Estas cestitas de brandada de bacalao con mermelada de pimientos son perfectas como entrante de tu menú navideño. No solo están muy ricas, sino que también quedan de lo más vistoso. ¿Te animas a prepararlas?
Las cestitas que conforman la base de los canapés están hechas con masa filo, que puede sustituirse por masa brick, ya que son muy parecidas. Es una masa que requiere algo de maña para ser manipulada, pero que nos compensa con una textura de lo más crujiente y delicada.
La masa filo suele venderse en los supermercados junto al resto de masas precocinadas: hojaldre, quebrada, etc. Si no encuentras masa filo puedes usar como base unas tartaletas de masa quebrada o unos volovanes de hojaldre, por ejemplo.
En esta entrada voy a explicarte cómo hacer las tres elaboraciones que lleva este canapé: la mermelada de pimientos del piquillo, la brandada de bacalao y las cestitas de masa filo. Aunque no son complicadas de hacer, sí que tardarás un buen rato en tener todo listo, no es una receta rápida.
No obstante, sin andas mal de tiempo siempre puedes simplificar alguna elaboración. Además de sustituir las cestitas de masa filo por otras que hayas comprado, también puedes usar una mermelada de pimientos envasada. Si es de buena marca seguro que está muy rica también.
Dicho todo esto, pongámonos manos a la obra y veamos como hacer estas cestitas de brandada de bacalao con mermelada de piquillos.
Ingredientes para hacer mermelada de pimientos del piquillo
- 400 g de pimientos del piquillo escurridos
- 175 g de azúcar moreno o panela
- 30 g de vinagre de manzana
- 100 g de agua
Cómo hacer mermelada de pimientos del piquillo
- Empieza por retirar las semillas de los pimientos del piquillo.
- Ahora puedes hacer dos cosas: triturar los pimientos con una picadora o electrodoméstico similar, o cortarlos finamente con el cuchillo. A mí me gusta encontrarme trocitos de pimiento en la mermelada, así que los corté a cuchillo. Eso sí, tienes que partirlos en trocitos muy, muy pequeños. Ten paciencia porque se tarda un poquito.
- Coloca los pimientos en una sartén junto con el resto de ingredientes de la mermelada. Cocina todo a fuego medio durante 50 minutos aproximadamente, hasta que espese y obtengas una mermelada. Remueve de vez en cuando. Ajusta el tiempo de cocción en función de si te gusta la mermelada más o menos densa.
- Cuando esté lista, resérvala.
Ingredientes para hacer cestitas de brandada de bacalao con mermelada de pimientos. Cantidades para 24 unidades
- — PARA LA BRANDADA DE BACALAO —
- 400 g de bacalao limpio y desalado
- 150 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de leche entera
- 3 dientes de ajo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de pimienta blanca
- — PARA LAS CESTITAS —
- 8 láminas de masa filo
- 60 g de mantequilla
- — PARA DECORAR —
- 80 g de mermelada de pimientos del piquillo
Cómo hacer cestitas de brandada de bacalao con masa filo
Prepara la brandada de bacalao
- Pela y corta los dientes de ajo en láminas.
- Vierte el aceite de oliva en un cazo y dora los dientes de ajo.
- Cuando haya tomado color, añade las tajadas de bacalao y cocina durante 3 o 4 minutos, lo justo para que no esté crudo. Mueve un poco el cazo para que el bacalao suelte su gelatina. El tiempo exacto de cocción dependerá del grosor de los trozos de bacalao.
- Saca el bacalao del aceite de oliva y retira las láminas de ajo.
- Coloca el bacalao en un cuenco y machácalo muy bien con el mortero para deshacerlo. Deberás obtener una especie de migas de bacalao.
- Seguidamente, añade un poco del aceite donde has cocinado el bacalao y mézclalo enérgicamente con unas varillas hasta que emulsione. Después, añade un poco de leche y repite la operación. Ve incorporando poco a poco y de manera alternativa la leche y el aceite mientras mueves la mezcla con las varillas.
- Cuando esté todo bien emulsionado, sazona con un poco de nuez moscada y un pelín de pimienta. Como el bacalao ya es salado no hace falta añadir sal. Reserva.
Haz las cestitas de masa filo
- Engrasa las cavidades de una bandeja para hacer minicupcakes con un poco de mantequilla.
- Por otro lado, coloca dos láminas de masa filo una sobre otra y pinta toda la superficie con una buena capa de mantequilla derretida.
- Corta las láminas en cuadrados de 8×8 cm aproximadamente. Cada cuadrado, por tanto, estará formado por dos láminas de masa superpuestas.
- Coloca un cuadrado en una cavidad de la bandeja y adáptalo a su forma presionando suavemente con los dedos. Pon encima otro cuadrado de manera que las puntas no coincidan, como si estuvieras formando una estrella con ellos. Como has hecho antes, dale forma con los dedos. Realiza la misma operación en el resto de cavidades de la bandeja hasta montar todas las cestitas.
- Hornea en horno precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente o hasta que veas que las cestitas están doradas y con aspecto crujiente.
- Saca la bandeja del horno, retira las cestitas y colócalas sobre una rejilla para que se enfríen.
Monta y decora las cestitas de brandada de bacalao
- Una vez tengas listas las tres preparaciones, la mermelada, la brandada y las cestitas, vamos a montar los canapés. Para ello, con ayuda de dos cucharas de postre, rellena cada cestita con un poco de brandada de bacalao.
- Con otra cuchara de postre, dispón un poco de mermelada de pimientos encima de cada canapé.
- Finalmente, sirve las cestitas de brandada de bacalao y sorprende a tus invitados.
Consejos para hacer canapés de brandada de bacalao y mermelada de piquillos
- Trabajar con masa filo requiere rapidez, pues es una masa que se seca rápido y se vuelve muy quebradiza. Una de las razones por las que la pintamos con mantequilla es precisamente esa, evitar que se seque y se nos rompa al moldearla.
- Para evitar que la masa se seque, además de no perder mucho tiempo manipulándola, saca del paquete solamente las láminas con las que vayas a trabajar.
- Si quieres potenciar el sabor a ajo, puedes añadir los ajitos que has dorado a la brandada. También puedes usarlos para decorar los canapés.
- No te agobies si la forma de las cestitas no queda perfecta, pues al colocar la brandada encima muchos de los fallos se disimularán. Además, al tostarse en el horno quedan mucho más bonitas, así que no te preocupes si no te das mucha maña al hacerlas.
Anónimo dice
Una receta de 10 para estas fechas. ME LA APUNTO