¿Quieres quedar de lujo con tus invitados esta Navidad? Apunta la receta para preparar estos deliciosos canapés que prácticamente se derriten en la boca.
Receta de canapés con foie y cebolla caramelizada
El foie es una apuesta segura para cualquier ocasión especial, pero brilla especialmente en las celebraciones navideñas. Este ingrediente puede consumirse de mil maneras: en rellenos, salsas, arroces… En esta ocasión te propongo disfrutarlo en forma de un canapé sencillo, pero muy vistoso.
Lo que más me gusta de estos canapés con foie y cebolla caramelizada es la combinación de sabores y texturas. El foie aporta una cremosidad inigualable que contrasta con el punto dulzón de la cebolla caramelizada. Ambos ingredientes se funden a cada bocado y resultan deliciosos.
Para dar un toque distintivo a los canapés, he utilizado unas escamas de sal negra que me habían regalado. Este detalle no solo aporta un contraste visual muy atractivo, sino también un punto de sabor que realza el conjunto. Si no encuentras escamas de sal negra, puedes usar unas escamas de sal normal, que también aportarán ese toque salado que remata el conjunto.
En definitiva, si quieres sorprender a tus invitados estas Navidades, prepara estos canapés de foie tan originales y sabrosos.
Ingredientes para canapés con foie y cebolla caramelizada
- 4 cebollas medianas
- 50 g de azúcar moreno
- 50 ml de vino de oporto
- 100 g de foie aproximadamente
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- escamas de sal negra (opcional)
- 4 rebanadas de pan de molde (mejor si no tiene bordes)
Cómo hacer canapés con cebolla caramelizada y foie
- El día antes a preparar la receta, mete el foie en el congelador. Solo así podrás cortar las láminas.
- Teniendo en cuenta esto, empezamos preparando la cebolla caramelizada. Para hacerla, corta las cebollas en juliana.
- Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Caliéntalo y añade las cebollas y un poquito de sal. Cuando empiecen a estar blandas, añade el azúcar moreno.
- Una vez hayan tomado un poco de color, añade el vino de Oporto. Sube un poco el fuego para que se evapore y sigue pochando hasta que la cebolla esté totalmente melosa y suave. Deja enfriar.
- Mientras, aprovecha para tostar el pan de molde y cortarlo en cuadraditos. Queda mejor si los bordes, así que, si tu pan tiene bordes, te aconsejo que los quites.
- Coloca un montoncito de cebolla caramelizada en cada trozo de pan.
- Ahora, recupera el foie del congelador y, con ayuda de una mandolina o un pelador de verduras, ve sacando las láminas. Agárralo con un trozo de papel de aluminio para no derretirlo con el calor de tus manos.
- Coloca unas pocas láminas de foie sobre cada canapé y remata, opcionalmente, con unas escamas de sal negra. Sirve tus canapés con cebolla caramelizada y foie recién hechos.
Consejos para hacer estos canapés con foie para Navidad
Monta los canapés en el momento de degustarlos. Si los preparas con demasiada antelación, el pan se humedecerá y el foie se acabarán fundiendo.
Procura que el foie sea de buena calidad, ya que es el protagonista absoluto de la receta.
Yo he usado un pan de molde con semillas de amapola, que queda muy vistoso, pero te vale cualquier variedad. Si es posible, cómpralo sin bordes y así te ahorras realizar este paso. Por cierto, si tienes que cortar los bordes, no los tires. Guárdalos para hacer pan rallado, por ejemplo.
Si no eres mañoso o mañosa y no puedes sacar las láminas de foie, no pasa nada. Otra opción es cortarlo con un cuchillo en daditos pequeños o en láminas más gruesas y ponerlas encima de cada canapé de la misma manera.
Para hacer esta cebolla caramelizada he añadido un poco de azúcar moreno, lo cual acelera el proceso de caramelización. No obstante, la cebolla caramelizada también se puede hacer sin azúcar, la única pega es que tarda bastante más en caramelizarse por sí sola.
Más recetas con foie para Navidad
Si te gusta este ingrediente, puedes echar un vistazo a este solomillo con foie, manzana y salsa de arándanos, otra receta ideal para degustar en Navidad. También te propongo probar estos tallarines con salsa de boletus y foie, un plato de pasta fuera de lo común que perfectamente se puede servir en cualquier mesa de fiesta.