Esta cheesecake de mango sin horno, fresquita, fácil de hacer y ligera, es el broche perfecto para una comida veraniega en familia o amigos. Su textura refrescante y su delicado sabor a fruta tropical resultan de lo más apetecible en un día caluroso.
Las tartas de queso son uno de los postres que más suelo hacer cuando tengo invitados en casa. Suelen gustar a casi todo el mundo y son fáciles de preparar. Durante los meses de verano opto por tartas frías al estilo de esta cheesecake de mango, pues solo pensar en encender el horno ya me da calor.
Este tipo de tartas de queso van cuajadas con gelatina y necesitan un tiempo de reposo en la nevera, por lo que tenemos que prepararlas con algo de antelación. Por cierto, en algunos países a la gelatina se le llama grenetina, pero es el mismo ingrediente.
Como ahora verás, se trata de una receta de cheesecake de mango fácil de hacer. El principal truco para que quede rica es usar mangos maduros y jugosos que le aporten todo su sabor y dulzor. No obstante, es una tarta algo laboriosa, eso sí, pues requiere tres elaboraciones diferentes: la base de galleta, el relleno y la cobertura de gelatina.
Solo de pensar en lo buena que estaba la tarta me está apeteciendo un trozo, así que ahora te cuento cómo hacer cheesecake de mango sin horno para que tú también puedas prepararla en casa.
Ingredientes para hacer cheesecake de mango. Cantidades para un molde de 23 cm de diámetro
- — PARA LA BASE —
- 160 g de galletas María
- 90 g de mantequilla
- 50 g de azúcar moreno
- — PARA EL RELLENO —
- 300 g de queso crema
- 200 g de nata para montar (35 % de materia grasa mínimo)
- 10 g de gelatina en polvo sin sabor
- 160 g de azúcar blanca
- 2 mangos bien maduros
- zumo de 1/2 limón
- — PARA LA COBERTURA —
- 1 mango bien maduro
- 5 g de gelatina en polvo sin sabor
- 50 g de azúcar blanca
- — PARA DECORAR —
- 200 ml de nata para montar (35 % de materia grasa mínimo)
- 30 g de azúcar glas
* A la nata también se la conoce por crema para batir o crema de leche.
Cómo hacer cheesecake de mango
Para hacer la base de la cheesecake
- Tritura las galletas María hasta reducirlas a migas. Para ello puedes usar una picadora o un robot de cocina. También puedes emplear otro método más manual pero igual de efectivo, que consiste en meter las galletas en una bolsa de congelados y machacarlas con un rodillo.
- Derrite la mantequilla en el microondas y añádela a las galletas junto con el azúcar moreno. Mezcla todo bien hasta obtener una consistencia similar a la de la arena mojada.
- Con esta mezcla cubre la base del molde y déjala bien lisa. Yo uso un vaso para compactar las galletas y el dorso de una cuchara para dejar los bordes lisos.
- Reserva la base del cheesecake en la nevera mientras preparas la crema.
Prepara el relleno de la cheesecake de mango
- En primer lugar pon a hidratar la gelatina con 60 ml de agua más o menos.
- Por otro lado pela y parte los 2 mangos. Tritúralos hasta conseguir un puré muy fino. Por si le quieres echar un ojo, en esta entrada te cuento cómo partir mangos sin mancharte demasiado.
- Bate el queso crema con el azúcar hasta que ambos ingredientes estén bien mezclados.
- Mete la gelatina ya hidratada en el microondas hasta que se funda. Con 10 o 15 segundos será suficiente.
- Añade el puré de mango, el zumo de limón y la gelatina derretida a la mezcla anterior de queso y azúcar.
- Ahora bate la nata hasta que esté semimontada. No es necesario que esté completamente firme, pues cuanto más dura esté la nata más nos costará mezclarla con el resto de la preparación y corremos el riesgo de que se baje por completo. Recuerda que para que monte bien no solo deberá tener un 35 % de materia grasa como mínimo, sino también deberá estar bien fría.
- Incorpora la nata al relleno de la tarta mediante movimientos envolventes. Utiliza una espátula o lengua de repostería.
- Vierte esta mezcla sobre la base de galleta y métela de nuevo en la nevera.
Prepara la cobertura de mango
- Pela, corta y tritura el mango. También deberás conseguir un puré lo más fino posible.
- Hidrata la gelatina con 25 ml de agua más o menos. Cuando haya absorbido el agua métela unos segundos en el microondas para fundirla.
