Seguramente ya habréis oído hablar de los cake pops, esas bolitas de bizcocho con aspecto de piruleta tan coloridas y atractivas. En ocasiones también se les llama bizcobolas. En cualquier caso se trata de una golosina divertida e ideal para los niños, con la que disfrutarán ayudando en su preparación y elaboración.
Un cake pop puede ser, desde un dulce muy sencillo, hasta una auténtica virguería de repostería creativa. En esta entrada vamos a preparar unos cake pops fáciles de hacer. Ya veréis que el bizcocho no tiene ningún secreto y que la decoración es básica y sencilla de hacer.
La forma tradicional de preparar los cake pops es desmigando un bizcocho y mezclándolo con algún elemento que lo amalgame (queso crema, chocolate…) para poder elaborar las bolitas. Sin embargo, a muchas personas les resultan algo pesados. Por suerte hay una forma de hacerlos más ligeros y es horneando el bizcocho directamente con la forma de la bolita. Para ello existen moldes en el mercado que nos ayudan a elaborarlos y es lo que he utilizado en esta receta de cake pops. Vamos a verlo.
Si te gustan este tipo de dulces fáciles en pequeño formato, te propongo otras deliciosas recetas. Puedes probar estas bolitas de coco y chocolate, un postre con una combinación de sabores infalible, o estos coquitos, más sencillos de hacer. Unas trufas de chocolate también quedan deliciosas en cualquier mesa, así como estos ricos profiteroles rellenos de nata.
Utensilios para hacer unos cake pops sencillos
- Molde para elaborar cake pops
- Palitos para cake pops
- Uno o dos recipientes altos y estrechos para fundir chocolate
- Un trozo de porexpan para clavar los palitos ( lo que llamamos «corcho blanco») o un recipiente alto lleno de azúcar en su defecto
- Unas varillas o un robot de cocina y un bol para preparar el bizcocho
- Un tamizador para la harina del bizcocho
Ingredientes* para hacer cake pops con molde. Cantidades para 18-20 unidades
- — PARA LA MASA —
- 75 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 1 huevo M
- 120 g de harina
- 75 ml de leche
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla
- — PARA DECORAR —
- 200 g aproximadamente de chocolate de cobertura negro o blanco
- 60 ml aproximadamente de aceite de girasol
- decoraciones de azúcar
- colorante alimenticio en pasta (opcional)
* Para obtener un mejor resultado, es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Cómo hacer cake pops fáciles
- Lo primero que haremos será preparar la masa del bizcocho. Para ello hay que tamizar la harina con la levadura y reservamos.
- También vamos precalentando el horno a 180 ºC.
- Ahora mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una textura esponjosa y haya tomado un color blanquecino. Lo podemos hacer con un batidor manual o con un robot de cocina.
- Añadimos el huevo y seguimos batiendo.
- Ahora le toca el turno a la leche y a la vainilla. Mézclalo todo bien.
- Incorpora la harina tamizada con la levadura batiendo la masa con suavidad. Procura que no quede ningún grumo.
- Ahora, con la ayuda de una cuchara o de una manga pastelera, llena las cavidades del molde hasta el máximo de su capacidad.
- Encaja bien la tapa y hornea durante 16 o 18 minutos a 180 ºC.
- Saca el molde del horno, deja que se enfríe durante unos minutos y, cuando ya no queme, desmolda tus bolitas. Ya has visto como sí eran unos cake pops fáciles de hacer.
Cómo decorar los cake pops de forma sencilla
- Empezamos derritiendo el chocolate de cobertura, también llamado chocolate fondant, junto con el aceite de girasol. Es más seguro hacerlo al baño María, aunque también es posible fundirlo en el microondas. Acuérdate de calentarlo a intervalos de tiempo muy cortos y de ir removiéndolo entre medias.
- Tomamos cada palito y lo untamos ligeramente en chocolate, como veis en la imagen.
- Seguidamente lo clavamos en la bolita de bizcocho insertándolo hasta 3/4 partes de la altura de la bola. Es decir, un pelín más allá de la mitad. Puede que al principio no sepamos bien hasta dónde estamos clavando el palito, porque lógicamente no lo vemos, pero con la práctica le cogeremos el truco. De esta manera conseguimos crear una especie de tope en la base del cake pop que dificultará que la bola se caiga del palo.
- Refrigeramos las bolitas durante 10 minutos para que este botón de chocolate se endurezca.
- Pasado ese tiempo, vamos a bañar las bolitas en chocolate. Si fuera necesario, volvemos a dar otro golpe de calor al chocolate para tenerlo bien derretido y añadimos el aceite de girasol. Mezclamos bien para que la mezcla sea fluida y homogénea.
- Introducimos los cake pops en el chocolate con cuidado hasta la zona donde tenemos el tope de chocolate, de manera que también este quede totalmente cubierto. Mientras los metemos en el chocolate giramos ligeramente la mano para facilitar que queden bien cubiertos. Si vemos que el chocolate está muy espeso y le cuesta deslizarse por la superficie del bizcocho, podemos añadir un poco más de aceite de girasol para hacerlo más fluido.
