Hoy te cuento cómo hacer guiso de carne con patatas tradicional, un estofado de carne fácil de preparar y muy rico. Si te gustan los platos de cuchara no te debes perder esta receta.
Aunque lo que ahora se lleva es la cocina creativa, lo cierto es que los guisos tradicionales no han pasado de moda. No puede ser de otra manera, pues son platos sencillos que nos gustan a casi todos y, especialmente en esos días de mucho frío, resultan la mar de reconfortantes.
Esta carne guisada con patatas es un buen ejemplo de ello. Se trata de un plato que no tiene ninguna complicación y es tan fácil de hacer que seguro que te aficionas a ella.
La que voy a explicarte, es una receta de guiso de carne con patatas básica. Puedes personalizarla a tu gusto en función de tus preferencias o de los ingredientes que tengas. Por ejemplo, aquí tienes un estofado de ternera con verduras muy similar. Lo único importante es que elijas una buena carne para guisar y le des tiempo de cocción necesario para que te quede bien tierna.
Aunque el plato puede hacerse en olla rápida, aquí te voy a explicar cómo hacer guiso de carne con patatas de manera tradicional, al chup chup. No obstante, si llevas algo de prisa puedes hacer el plato en una olla exprés. También te quedará muy rico y ahorrarás bastante tiempo.
Si te gustan este tipo de platos de cuchara, te propongo que eches un ojo a este estofado de pavo con patatas, que sale muy bueno. Si prefieres que el plato sea un poco más económico, puedes optar por unas patatas con costillas de cerdo. Dicho todo esto, vamos con la receta.
Ingredientes para hacer guiso de carne con patatas. Cantidades para 4 personas
- 700 g de carne para guisar (aguja preferiblemente)
- 2 patatas grandes
- 3 zanahorias
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros
- 200 ml de vino tinto
- 700 ml de caldo de carne
- 1 diente de ajo
- 2 hojas de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
Cómo hacer guiso de carne con patatas. Receta explicada paso a paso
- En primer lugar, lava y trocea los vegetales: las zanahorias, los tomates y la cebolla. Córtalos en brunoise, es decir, en cubitos pequeños, pues así no será necesario triturar la salsa posteriormente. Pica también el diente de ajo, bien finito. Resérvalos.
- Vierte un chorrito de aceite en una cazuela y ponlo a fuego medio-alto. Cuando haya cogido temperatura dora la carne hasta que tome un poco de color. De esta manera potenciamos su sabor. Cuando esté lista, resérvala.
- En el mismo recipiente añade otro poco de aceite de oliva y, a fuego medio, pocha la cebolla y el diente de ajo. No te olvides de añadir una pizca de sal para facilitar que la cebolla suelte su agua. Ten ambos ingredientes al fuego durante 15 minutos aproximadamente o hasta que veas que la cebolla comienza a estar blandita y ligeramente transparente.
- A continuación, incorpora el tomate picado y, cuando se haya hecho un poco, la zanahoria. Cocínalo todo a fuego bajo durante otros 15 minutitos.
- Cuando veas que las verduras están bien pochadas, sube el fuego y añade el vino tinto. Con ayuda de una espátula de madera rasca un poco el fondo para desprender los jugos que se haya podido quedar en el fondo. A este gesto se le denomina desglasar. Deja que todo se cocine durante 3 o 4 minutos más para que así se evapore el alcohol.
- Ahora es el turno de incorporar la carne que habías reservado, el caldo de carne, la pimienta y el laurel.
- Tapa la cazuela y deja que todo cueza a fuego lento durante 1 hora aproximadamente. El tiempo total dependerá de la calidad de la carne que estés usando y del tamaño de los trozos.
- Mientras, lava, pela y corta en trozos las patatas chascando cada pedazo en la mitad del corte. De esta manera la patata suelta más almidón y la salsa saldrá más espesa.
- Pasado el tiempo de cocción, incorpora las patatas y déjalas cociendo otros 1o minutos más o menos o hasta que las patatas estén tiernas.
- Verifica que el espesor del caldo es de tu gusto y corrige el punto de sal. Sirve el guiso de carne con patatas bien calentito.
Consejos para hacer carne guisada con patatas
No es necesario que utilices un vino reserva, pero procura que sea un vino de cierta calidad. Parte del éxito del guiso de carne dependerá de él.
El secreto de estos guisos está en procurar cocciones largas y suaves a la carne. Si ves que con los tiempos que te he proporcionado no está lo suficientemente tierna, cocínala un poco más.
Pocha bien la verdura antes de añadir los líquidos, para que así se caramelice ligeramente y aporte más sabor al guiso.
Si el caldo no ha quedado suficientemente espeso para tu gusto, machaca una o dos patatas y mézclalas con el resto del caldo. Como te contaba anteriormente, es importante que chasques las patatas para que suelten parte de su almidón mientras se cocinan. Para ello, haz una incisión en la patata y, a mitad del corte, tira hacia arriba de manera que el trozo que aún quedaba sin cortar, se rompa.
Yo prefiero no triturar la salsa, pues me gusta notar los trocitos de verduras en el guiso de carne con patatas. No obstante, si tú prefieres que la textura sea más fina, tritura la salsa justo antes de echar la carne ya cocinada.
Variaciones para preparar guiso de carne con patatas y verduras
Personaliza este guiso tan tradicional con los condimentos que prefieras. La carne del pimiento choricero o las ñoras quedan fenomenal. Le aportan mucho sabor y color al mismo tiempo. Si tienes alguno de estos ingredientes en casa, no dudes en añadirlo.
Puedes enriquecer tu guiso de carne con patatas con los vegetales que quieras. También puedes añadirle unos guisantes, judías verdes cortadas finitas, champiñones… Si tienes alguna verdura u hortaliza perdida por la nevera, es una buena ocasión para aprovecharla. ¡Aquí no se tira nada!
Y lo mismo ocurre con las especias. Es muy típico aromatizar los guisos con un bouquet garni, que es una combinación de perejil, tomillo y hojas de laurel envueltos en una hoja de puerro para que no se escapen. También le podrías añadir algo de romero, clavo…
Las piezas de carne que mejor suelen funcionar en este tipo de guisos o ragouts son las de aguja de vacuno, aunque también se pueden emplear otras partes dependiendo del bolsillo de cada uno. Yo he usado añojo, pero si lo prefieres puedes emplear ternera. Te quedará un plato de ternera guisada exquisito.
Si tienes pensado congelar el plato, no le añadas patatas, pues ya sabes que al descongelar se quedan con una textura muy harinosa.
Spiderman37 dice
¡Qué buena pinta! Esto seguro que cae en casa.
Código Cocina dice
Anímate, es un básico de cocina que con estos fríos apetece un montón.
Laura dice
En qué momento se incorpora la carne? No lo dice
Código Cocina dice
En el punto 6. Acabo de editar la receta para que aparezca.
Lorena Fernandez dice
¿Hay q salpimentar la carne antes de echarla o pierde jugos?
Código Cocina dice
¡Hola! Con tiempos de cocción tan largos las carnes pierden jugos sí o sí. Por eso las cocinamos en una salsa. Por lo tanto puedes salpimentarla antes que no pasa nada.