Calentito, cremoso, aromático… Esta receta de chocolate a la taza con especias es ideal para quienes adoran el chocolate y, al mismo tiempo, buscan sabores diferentes. Mira cómo se prepara.
El chocolate caliente es la bebida ideal para acompañar unos churros, un buen trozo de roscón de Reyes casero o cualquier pieza de bollería. Es la estrella de las meriendas de toda la vida, pero también de los desayunos y tentempiés. Y es que, bien calentito, apetece a cualquier hora.
El chocolate a la taza tradicional está delicioso, pero en esta ocasión he querido darle un poco más de vida añadiendo algunas especias: canela, clavo de olor, anís… También he incorporado un toque de ralladura de naranja, que es un sabor que combina a las mil maravillas con el dulzor del chocolate.
La receta no tiene ninguna complicación. La única dificultad que puedes encontrar, por decirlo de alguna manera, es a la hora de comprar el chocolate. No nos vale cualquiera; tiene que ser chocolate para hacer a la taza. En el paquete vendrá indicado.
El chocolate a la taza, a diferencia del chocolate o chocolatinas que se comercializan para comer directamente, lleva espesantes. Gracias a estos ingredientes el chocolate queda cremoso y con una textura gordita. Dicho todo esto, veamos como se prepara este delicioso chocolate caliente especiado.
Ingredientes para hacer chocolate caliente con especias
- 240 g chocolate a la taza
- 800 ml leche entera
- 3 clavos de olor
- 1 vaina de vainilla
- 2 ramas de canela
- 1 anís estrellado
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- piel de 1/4 de naranja
- 1 pizca sal
Cómo hacer chocolate a la taza con especias
- Lava muy bien la naranja. Si es con un cepillo, mejor. Retira aproximadamente 1/4 de su piel. Intenta no llevarte nada de lo blanco; solo necesitamos la parte coloreada.
- Abre la vaina de vainilla con un cuchillo bien afilado y raspa su interior hasta sacar las semillas.
- Coloca en un cazo la leche e incorpora todos los ingredientes aromáticos, es decir, la raspadura de vainilla, la propia vaina también, la piel de naranja, las dos ramitas de canela, los clavos de olor y la nuez moscada.
- Calienta la leche hasta llevarla a ebullición. Ten cuidado de que no se salga. En ese momento, baja el fuego al mínimo y déjala cocer suavemente durante 10 minutos.
- Pasado este tiempo retira la leche infusionada y déjala reposar 1 hora como mínimo en el frigorífico. Cuando más tiempo repose, más aromático será el chocolate. Así que, si puedes dejar la leche preparada el día anterior, mucho mejor.
- Una vez haya reposado, vuelve a calentar la leche.
- Agrega el chocolate troceado, así como la pizca de sal y remueve hasta que el chocolate se funda completamente.
- Lleva la mezcla a ebullición y deja cocer el chocolate hasta que tenga el espesor que a ti te guste. Cuando más tiempo esté al fuego, más espeso estará. Remuévelo con cierta frecuencia para evitar
- que se pegue al fondo del cazo.
- Una vez tenga el espesor que buscas, sirve tu chocolate a la taza con especias. Puedes acompañarlo de un poco de nata montada y espolvorearlo con una pizca de canela molida o de cacao en polvo.
Consejos para hacer chocolate a la taza con especias
Procura comprar un chocolate para hacer a la taza que sea bueno. Un chocolate de mala calidad tendrá menos proporción de cacao y más cantidad de espesantes. Recuerda que el chocolate para hacer a la taza no es el mismo que usamos en repostería, no es el que usamos para hacer ganache u otro tipo de preparaciones.
Puedes ajustar la cantidad de especias a tu gusto, así como la cantidad de ralladura de naranja que te apetezca ponerle.
Si te sobra algo de chocolate puedes guardarlo un par de días en la nevera. Cúbrelo con papel film para que no se forme costra. Después, caliéntalo al fuego o en el microondas y estará como recién hecho.