Estos falafel caseros son un plato saludable, fácil de preparar y riquísimo. Su textura crujiente y su sabor especiado hacen de ellos un auténtico vicio.
Aunque uno de los ingredientes típicos del falafel es el cilantro, verás que en esta receta yo lo he sustituido por perejil. La razón es meramente personal, pues no me gusta nada su sabor. Si tú no tienes este problema, puedes hacer la receta con cilantro en lugar de perejil o con mitad y mitad de cada hierba aromática.
En cambio, sí me gusta el aroma que dejan las semillas de cilantro, las cuales he usado en la receta. Si no tienes en casa no pasa nada, simplemente omítelas.
Los falafel pueden hacerse de habas o de garbanzos. En este caso los haremos de garbanzos. Para prepararlos necesitamos poner la legumbre en agua unas horas antes, pues no la vamos a cocer. Es decir, la vamos a emplear directamente en crudo, pero previamente remojada. Si utilizáramos la legumbre cocida, como hacemos con el hummus tradicional, la masa quedaría demasiado blanda y el resultado sería distinto.
¿Quieres saber cómo hacer falafel casero? Vamos a verlo.
Ingredientes para hacer falafel. Cantidades para 40 unidades aproximadamente
- 400 g de garbanzos secos
- 1 cebolla grande o dos más pequeñas
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas colmadas de hojas de perejil fresco
- 2 cucharadas de comino molido
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 o 2 cayenas
- pimienta
- sal
- aceite de girasol o de oliva suave para freír
Cómo para hacer falafel casero
- Antes de preparar los falafel, pon a remojar los garbanzos en agua con antelación. Sé generoso con el agua, ya que el garbanzo la irá absorbiendo y puede que se queden secos. Deberás tenerlos en remojo entre 8 y 12 horas.
- Para hacer los falafel, coloca en el vaso de la batidora todos los ingredientes menos los garbanzos. Tritura unos segundos hasta que veas que todo está bien picadito.
- Seguidamente, añade los garbanzos remojados y vuelve a triturar. Hazlo a intervalos cortos y vigilando cómo va, pues no queremos hacer una papilla, sino una masa que tenga algo de textura y que puedas trabajar bien con las manos.
- Una vez tengas lista la masa, ve formando bolitas con las manos y aplástalas como se ve en la imagen de abajo. Las mías tendrían unos 4 cm de diámetro, aproximadamente.
- Vierte una buena cantidad de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, fríe los falafel hasta que estén doraditos. Ten paciencia, pues tardan un poco en estar hechos. Es decir, no se fríen tan rápido como una croqueta, por ejemplo.
- Según estén hechos, déjalos sobre un papel de cocina que absorba el exceso de aceite.
- Degusta tus falafel caseros acompañados de alguna salsa, en un kebab o de la manera que prefieras.
Consejos para hacer falafel casero
- La masa del falafel no debe quedar ni muy blanda ni muy seca. Tiene que tener una consistencia maleable para trabajarla con las manos pero sin que se desmigue, lo que indicaría que está un poco seca. Si la masa te ha quedado muy blanda puedes incorporar algo de harina y, si la notas seca, añade un pelín de agua.
- Para que se frían correctamente, evita hacer las piezas muy grandes.
- Puedes acompañar tus falafel con una salsa de yogur casera, como la que ves en las imágenes, con un hummus ligero o con una salsa tzatziki , por ejemplo.
lamejorcomida.org dice
waoo se ve tan delicioso que no aguanto esperar para hacerla. gracias por compartirla mucho abrazo!