- Para escurrir el exceso de chocolate dejamos la bolita boca abajo durante unos segundos, mientras la agitamos con cuidado y ligeramente de lado a lado. También podemos dar pequeños golpes a la mano que sujeta el palito con la que tenemos libre. ¡Cuidado! Si golpeamos el palito directamente contra el borde del recipiente es probable que la bolita se caiga al chocolate.
- Una vez listo, lo dejamos secar pinchado en el soporte.
- Podemos decorar el cake pop con adornos de azúcar tipo toppings, sprinkles…
- También podemos hacerles unas rayitas de chocolate como veis en la imagen. Las mías son de chocolate blanco teñido con colorante rosa, pero podéis elegir la combinación de colores que más os guste. Para realizar estas rayitas cogemos una cucharita llena de chocolate en una mano y el cake pop en la otra. Mientras dejamos caer un fino hilo de chocolate pasamos rápidamente la bola por debajo del hilo. Es importante que sea un gesto rápido, pues de otra forma la línea no quedará limpia. Realizamos este proceso hasta obtener la cantidad de rayas deseada.
- Incluso se pueden combinar ambas técnicas de decoración. Pinta las rayas de colores con el chocolate elegido y seguidamente deja caer los adornos. Estos se quedarán pegados solamente sobre las rayitas.
¿Buscas un molde para hacer cake pops? Aquí te dejo dos modelos que te irán perfectos. De hecho, el que yo he utilizado es el de la izquierda. Ambos son de silicona y se desmoldan fácilmente.
Consejos para elaborar y decorar los cake pops
- Tener un soporte para colocar y presentar tus cake pops fáciles es fundamental. Se pueden comprar unos específicos en las tiendas de repostería especializada pero también nos vale con un trozo de porexpan. Es importante que, antes de clavarlos ya decorados, le hayamos practicado previamente unos orificios con la ayuda del mismo palito. Esto nos ayudará a insertar los cake pops ya terminados fácilmente.
- Si tampoco contamos con el porexpan, nos vale cualquier recipiente alto lleno de azúcar, arroz o algún elemento de textura similar. El soporte que aparece en las imágenes de la receta consiste en un tarro de cristal lleno de ese tipo de arenas que se utilizan en decoración. Barato, casero y decorativo.
- Otra forma de presentar los cake pops es con el palito hacia arriba, por lo que no necesitaríamos ningún soporte. Esto es muy recomendable si hace calor porque el chocolate se puede derretir, lo que provocará que la bolita se deslice hacia abajo por el palo.
- ¿Vas a decorar los cake pops con bolitas de azúcar, fideos de chocolate u otro elemento similar? En ese caso habrá que hacerlo antes de que el chocolate se haya derretido del todo. Tampoco os recomiendo decorarlos justo después de bañarlos, pues estos adornos de pequeño tamaño se hundirán en la superficie de chocolate y no quedarán bonitos. Lo ideal es que la textura del chocolate esté en un punto intermedio. No os puedo decir la cantidad de minutos que hay que esperar para decorar las bolitas, pues el chocolate cuajará más o menos rápido en función de la temperatura de nuestra cocina. Habrá que ir probando.
- Es aconsejable derretir el chocolate en un molde estrecho y alto. Una taza de desayuno puede valer, por ejemplo. Lo ideal es hundir la bola por completo en el chocolate, levantarla y dejar que escurra el sobrante. Si bañamos la bola con la ayuda de una cuchara o similar, puede que la superficie no quede bien lisa.
¿Cómo conservar los cake pops?
Estas piruletas de bizcocho se conservan perfectamente a temperatura ambiente, pues no están elaboradas con queso ni con otro ingrediente que se pueda estropear. Además, la capa de chocolate hace que el bizcocho se conserve tierno durante más tiempo que si los mantenemos al aire sin más. No obstante, una vez que el chocolate se ha endurecido por completo, se pueden guardar tumbados dentro del recipiente tapado. ¡Así evitamos tentaciones cada vez que entramos en la cocina!
Durante los meses de mucho calor sí combine conservarlos refrigerados para que no se derrita el chocolate.
Cris y Laura dice
Nos han gustado los cake pops y queremos aprender a hacerlos
Código Cocina dice
Pues claro que sí! La próxima vez que nos veamos los preparamos juntas 😉
Teresa dice
Hola! Me ha encantado la explicación, siempre que intento hacerlos no me salen! Ahora que es invierno cuantos días aguantarían fuera del frigo? Muchas gracias
Código Cocina dice
En buenas condiciones te duran 2 o 3 días, depende de la temperatura ambiental. Luego se empiezan a poner duros y la textura se altera.
Mir dice
Dice fáciles… Y le clavan el molde para cake Pops!! 🤣
Código Cocina dice
Pues por eso son fáciles, porque se hacen con molde. 🤣🤣🤣
Mari dice
Con aceite de girasol no va bien el chocolate, le he puesto las medidas exactas y no hay manera de que endurezca. Se caen los palitos.
Código Cocina dice
Revisaré las proporciones.
Carmen dice
Excelente explicación , Muchas gracias.