La causa limeña de pollo es una receta peruana fácil de preparar y llena de sabor. Es perfecta para servir cuando tenemos invitados o, simplemente, cuando queremos disfrutar de un plato rico y original.
Para hacer mi versión de la causa limeña yo he elegido un relleno de pollo, aunque también es muy frecuente hacerlo con atún. La cebolla, el aguacate, el huevo duro o las aceitunas son otros de los ingredientes que se suelen utilizar.
Como suele ocurrir en las recetas ajenas a nuestra gastronomía, en ocasiones hay que reemplazar alguno de sus ingredientes por otros más fáciles de conseguir. Este es uno de esos casos. La receta original se prepara con papa amarilla, una variedad de patata que en España es difícil de encontrar, así que la puedes sustituir con cualquier variedad adecuada para cocer.
Para hacer causa también necesitamos pasta de ají amarillo, un pimiento de pequeño tamaño, color anaranjado y sabor picante. Aunque también se trata de un ingrediente que aquí no suele usarse, se puede encontrar con algo más de facilidad. Búscalo en tiendas especializadas en productos latinos o en la sección de productos internacionales del supermercado.
Hechas estas aclaraciones podemos ir con la receta. Si quieres saber cómo hacer causa limeña de pollo, sigue leyendo.
Ingredientes para hacer causa limeña de pollo. Cantidades para 4 raciones
- 800 g aproximadamente de patatas (3 unidades grandes)
- 350 g aproximadamente de pechuga de pollo (1 pechuga y media)
- 120 g de mahonesa
- 1 cebolla roja pequeña
- 1 aguacate grande
- 2 cucharadas rasas de pasta de ají amarillo
- 1 lima
- aceite de oliva
- sal
Cómo hacer causa limeña de pollo
- Cuece las patatas con piel hasta que estén completamente tiernas.
- Cuando se hayan templado un poco pero aún estén calientes, pélalas y aplástalas con un tenedor o un utensilio específico.
- Añade sal, un chorrito de aceite de oliva, la pasta de ají y el zumo de media lima. Mezcla bien.
- Mientras puedes ir cortando la cebolla en trocitos lo más pequeño que puedas. Así se mezclará mejor con el resto de ingredientes.
- Por otro lado, cuece el pollo en agua con sal hasta que esté hecho en el centro. No te excedas en el tiempo de cocción o quedará muy seco.
- Desmenuza el pollo con las manos haciendo tiras finas. También puedes hacerlo usando dos tenedores: con uno lo pinchas y con otro lo vas deshilachando.
- Mezcla el pollo con la cebolla y la mahonesa. Añade también un poco de sal.
- Corta el aguacate en láminas finas y rocíalo con la otra mitad de la lima para que no se oxide.
- Monta la causa con ayuda de un aro de emplatar. Para que se desmolde bien, unta su interior con un pelín de aceite. Coloca una primera capa de patata y aplástala bien con una cuchara. Después, añade una capa de pollo y, encima, láminas de aguacate. Termina con otra capa de patata y alisa bien.
- Finalmente, retira el aro de emplatar y decora a tu gusto.
Consejos para hacer causa limeña rellena pollo
- No es necesario que presentes la causa montada con un aro de emplatar. Si te es más cómodo puedes hacerla en una fuente e ir cortando las porciones del tamaño que prefieras.
- Cuando estés montando las capas de la causa, intenta que todas tengan un grosor uniforme. Además, acuérdate de apretar cada una de ellas para que la causa quede bonita.
- La pasta de ají amarillo es bastante picante, al menos para el umbral de picor al que estamos acostumbrados en nuestro país. Tenlo en cuenta a la hora de añadirla al puré de patata y, si no estás muy acostumbrado al picante, hazlo poco a poco.
- Por cierto, si no encuentras pasta de ají amarillo puedes sustituirlo por unas gotitas de tabasco.
Anónimo dice
Me ha encantado esta receta. Está súper bien explicada y tiene pintaza 👏👏👏
Jovan dice
es tan largo la receta
Código Cocina dice
Bueno, me gusta explicar correctamente las recetas. Así hay más probabilidad de que os salgan bien. Para recetas contadas en 15 segundos ya tienes Tiktok.