Estas galletas de limón son perfectas para degustarlas a media tarde con una taza de té o café. Son ligeras, suaves y su delicioso sabor a limón hace de ellas un bocado de lo más apetecible. Además, son tan fáciles y rápidas de hacer que en un abrir y cerrar de ojos las tendrás preparadas. ¿Te apuntas a hornear estas galletas de limón caseras?
Si me sigues desde hace algún tiempo ya sabes que me encanta hacer galletas. Aunque todas parezcan iguales y lleven los mismos ingredientes, no hay nada más lejos de la realidad. Jugando con las proporciones podemos lograr texturas muy diferentes unas de otras.
Estas, en concreto, son unas galletas ligeramente abizcochadas, lo que hace que resulten muy ligeras a la hora de tomarlas. Estas galletas de limón blandas casi entran solas, al igual que estas deliciosas galletas de plátano con chips de chocolate o estas originales galletas de avena y manzana. Y es que no todas las galletas han de estar crujientes para estar buenísimas.
La otra cosa que me encanta esta receta de galletas de limón es el delicioso aroma que tienen. Para conseguirlo no es necesario añadir ningún saborizante artificial, sino algo mucho más sencillo: la ralladura y el zumo del limón recién exprimido. Nada más. Si te gustan los aromas cítricos, también puedes echarles un ojo a estas cookies de naranja. También quedan espectaculares.
Si quieres disfrutar de un desayuno o merienda deliciosos con muy poco esfuerzo, no te vayas. Ahora mismo voy a explicarte cómo hacer galletas de limón caseras y fáciles.
Ingredientes para hacer galletas de limón y mantequilla. Cantidades para unas 30 unidades
- 280 g de harina
- 90 g de azúcar blanca
- 150 g de mantequilla
- 1 huevo
- 1/2 sobre de levadura en polvo (8 g de polvos de hornear)
- ralladura de 1/2 limón grande
- zumo de 1 limón grande (40 ml aproximadamente)
- 1 pizca de sal
- azúcar glas (opcional)
Cómo hacer galletas de limón caseras
Prepara la masa de las galletas de limón
- Lava muy bien el limón. Ralla la mitad de su piel y resérvala. Acuérdate de no llegar a la parte blanca del mismo, ya que es amarga.
- Por otro lado, exprime el limón entero y reserva el zumo.
- Mezcla bien la mantequilla con el azúcar blanca. Puedes hacerlo a mano perfectamente, pero te cansarás menos si usas un batidor eléctrico o un robot de cocina.
- Cuando la mantequilla haya blanqueado ligeramente incorpora el huevo. Y a continuación, cuando esté bien mezclado, el zumo y la ralladura de limón.
- Añade el pellizco de sal. Esto ayudará a potenciar el dulzor de las galletas sin necesidad de incorporar más azúcar.
- Tamiza los ingredientes secos (la harina y la levadura) y mézclalos suavemente con ayuda de una espátula hasta que estén completamente integrados.
- Cubre con papel film y deja reposar la masa de las galletas durante al menos media hora en la nevera.
Hornea las galletas
- Pasado el tiempo de reposo, precalienta el horno a 170 ºC.
- Ahora es el turno de darle forma a las galletas. Para ello bolea la masa en pequeñas porciones y aplástalas ligeramente con la mano. Procura que todas las bolitas tengan más o menos el mismo tamaño. Si ves que la masa se te pega a las manos ayúdate con un poquito de azúcar glas.
- Coloca las galletas en una bandeja de horno ligeramente separadas, pues aumentarán de volumen, y hornéalas a 170 ºC durante 12 o 15 minutos. No deben llegar a tostarse, sino quedar tirando a blanquitas.
- Una vez horneadas, espera unos minutos a que se templen un poco. Cuando ya no quemen, retíralas de la bandeja y déjalas reposar sobre una rejilla hasta que enfríen por completo.
Consejos para hacer galletas de limón
Una vez que hayas añadido la harina a la masa trabájala lo justo para que todos los ingredientes se mezclen. Un exceso de amasado solamente provocará que las galletas queden duras.
En este sentido también deberás vigilar el tiempo que están en el horno, pues si te excedes el resultado será unas galletas demasiado secas y duras. Se hacen rápidamente, así que estate pendiente.
Con las cantidades que te facilito tendrás para hacer dos tandas de galletas, es decir, dos bandejas. Obtendrás 30 unidades, más o menos.
