¿Quieres sorprender a tus invitados con un primer plato rico y vistoso? Te propongo unos champiñones rellenos de pavo y bacon, cubiertos con un delicioso queso fundido. Son bien fáciles de hacer y su sabor es espectacular. Te cuento cómo se preparan.
Champiñones rellenos, una receta muy versátil
El mundo de los hongos es maravilloso. Son un ingrediente que da mucho juego en la cocina y existen tantas variedades que podemos preparar infinidad de recetas con ellas. En este caso vamos a preparar unos champiñones rellenos de pavo y bacon cocinados en el horno, a los que añadiremos un toque de queso por encima. Casi nada.
Para elaborar el plato te aconsejo que elijas unos champiñones que sean grandes. Así no solo te será más fácil rellenarlos, sino que también te quedarán más lucidos. El relleno que vamos a hacer es muy rico y cremoso, así que merece la pena que lo disfrutemos en condiciones. En cualquier caso, aunque los champis sean de los pequeños, la receta te quedará bien.
A la hora de rellenar unos champiñones hay muchas posibilidades. Yo he elegido un fiambre de pavo y unas lonchas de bacon, dos ingredientes que combinan bien entre sí, son económicos y aportan mucho sabor. Una bechamel que hacemos en la propia sartén donde estamos cocinando el relleno y un toque de queso fundente rematan el plato.
De tanto hablarte de cosas ricas se mes está haciendo la boca agua, así que ahora mismo paso a explicarte cómo hacer esta receta de champiñones rellenos. Ya verás qué bien quedan.
Ingredientes para hacer champiñones rellenos de pavo y bacon. Cantidades para 4 personas
- 12-16 champiñones (según el tamaño)
- 1/2 cebolla grande
- 175 g de fiambre de pavo
- 50 g de bacon
- 1 cucharadita de harina
- 150 ml de leche entera
- 40 g de queso rallado para gratinar
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta blanca
- sal
Cómo hacer champiñones rellenos con pavo, bacon y queso
Deja los champiñones listos para rellenar
- Comenzamos por preparar los champiñones. Si tienen mucha tierra, lávalos con agua y escúrrelos muy bien. Si, por el contrario, están más o menos limpios, con pasarles un trapo húmedo bastará para que los tengas listos.
- Retira el pie de cada champiñón con cuidado y pícalo finamente. En cuanto a los sombreros, retira las pielecillas que hay alrededor de la abertura para que posteriormente los puedas rellenar con más facilidad. Reserva.
Prepara el relleno de pavo y bacon
- Por otro lado, prepara el relleno de los champiñones. Para ello pica la cebolla, el bacon y el pavo. Parte todo bien pequeñito, pues así el relleno quedará más rico y cabrá mejor dentro de los champiñones.
- Ahora, en una sartén, saltea el bacon hasta que esté doradito y ligeramente crujiente. No hace falta que añadas nada de aceite, pues el bacon ya va a soltar suficiente grasa. Apártalo en un plato. Si quieres, puedes escurrirlo con un colador para que suelte todo el exceso de grasa.
- En la misma sartén, vierte un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añade la cebolla y póchala a fuego medio unos 10 minutos. No dejes que se queme. Para que la cebolla suelte su agua, echa un pelín de sal.
- Añade los champiñones y cocina otros 5 o 6 minutos. Como son trocitos pequeños no tardarán nada en hacerse.
- Incorpora la cucharadita de harina y rehógala un poco, para quitarle el sabor a crudo. Seguidamente, añade los taquitos de pavo.
- Ahora vierte la leche y remueve con energía hasta que ligue. Aquí estaremos preparando una especie de bechamel que ayudará a amalgamar todos los ingredientes y aportará cremosidad al relleno.
- Termina el relleno añadiendo un poco de pimienta y el bacon que habíamos reservado. Mezcla y reserva.
Rellena y hornea tus champiñones
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Coloca los champiñones en una fuente, echa un pelín de sal dentro de cada uno y riégalos con un hilo de aceite de oliva.
- Ahora, con ayuda de una cucharita, rellena los champiñones presionando ligeramente para que queden bien llenitos.
- Coloca bien de queso rallado por encima.
- Hornea a 180 ºC durante unos 20 o 25 minutos, según el tamaño de las piezas. Cuando los champiñones estén blanditos y el queso bien doradito, retíralos del horno… Y ya puedes disfrutar de tus champiñones rellenos de pavo y bacon.
Consejos para hacer champiñones rellenos de pavo y bacon
- Cocinamos primero el bacon por dos razones. Primero, para que quede bien crujiente. Y, segundo, para eliminar parte de su grasa y que el plato quede algo más ligero.
- Ten cuidado con la cantidad de sal que añades, pues algunos de los ingredientes que estamos usando son bastante sabrosos, sobre todo el bacon.
- Puedes regular el espesor del relleno a tu gusto. Si lo quieres menos denso puedes incorporar un poco más de leche.
- No es necesario que saltees o hiervas los champiñones previamente. Se harán en el horno perfectamente, sin necesidad de ninguna cocción previa.
- Para rematar estos champiñones rellenos de pavo y bacon valdría cualquier tipo de queso, el que tengas en casa. No obstante, si es un queso fundente o especial para gratinar, mucho mejor.
- Te aconsejo degustar tus champiñones recién hechos, cuando el queso aún está a medio derretir y el interior permanece cremoso. No obstante, si te sobran puedes volvernos a calentar sin problemas en el microondas.
Anónimo dice
Una pinta muy rica