- Mezcla el mango con el azúcar blanco y la gelatina hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Vierte la cobertura sobre la crema de la tarta. Asegúrate de que la capa superior está lo bastante dura para que no se mezcle con la cobertura. Para ello deberá haber reposado media hora como mínimo en la nevera.
- Alisa bien la superficie con una espátula, cúbrela con papel film y deja cuajar la cheesecake de mango dentro de la nevera durante un mínimo de 4 horas.
Decora la cheesecake de mango
- Desmolda la tarta de queso con cuidado. Para ello desliza una espátula pequeña o un cuchillo por el borde del molde para despegar la tarta de las paredes. Si estás usando un molde desmontable deberías poder retirar este sin problemas.
- Monta la nata hasta que esté bien firme y, a mitad del proceso, añade el azúcar. Lo ideal es que uses una batidora de varillas. También puedes usar crema chantilly, que no es más que nata montada con azúcar y un toque de vainilla.
- Introduce la nata en una manga pastelera en la que habrás colocado una boquilla rizada y decora la superficie de la tarta con ella. Yo utilicé dos boquillas para hacer unos rosetones de nata grandes y, entre medias, otros más pequeños.
- Puedes adornar tu cheesecake de mango con unas hojitas de menta o unos frutos rojos.
Consejos para hacer cheesecake de mango
- Cuando hago tartas de queso suelo usar el molde que ves en las fotos. Es muy práctico porque es desmontable y tiene la base de cerámica, la cual me permite servir ahí mismo la tarta. Si quisieras sacar la tarta de la base de tu molde te recomiendo que lo forres con papel de horno o papel film. De esta manera la galleta no se pegará a la base y podrás presentar la tarta fuera del molde.
- Cuando vayas a montar nata acuérdate siempre de que esté bien fría y tenga al menos el 35 % de materia grasa. Si usas nata ligera o nata para cocinar no va a adquirir volumen.
- Esta tarta es ideal para prepararla el día anterior a ser degustada. Así no solo aseguras que esté completamente cuajada, sino que estará más rica. En cambio, sí te recomiendo que si puede ser, la decoración la hagas en el mismo día. Así no corres el riesgo de que la nata se baje.
- Conserva tu cheesecake de mango siempre dentro de la nevera. Al llevar queso y nata entre sus ingredientes se estropea con facilidad a temperatura ambiente. Cuando vayas a degustarla sácala unos minutos antes del refrigerador para que se atempere.
¿Con qué otras frutas puedo hacer esta tarta de queso?
- Puedes preparar este mismo cheesecake con otras frutas carnosas como fresas, maracuyá, melocotón, albaricoque…
- No te recomiendo hacerlo con frutas como la piña o el kiwi. La razón es que estas frutas contienen una enzima llamada bromelina que deshace las proteínas de la gelatina e impide que esta cuaje adecuadamente.
Consejos a tener en cuenta cuando usamos gelatina
- Es conveniente que sepas que no todas las marcas de gelatina tienen el mismo poder gelatinizante. Para cuajar la tarta yo he empleado una gelatina en polvo de una marca comercial normal y corriente, que probablemente sea muy similar a la que tu tengas en casa. No obstante, echa un vistazo a las instrucciones del paquete y comprueba la correspondencia entre la cantidad que recomiendan usar y el volumen de la tarta.
- Para elaborar esta receta de cheesecake puedes usar también gelatina en hojas. Emplea 6 hojas de gelatina para el relleno y 3 hojas para la cobertura. No obstante yo prefiero indicar las cantidades en gramos porque es una medida más precisa. No sé si te has fijado, pero según la marca que compremos la hoja de gelatina es más o menos grande.
Ivonne dice
Excelente receta, bien explicada, fácil de preparar y muy rica ….Gracias..!!!
Código Cocina dice
¡Muchas gracias a ti! Esa es mi intención, que las recetas queden bien explicadas para que os salgan bien en casa.
Un saludo
Inoxamedida dice
Una receta muy original, nunca había visto cheesecake de mango y la verdad que tiene una pinta fabulosa.
Código Cocina dice
Me alegra mucho que te haya gustado. Te animo a que la pruebes porque queda de cine.
Raquel dice
He descubierto esta página y voy probando las recetas poco a poco. Me encanta, está maravillosamente explicado, los ingredientes son fáciles de encontrar, la preparación es sencilla y el resultado es delicioso.
No puedo decir más que muchas gracias.
Código Cocina dice
Me alegra mucho que te guste la página. Además, has elegido una buena receta. Esta tarta de mango queda buenísima.