El guacamole casero es una de las recetas más fáciles, ricas y saludables que hay. No solo puedes degustarlo con los tradicionales nachos o totopos, sino que resulta una guarnición perfecta para aportar sabor y color a infinidad de platos. Y se prepara en poco más de 10 minutos, así que no podemos pedirle más a esta sencilla pero deliciosa preparación.
La receta de guacamole ha logrado traspasar fronteras y convertirse en uno de los iconos de la gastronomía mexicana. Como suele ocurrir con estos platos tan populares, recetas de guacamole hay muchas, las mismas que debates entorno a los ingredientes que debe llevar. A mí, por ejemplo, me gusta añadirle un poquito de tomate: creo que le da más frescura. Eso sí, te recomiendo retirarle la parte central para que el guacamole no quede demasiado aguado.
Por otro lado, no hay guacamole sin su toquecito picante, ¿verdad? Lo típico es usar chile jalapeño, aunque si no tienes en casa, le puedes añadir unas gotitas de tabasco. El cilantro fresco es otro de los ingredientes que le da carácter al guacamole, pero si no te gusta, como me ocurre a mí, lo puedes sustituir por perejil.
¿Te apetece algo de picar? Pues ahora mismo voy a explicarte cómo hacer guacamole casero.
Ingredientes para hacer guacamole casero.
- 2 aguacates maduros
- 1 tomate
- 1 cebolla mediana
- zumo de 1/2 lima
- 1 manojo de cilantro fresco
- 1 pellizco de sal
- aceite de oliva virgen extra
- 1 chile jalapeño (o unas gotitas de tabasco)
Cómo hacer guacamole casero
- Pela el tomate y córtalo en concassé. Es decir, retira la parte de las semillas y pártelo en cubitos pequeños. Haz lo mismo con la cebolla.
- Una vez que hayas pelado los aguacates, tritúralos con ayuda de un tenedor, pero no completamente. Ve aplastándolos poco a poco hasta formar una pasta en la que se note algún trocito de aguacate.
- Aliña los aguacates con el zumo de media lima, el aceite de oliva y un poco de sal. Añade también el picante que hayas elegido.
- Lava bien el cilantro y retírale los tallos. Quédate solamente con las hojas, las cuales deberás picar bien.
- Incorpora el tomate, la cebolla y el cilantro. Mézclalo todo y comprueba el punto de sal.
- Adorna el guacamole con unas hojas de cilantro fresco y sírvelo. Si no lo vas a consumir ese momento, guárdalo en la nevera tapado con film, de manera que el plástico toque directamente la superficie del guacamole.
Consejos para preparar guacamole en casa
- Para que el guacamole salga rico los aguacates deben estar en su punto óptimo de maduración. Para saber si un aguacate está listo para comer, presiónalo ligeramente. Si cede un poquito, está perfecto. No obstante, como a nadie le gusta tirar comida, también puedes aprovechar los aguacates que están maduros en exceso pero aún comestibles para hacer guacamole. Eso sí, procura no usar los que están aún verdes, pues no podrás ni aplastarlos con el tenedor.
- No es aconsejable preparar el guacamole con mucha antelación, ya que el aguacate se oxida con facilidad. Es cierto que el zumo de lima retrasa este proceso, pero al final acaba perdiendo la frescura de su color.
- No te limites a degustar el guacamole con los clásicos totopos de maíz. También está muy rico para dippear con verduritas cortadas en bastones y es mucho más saludable de esta manera. Pruébalo con zanahoria, apio, pimientos de colores…
- Igualmente es perfecto para acompañar tus platos de pescado, carne o legumbres. No solo les estarás dando un plus de sabor, sino de vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables.
- Para pelar los tomates el procedimiento tradicional es escaldarlos, es decir, sumergirlos en agua hirviendo durante unos segundos para que la piel se desprenda con facilidad. No obstante existen en el mercado peladores muy prácticos especiales para tomates que funcionan muy bien.
lalola dice
Gracias por la receta, pro quería mencionar que eso no es cilantro sino perejil.
Código Cocina dice
Sí lo sé, por eso lo indiqué en el pie de foto de los ingredientes. A mí no me gusta el sabor del cilantro así que lo cambio por perejil o simplemente no lo pongo.