Afrutado, goloso y natural. Así es este coulis de fresa, una deliciosa salsa dulce elaborada con fruta fresca con la que dar un toque extra de sabor a nuestros postres caseros. Una receta de cocina básica perfecta para enriquecer tus platos más dulces.
Puede que alguna vez hayas escuchado esta palabra y hayas pensado que se trata de una elaboración sofisticada o complicada. Pues nada más lejos de la realidad. Un coulis no es más que una salsa elaborada a partir de una fruta, aunque también pueden ser de verdura, que se cuela con el fin darle una textura más fina. Si quieres saber más sobre este término culinario aquí te explico con más detalle qué es un coulis.
Helados, bizcochos, tartas de queso, flanes… Un coulis de fresa realza el sabor de cualquiera de ellos y los hace aun más apetecibles a la vista. Se trata de una receta básica, tan fácil y rápida de hacer que cuando la pruebes nunca más querrás usar siropes industriales. No solo estarás disfrutando de algo hecho por ti, sino que también te librarás del exceso de azúcar y saborizantes que incorporan los productos envasados.
¿Tienes en mente alguna receta dulce y quieres darle un toque de color y sabor? Pues ahora mismo te explico cómo hacer coulis de fresa casero para que lo puedas emplear siempre que quieras.
Utensilios para preparar coulis de fresa
- Cazo
- Colador
- Recipiente
Ingredientes para hacer coulis de fresas.
- 250 g de fresones
- 80 g de azúcar blanca
- 3 cucharadas de zumo de limón
Cómo preparar coulis de fresas paso a paso
- Lava las fresas y córtalas en trozos como ves en la imagen.
- Ponlas a cocer en un cazo junto con el azúcar. Cocínalas a fuego medio durante unos 10 minutos. No es necesario que las aplastes ni las remuevas, pues ellas solas con el calor se irán deshaciendo.
- Mientras, exprime el limón y añade 3 cucharadas de zumo a las fresas.
- Pasado el tiempo de cocción retíralas del fuego y espera un poco a que se atemperen.
- Pásalas por un colador aplastándolas con ayuda de una cuchara u otro utensilio. Poco a poco verás cómo un puré fino irá depositándose en el recipiente, mientras que las pepitas y los restos de pulpa se quedan dentro del colador. Te aconsejo que no tengas prisa a la hora de apretar las fresas contra la superficie del colador. De esta manera aprovecharás mejor toda la fruta y te quedará un coulis de sabor más intenso.
- Deja que el coulis se atempere del todo y decora con él el postre que hayas elegido. Si no lo vas a usar inmediatamente, guárdalo en un recipiente cerrado y consérvalo en la nevera.
Consejos para hacer coulis de fresas
- Intenta elegir unas fresas que estén bien maduras. Cuanto más maduras, más sabor y dulzor natural tendrá nuestra salsa de fresa.
- Regula las proporciones de azúcar y zumo de limón a tu gusto o en función del postre que vayas a acompañar con el coulis de fresa. Pero ten cuidado, porque si te pasas con el azúcar estarás cerca de hacer una mermelada.
- Ten en cuenta que la salsa tiende a espesar una vez se enfría, es decir, mientras la estés trabajando en caliente tendrá una textura más líquida que una vez se atempere.
- Al incorporar bastante cantidad de azúcar, un conservante natural, el coulis de fresa puede durar mucho tiempo si lo conservas en la nevera. Cuando te pongas manos a la obra, aprovecha y prepara cierta cantidad. Guárdalo en un tarro de cristal bien cerrado, o en un biberón de cocina, y lo tendrás siempre listo para endulzar y decorar tus postres. Además, es una excelente solución para evitar que esas fresas que están demasiado maduras acaben en la basura.
Spiderman37 dice
Que bueno tiene que estar eso con unas tortitas!!
Código Cocina dice
¡Muy cierto! También es una excelente salsa para acompañar tortitas. Mucho mejor que el sirope de fresa que venden envasado.
Arielita dice
Pues sí, muy buena idea para aprovechar las fresas cuando se empiezan a pochar. La pondré en práctica.
Código Cocina dice
Sí, y luego la puedes conservar en la nevera durante días.
Marco dice
Gracias
rebeca rojas dice
Esas recetas de sirope se ven faciles, lo hago y te aviso, gracias
Anónimo dice
gracias!!! hacirndolas con frutillas bien maduras. será bueno colocar un poco de licor?.
Código Cocina dice
Sí, si te apetece puedes poner un licor.
Gissel dice
Estaría muy fácil si dijeran si lleva agua o no y cuánta.
Código Cocina dice
No sé dónde ves la dificultad de mezclar unas fresas con azúcar, la verdad. Además, si no dice que lleva agua será porque no lleva agua, ¿no?