Esta receta de coliflor con bechamel gratinada al horno es una forma clásica y muy rica de disfrutar de este vegetal. Prepararla no tiene ninguna dificultad, vas a verlo.
Receta de coliflor al horno con bechamel
Aunque es un alimento de lo más saludable, la coliflor es uno de los vegetales que menos éxito suele tener. Bien sea por el olorcillo que desprende al cocinarla, bien sea por su color, el caso es que cuenta con unos cuantos detractores.
Una de las fórmulas típicas para aumentar su atractivo es preparar la coliflor gratinada con bechamel y queso. La mezcla de todos los ingredientes, junto con el tono tostado que aporta el gratinado, convierte a esta crucífera en un plato mucho más apetecible para toda la familia, incluidos los niños.
En esta receta, además, te daré un truco para que la coliflor no huela al cocinarla. Consiste en añadir un chorrito de vinagre al agua de la cocción. Este gesto no elimina el desagradable olor por completo, pero lo reduce en gran medida.
Otra manera de introducir este vegetal en nuestros menús diarios es tomándola en forma de crema. Si te seduce la idea, prueba esta crema de coliflor, patata y manzana.
Se te van acabando las excusas para no tomar coliflor, ¿verdad? Pues veamos cómo se prepara esta receta de coliflor con bechamel.
Ingredientes para hacer coliflor con bechamel gratinada al horno. Cantidades para 5 raciones.
- 1 coliflor mediana (entre 900 y 1000 g)
- 800 g de leche entera
- 70 g de mantequilla
- 70 g de harina de trigo
- 120 g de queso para gratinar (la variedad que prefieras)
- nuez moscada
- pimienta blanca
- sal
- 1 chorrito de vinagre para cocer la coliflor
Cómo hacer coliflor gratinada con bechamel
Cuece la coliflor
- Retira las hojas de la coliflor, corta la parte dura del tallo y separa los ramilletes. Parte en trozos los que veas más grandes y lávalos todos muy bien.
- Prepara un recipiente grande con abundante agua y sal. Añade un chorro de vinagre para evitar el olor desagradable que produce la coliflor.
- Cuece la coliflor durante 20 minutos aproximadamente. La idea es que quede tierna pero ligeramente al dente, que no se deshaga nada más tocarla.
- Cuando la tengas lista, escúrrela bien y reserva.
Prepara la bechamel
- Comienza por derretir la mantequilla en una sartén.
- Añade la harina, mezcla bien y cocina a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente o hasta que empiece a tomar color.
- Incorpora la leche poco a poco, en varias veces, mientras vas trabajando la preparación con unas varillas. No pares de remover durante el proceso para que no salgan grumos.
- Cuando ya hayas añadido toda la leche cocina a fuego suave durante unos 10 minutos más mientras deshaces con las varillas algún posible grumo que haya quedado. El resultado debe ser una salsa de textura lisa y homogénea.
- Sazona al gusto con pimienta blanca, nuez moscada y sal.
Gratina la coliflor
- Precalienta el horno a 180º.
- Dispón la coliflor cocida y bien escurrida en una fuente apta para el horno.
- Vierte por encima la bechamel que acabamos de preparar y cubre con el queso rallado.
- Cocina a 180º durante 10 minutos. Con esto conseguimos que la coliflor vuelva a coger temperatura.
- Después, enciende el grill del horno y gratínala durante 5 minutos aproximadamente. Cuando el queso esté doradito y con aspecto crujiente, tu coliflor con bechamel gratinada estará lista.
Consejos para hacer coliflor con bechamel gratinada
- Ten cuidado al gratinar la coliflor. Cada horno funciona de forma diferente y si te pasas de tiempo o temperatura se puede quemar. En mi caso, para gratinar una preparación suelo colocarla en uno de los niveles superiores del horno, subo la temperatura a 200º y enciendo la función de gratinar.
- La coliflor también se puede cocinar al vapor ya sea en el microondas o el algún electrodoméstico que tenga vaporera. Igualmente puedes cocerla en olla rápida si lo prefieres.
- Intenta comer el plato recién hecho, cuando aún está calentito y el queso bien derretido.
- Como te decía más arriba, en recetas al estilo de esta coliflor con bechamel yo prefiero que la verdura no esté demasiado hecha. No obstante, si tú prefieres que la coliflor esté bien blandita, cuécela un poco más.
Gustavo Woltmann dice
Dificil la coliflor para cocinar, no tiene punto medio o riquisimo u horrible.
Gustavo Woltmann