Hoy te cuento cómo hacer arroz basmati para que quede suelto y ligero, pues no todos los arronces se cocinan de la misma forma. No siempre basta con añadirlo a una olla con agua caliente y listo. Las particularidades de cada variedad y sus aplicaciones en cocina determinan su manera de preparación.
El arroz basmati es un tipo de arroz de grano largo originario de la India. Es muy aromático y presenta un sabor ligeramente más intenso que otras variedades. Es muy versátil en la cocina y se suele utilizar para acompañar platos orientales en general . También es una de las variedades más adecuadas para servir en forma de ensalada.
Lo más importante a la hora de cocer arroz basmati es conseguir que los granos queden sueltos, que no se peguen entre sí. Un arroz será más o menos pegajoso en función del almidón que contenga. Cuanta más cantidad del mismo, más glutinoso será, es decir, más tendencia tendrán los granos a pegarse unos con otros. Por tanto, el secreto para cocinar de manera correcta este arroz, reside en lavarlo bien antes de su cocinado para eliminar la mayor parte de almidón posible.
También es fundamental medir bien las proporciones entre agua y arroz. Para cocer el arroz basmati utilizamos el método de la absorción. Este procedimiento consiste en cocinar el arroz en una cantidad determinada de agua que el arroz deberá absorber por completo durante su cocción. Por lo general utilizaremos 2 partes y 1/2 de agua por cada parte de arroz.
Finalizada la teoría, vamos a pasar a la práctica. Para que demostrarte que es mucho más fácil de lo que parece, veamos paso a paso cómo cocinar arroz basmati. Una vez que le cojas el truco, seguro que te ocurren decenas de recetas con arroz basmati en las que poner en marcha estos consejos.
Ingredientes para hervir arroz basmati. Cantidades para servir como guarnición para 4 personas
- 200 g de arroz basmati
- 1/2 litro de agua
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva suave (de 0,4º de acidez) o de girasol
- 1/2 cucharadita de sal
- Opcionalmente podemos añadir algún ingrediente para aromatizar: cominos, hinojo, cilantro…
Cómo hacer arroz basmati, preparación. Receta de arroz basmati explicada paso a paso
- El proceso de cocción del arroz basmati comienza por lavar el arroz. De esta manera retiramos todo el almidón posible, lo que nos permitirá obtener un grano suelto y nada pegajoso. Para ello coloca el arroz en una cacerola con agua fría y, con la ayuda de una cuchara o con tu propia mano, remuévelo un poco. Verás que el agua comienza a ponerse blanquecina debido a la presencia del almidón que va soltando el arroz. Cuela el arroz y repite esta misma operación 3 o 4 veces, hasta que veas que el agua se queda transparente. Escúrrelo bien y resérvalo. En las imágenes de más abajo puedes ver la diferencia entre el color del agua del primera lavado y el último.
- Ahora vamos a sofreír el arroz. Echa un par de cucharadas de aceite en una cacerola o sartén que tenga tapa y caliéntalo a fuego medio. Añade el arroz y saltéalo durante 1 minuto más o menos. De esta manera conseguimos que el grano se selle, lo que ayuda a que quede más suelto.
- Seguidamente añade el agua, que deberá estar caliente. Agrega la sal y tapa el recipiente para que el vapor ayude a cocinar el arroz.
- Deja cocer el arroz basmati durante unos 15 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo. En función de las características de tu placa y del recipiente que estés usando, el tiempo de cocción del arroz basmati puede variar. No lo pierdas de vista mientras se cocina para que no se pase.
- Pasado este tiempo, aparta el recipiente del fuego y déjalo reposar unos minutos.
- Antes de servir, separa los granos de arroz con un tenedor para dejarlo bien suelto. Y ya sabes cómo hacer arroz basmati. Puedes servirlo como acompañamiento de infinidad de platos de carne, pollo, pescados o verduras. También puede ser una excelente base para elaborar una ensalada fría o templada.
Más consejos para saber cómo hacer arroz basmati
- Ya hemos visto cómo preparar arroz basmati, receta sencilla donde las haya. Aunque de por sí es una arroz que presenta un perfume muy característico, le podemos aportar más sabor con especies y hierbas como el comino, el cilantro, el anís o el hinojo. Todo depende del plato que quieras acompañar con el arroz. Para potenciar el aroma de estos ingredientes lo mejor es tostarlos en una sartén durante un par de minutos. Seguidamente se añaden al arroz una vez que lo hemos cocido y se mezclan suavemente.
- El arroz basmati también se puede aromatizar con ralladura de cítricos, como la lima, el limón o la naranja. Para ello hay que rallar cuidadosamente la piel de estas frutas sin llevarnos nada de la parte blanca, que ya sabemos que amarga. Añadimos la ralladura al arroz ya cocido y mezclamos. Todos estos aromáticos se pueden combinar entre sí en función de tus gustos y de la receta que estés elaborando.
- ¿Te gusta el picante? En ese caso añade una cayena al agua de cocción. Recuerda retirarla una vez que el arroz basmati esté cocinado.
- A cada receta elaborada con arroz le corresponde su variedad ideal. Por esa razón no deberías elaborar paella, o risotto con una variedad de arroz largo como el basmati; no quedan bien. Sin embargo, te recomiendo el uso del arroz basmati en platos como este pollo al curry, con el cual combina como anillo al dedo con esta receta de arroz basmati básica.
- Como cocer el arroz basmati es algo tan rápido y sencillo, te recomiendo que no prepares arroz de más, pues tiende a apelmazarse un poco y a perder la ligereza que tiene recién hecho.
Mercedes Aranda Ramón dice
Me encantan todas las recetas y lo bien explicadas que están. Así da gusto, gracias.
Código Cocina dice
¡Muchas gracias por tu comentario!
Mily dice
Perfectas las recetas y los trucos,muchas gracias, me gusta mucho este tipo de arroz .
Código Cocina dice
Muchas gracias a ti.
Luis dice
Estupendamente explicated. Me pongo a ello. Gracias
Código Cocina dice
Muchas gracias. Espero que te salga muy bien el arroz basmati. Saludos
Anónimo dice
Gracias de nuevo. Es tan fácil tal como lo cuentas que da pudor no haber sabido hacerlo pero asi como con los arroces redondos no tengo problema, con el basmati si.
Código Cocina dice
No te preocupes, yo también tuve que investigar para ver cómo se hacía. No todos los arroces son iguales y hay que saber qué hacer con cada variedad.
FIDELIA dice
COMO SE PUEDE USAR ESTE ARROZ EN LA COCINA MEXICANA
Código Cocina dice
Puedes usarlo donde te apetezca. Ahora mismo no recuerdo ningún plato mexicano que requiera un arroz con mucha cantidad de almidón.