Si quieres aprender cómo hacer buñuelos de bacalo esponjosos de manera muy fácil estás en el lugar indicado. Como ocurre con muchos platos tradicionales existen muchas formas de prepararlos, casi tantas como hogares. Aquí te voy a contar cómo los hago yo, es decir, mi receta de buñuelos de bacalao. ¡Espero que te guste!
Aunque se pueden hacer durante todo el año, parece que es en Semana Santa cuando más acudimos a las ricas y tradicionales recetas de buñuelos de bacalao. Y es que este pescado es uno de los alimentos más típicos de la Pascua.
Como verás, se trata de un plato muy fácil de hacer que puedes servir como aperitivo o tapa. Quedan esponjosos por dentro y crujientes por fuera, todo un disfrute para el paladar y la vista.
¿Quieres saber cómo hacer buñuelos de bacalao esponjosos y muy ricos? Pues no pierdas detalle de la receta.
Ingredientes para hacer buñuelos de bacalao
- 200 g de bacalao desalado y sin espinas
- 2 huevos
- 120 g de harina de trigo
- 60 g de mantequilla
- 150 ml de agua
- 1 cucharadita de levadura (polvos de hornear)
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Pimienta negra
- Sal (opcional)
- Aceite de oliva suave (o girasol) para freír
Cómo hacer buñuelos de bacalao
Preparar masa de buñuelos de bacalao
- Tritura el el ajo y el perejil. Puedes usar un robot de cocina o hacerlo con un mortero.
- Desmiga el bacalao desalado y mézclalo con el ajo y el perejil machacados. Puedes desmigar el bacalao a mano rompiéndolo en trocitos pequeños o puedes triturarlo ligeramente con el robot de cocina. Si escoges la segunda opción, hazlo poco a poco. De lo contrario acabarás con una papilla de bacalao.
- Por otro lado calienta el agua y la mantequilla en una cacerola. Cuando rompa el hervor añade la harina de golpe y cocínala 5 minutos para quitarle el sabor a crudo. Tamiza antes la harina para asegurarte de que no tiene ningún grumo.
- Incorpora el bacalao, el ajo y el perejil. Cocínalo otros 2 minutos.
- Retira la masa del fuego y deja que se temple un poco. Añade los dos huevos, uno a uno, y mezcla enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Incorpora también la levadura.
- Añade un pelín de pimienta negra y corrige el punto de sal. Según el grado de salazón del bacalao es posible que no tengas que añadir nada de sal.
Freír los buñuelos de bacalao
- Calienta un recipiente con abundante aceite de oliva. Deberá estar caliente pero sin que llegue a humear.
- Con ayuda de dos cucharitas da forma redonda a los buñuelos y fríelos hasta que estén dorados. Dales algunas vueltas para que se cocinen de manera uniforme.
- Cuando estén listos colócalos sobre papel de cocina, el cual absorberá la grasa sobrante. Degústalos recién hechos y aún calientes.
Consejos para hacer buñuelos de bacalao
- Para las frituras, ¿uso aceite de oliva o de girasol? Utiliza el que más te guste. El aceite de girasol aporta un sabor más neutro a los fritos, pero se degrada más a altas temperaturas. Por su parte, el aceite de oliva aguanta mejor durante las frituras, pero es verdad que aporta un poco más de sabor. Si lo vas a usar de oliva, utiliza uno que sea de 0,4º de acidez.
- Siguiendo con los consejos para hacer frituras, es importante que el aceite cubra por completo el alimento que vayas a freír. Para no derrochar aceite, yo suelo emplear un recipiente pequeño y alto como el cazo que ves en la imagen de más arriba.
- El mejor momento para degustar los buñuelos es recién hechos, cuando aún están calentitos. Al enfriarse la textura se vuelve menos crujiente y más correosa.
- ¿Puedo congelar los buñuelos? No, una vez fritos no se pueden congelar. No obstante, lo que sí puedes hacer es congelar la masa en crudo.
- Así solos están muy ricos, pero puedes acompañarlos de alguna salsa como un poco de mahonesa o alioli.
MANUEL dice
¿Si los buñuelos de bacalao no se pueden congelar, como hacen los buñuelos congelados que compras en el súper?
Código Cocina dice
Los buñuelos que venden congelados suelen venir crudos para tú los frías en casa. Si tu congelas un buñuelo ya frito, al descongelarlo te queda con una textura blanda y correosa. Lo mejor es tomarlos recién hechos, cuando aún están crujientes.