice
Ah, vale. Ahora entiendo tu pregunta inicial. Pues sustituye la avena por 100 g de quinoa cocida pero no demasiado blanda y muy bien escurrida. Acuérdate también de escurrir bien las verduras, pues parte de la función de la avena es absorber parte de la humedad de las verduras. Si ves que la masa queda muy blanda puedes añadir algo de harina de garbanzo o de trigo.
Aynara dice
Muchas gracias
Jorgelina dice
Me encanto!!!!
Meryrous dice
Vale asar la berengena y el pimiento en microondas? Así se adelanta en proceso… Lo que no se si van a soltar más agua…
Código Cocina dice
Efectivamente, puedes hacer las verduras en el microondas. Soltarán más agua, cierto, por lo que tienes que tener cuidado y escurrirlas bien, bien, antes de hacer las hamburguesas.