Parar guardar estas y todas las galletas caseras que hagas, espera siempre a que estén completamente frías. De lo contrario se puede revenir. Después, mételas en un bote o lata bien cerrado. Los tupper de plástico no me gustan para conservar dulces porque a veces están impregnados de los olores de los alimentos que han contenido.
Cuando voy a usar la piel de los cítricos para aromatizar mis recetas procuro que sean de cultivo ecológico, pues la cáscara es el sitio donde más productos fitosanitarios acumulan los vegetales.
Variaciones para preparar galletas caseras de limón
- Puedes sustituir el azúcar blanco por moreno o panela (azúcar integral de caña) pero las galletas no te quedarán tan blanquitas.
- A la hora de servirlas decóralas con un poquito de azúcar glas y unas hebras de ralladura de limón.
- Aunque me encanta usar aromas en repostería, te aconsejo que a estas galletas no les añadas nada más. La vainilla u otro aroma similar acabaría por enmascarar al limón.
Facundo Chaile dice
Buenas noches, acabo de hacer tu receta y me salieron crudas por dentro las galletas, como que no terminaron de cocinarse. Por fuera sí, pero por dentro estaba blando. ¿Sabes a qué se puede deber eso? No sé qué pude haber hecho mal.
Código Cocina dice
Pueden haber pasado varias cosas: que las galletas fueran demasiado gorditas, que las hayas tenido poco tiempo en el horno, que el horno estuviera demasiado suave (no todos los hornos son iguales)…
Fábio Adriano de Lima dice
Buenas tardes. Soy Fabio, de Brasil. ?Pueden ayudarme? Pasa que, cuando intento hacer galletas de limón, no se siente el gusto de esa fruta. Es como si nada hubiera añadido yo a la receta. ?Será el tipo de limón? Gracias y saludos a todos.
Código Cocina dice
Pues sin probarlas no sé decirte… 😀 El sabor depende principalmente de la cantidad de limón que te indica la receta (si usas la ralladura, el zumo, ambos, etc) pero también de si el limón es más aromático o menos.
No obstante, a no ser que utilices un saborizante artificial, las galletas de limón caseras suelen tener un sabor suave. No será igual que las galletas industriales.
Fábio Adriano de Lima dice
Muchas gracias por su respuesta. He verificado que el limón thaiti tiene un sabor menos acentuado que el siciliano (por lo menos, aquí en Brasil, se denominan así dos tipos de limón, uno menor y más verde y el otro, mayor y más amarillo). Había hecho con el thaiti; ahora, lo intentaré con el siciliano. ! Saludos a todos!
Johana dice
Hola muy buena la receta , soy de argentina y me gustaría saber si la harina que utiliza es harina leudante o harina 0000 ,desde ya muchas gracias
Código Cocina dice
Yo usé harina 0000. Si quieres puedes usar harina leudante, pero en ese caso no le pongas los polvos de hornear.
guillermina dice
cual es la harina 0000? yo uso de trigo y aveces me quedan duritas, me gustarian mas suaves
Código Cocina dice
La nomenclatura de la harina depende del país en el que estés. La harina que se usa para esta receta es harina de trigo normal, sin polvos de hornear ni nada más. Si te quedan demasiado duras prueba a tenerlas menos tiempo en el horno o echa un poco menos de harina.
Julieta dice
Hola me gustaría saber si la manteca se puede cambiar por aceite o si se le puede agregar menos gracias
Código Cocina dice
No, en esta receta no se puede cambiar por aceite porque la consistencia de la masa quedaría demasiado blanda.
Mariela dice
Segui la receta al pie de la letra y no se me formó una masa. Quedó algo Parecido a un mousse o una crema.. cuando las metí al horno ni forma pude darles. Pero salieron unas masitas súper espumosas y aireadas . No se en que falle pero “zafa”
Código Cocina dice
Cuando pasa algo así suele ser porque no se midieron bien los ingredientes. Para formar las galletas necesitas tener una masa consistente, si no es imposible.
Maribel dice
Buenos días, me llamo Maribel, y gracias por la receta me salen estupendas, y como no tenía mantequilla he puesto aceite de oliva y salen perfectas, muy buenas. Ya es la segunda vez que las hago. Muy fáciles y rápidas. Gracias.
Código Cocina dice
Me alegro. Tomo nota para hacer yo también galletas de limón con aceite.