Esta cheesecake de chocolate negro sin horno es un auténtico vicio para los golosos. Queda muy cremosa y su intenso sabor a chocolate es delicioso. Además, como no necesitamos horno para hacerla y se toma fresquita, es perfecta para esos días en los que el calor aprieta.
Si hacer una tarta de chocolate suele ser garantía de éxito entre tus comensales, esta cheesecake es una apuesta segura. Su cremosidad, el ligero toque de licor y la intensidad de su sabor dejarán satisfecho hasta al chocolatero más exigente. Eso sí, es bastante contundente. Te recomiendo consumirla con moderación.
Aunque deliciosa, esta tarta de queso y chocolate es algo laboriosa de preparar, ya que tenemos que respetar los tiempos de enfriado de las capas. No obstante es muy fácil de hacer. Solamente tiene dos trucos: usar un buen chocolate y cuidar la presentación para que nos quede bonita.
Como te decía más arriba, se trata de una cheesecake de chocolate sin horno, pero si revisas los ingredientes verás que tampoco lleva gelatina Y no, no es que se me haya olvidado, sino que en este caso es el propio chocolate el que, al enfriarse, aporta consistencia al relleno de la tarta.
Después de tanto hablar de chocolate, ¿no te está apeteciendo un trocito de tarta? Pues ahora mismo te explicó como hacer cheesecake de chocolate para que tú también puedas disfrutar de ella.
Por cierto, si eres fan de las tartas de chocolate te invito a que eches un vistazo a mi receta de tarta Sacher, un clásico de la repostería donde los haya, o a esta golosa tarta Guinness. Las dos quedan impresionantes también.
Ingredientes para hacer cheesecake de chocolate negro. Cantidades para un molde de 23 cm
- — PARA LA BASE —
- 160 g de galletas tipo María
- 2 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 100 g de mantequilla
- — PARA LA CREMA —
- 400 g de chocolate para postres (con el 70 % de cacao aproximadamente)
- 300 g de queso crema tipo Philadelphia
- 380 g de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
- 100 g de azúcar
- — PARA LA COBERTURA —
- 300 g de chocolate para postres
- 300 g de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
- 50 ml de licor de café (también puede ser brandy, whisky…)
Cómo hacer cheesecake de chocolate
Prepara la base del cheesecake
- Tritura las galletas. Si quieres que la base tenga una textura fina tritúralas con un robot de cocina. Si, por el contrario, te gusta encontrarte con trocitos de galletas, machácalas con un mortero o metiéndolas en una bolsa y golpeándolas con un rodillo.
- Añade el azúcar moreno, la mantequilla derretida y el cacao en polvo. Mézclalo todo bien hasta que tenga un aspecto homogéneo.
- Escoge un molde que sea desmontable y forra la base con papel de horno. De esta manera podrás desmoldar la tarta.
- Extiende la mezcla de galletas por el fondo del molde y presiónala con el dorso de una cuchara para formar una base. Esta debe quedar bien prensada y con un grosor uniforme.
- Reserva la base de la tarta en la nevera.
Haz la crema del cheesecake de chocolate con Philadelphia
- Mezcla el queso crema con el azúcar blanco. Yo usé un batidor eléctrico de varillas, pero este paso lo puedes hacer a mano.
- Derrite el chocolate al baño María o en el microondas y espera a que se temple un poco. Añádelo al queso y bátelo hasta mezclarlo bien y obtener una textura muy cremosa.
- Por otro lado, monta la nata. Ahora sí que te aconsejo emplear una batidora o un robot de cocina. Recuerda que para que monte correctamente la nata debe estar muy fría y tener, al menos, un 35% de materia grasa.
- Incorpora la nata montada a la crema de queso, chocolate y azúcar. Yo lo hago en tres veces y lo mezclo con una lengua de repostería realizando movimientos envolventes. Debes realizar este paso con cuidado para que no se baje la crema.
- Saca la base de galleta de la nevera y vierte el relleno de la tarta de chocolate. Alisa la superficie con la espátula o con una cuchara y vuelve a meterla en la nevera.
Termina el cheesecake con la cobertura de chocolate
- Mientras la tarta se endurece en la nevera puedes ir preparando el ganache de chocolate de la cobertura. Para ello calienta la nata en un cazo. Justo cuando empiece a hervir, retírala del fuego.
- Añade el chocolate cortado en trocitos. Déjalo reposar unos 5 minutos para que se vaya derritiendo con el calor.
- Pasado este tiempo, remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Añade el licor que hayas elegido y vuelve a mezclar un poco más. Reserva el ganache.
- Saca la tarta de la nevera y comprueba que la parte superior se ha endurecido. Vierte la mitad del ganache y menea un poco el molde para que se reparta bien. Vuelve a meter la tarta a la nevera.
- Monta una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella y llénala con lo que te ha quedado de ganache. Deja que se enfríe hasta que quede consistente.
- Finalmente, y una vez esté fría tu cheesecake de chocolate, decora la tarta haciendo unos rosetones de chocolate sobre ella.
- También puedes ponerle unas virutas de chocolate y unas frambuesas, como hice yo.
Trucos para hacer cheesecake de chocolate
- El chocolate que he usado para hacer esta tarta es de repostería, también denominado fondant. El mío tenía el 72 % de cacao. Cuanto mejor sea la calidad del chocolate, más rica quedará la tarta.
- Para acelerar el proceso de enfriado de las capas puedes meter la tarta en el congelador. Te recuerdo que antes de añadir la capa de chocolate de la cobertura debes asegurarte de que la crema de la tarta está lo suficientemente dura para que no se derrita.
- Si la tarta la van a consumir niños o personas que no puedan tomar alcohol, prescinde del toque de licor.
- Para hacer la base también puedes emplear galletas de chocolate. Yo usé unas galletas María tradicionales porque era las que tenía en casa.
- Para hacer esta cheesecake de chocolate yo usé un molde de 23 cm de diámetro. Si quieres hacer esta tarta de chocolate en uno más pequeño ten en cuenta que te quedará más alta.
Cómo hacer las virutas de chocolate para tu tarta
Las virutas de chocolate que ves en la foto las hice yo misma. Es muy fácil. Solo tienes que coger un trozo de chocolate y rallarlo con un pelador de verduras. Para que no se derrita con el calor de tu mano, envuélvelo parcialmente con papel de aluminio.
ANA ESTHER CARBALLO RODRIGUEZ dice
Muchas gracias por tan buena receta.
Saludos,
Ana Carballo
Código Cocina dice
Esta tarta es un auténtico pecado 😛 Si te gusta el chocolate te recomiendo que la pruebes.
Fernanda Mayorga dice
Muchas gracias por la receta, bien práctica y fácil de hacer.
Una consulta al relleno de queso crema, para que quede con más firmeza se podría agregar gelatina sin sabor
Muchas gracias
Código Cocina dice
En esta receta no hace falta añadir gelatina, ya queda bastante firme.
Rosa Olivares dice
Me encontré esta maravillosa página, con recetas divinas, porque no solo indican los ingredientes y el modo de preparar la receta, sino lo más importante, la técnica para su elaboración y los tips de la chef. Muchas gracias. De aquí soy. Me encantará seguir aprendiendo con Usted. Gracias por compartir.
Atte. Rosa Olivares
Código Cocina dice
Hola. Agradezco mucho tus palabras, me ayudan a seguir publicando recetas. De todas formas, yo no soy chef ni cocinera profesional. Yo solo cocino en mi casa y comparto mis recetas y experiencias.
Rosa Olivares dice
El chef se hace en la cocina y aún cuando no tenga el título, mis respetos a su persona y conocimientos. Muchas gracias por compartir. ?????
Código Cocina dice
Gracias a ti. 🙂