Ricos fáciles de hacer y muy vistosos. Estos canapés de brandada de bacalao sobre hojaldre son un aperitivo ideal para cuando tenemos invitados. Un trocito de pimiento del piquillo confitado les aporta un contrapunto dulce delicioso.
La brandada de bacalao es un clásico en el mundo de los canapés y aperitivos. Su textura untosa es apta tanto para hacer rellenos como para untar a discreción. Y combina con infinidad de ingredientes, por lo que solo hace falta echarle imaginación al asunto.
Estos bocaditos de brandada de bacalao tienen como base una galletita de hojaldre que les da un toque crujiente muy rico. El secreto de esta tapa está en procurar que el hojaldre no se hinche durante el horneado de manera que obtengamos una lámina fina y crocante. Más abajo te explico el truco para conseguirlo.
Además, puedes dejar la brandada preparada el día anterior y así disponer de más tiempo el día de tu comida o cena especial. Una ventaja más que los que somos anfitriones con frecuencia sabemos apreciar.
¿Te apetece saber cómo hacer canapés con brandada de bacalao? Pues toma buena nota.
Ingredientes para hacer canapés de brandada de bacalao sobre hojaldre. Cantidades para 18 - 20 unidades
- 1 lámina de hojaldre
- 350 g de bacalao desalado, limpio y sin espinas
- 50 ml de nata para cocinar
- 1 diente de ajo pequeño
- 40 ml de aceite de oliva de sabor suave
- 2 pimientos del piquillo
- 1 cucharada de azúcar moreno
- un poco más de aceite de oliva
- pimienta
- sal (opcional)
Cómo hacer canapés de brandada de bacalao sobre hojaldre
Cómo hacer la base de hojaldre
- Precalienta el horno a 180 ºC
- Estira la masa de hojaldre que estará recién sacada de la nevera. Con un cortapastas de unos 6 cm de diámetro corta los hojaldritos. También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Dispón las piezas de hojaldre sobre la placa del horno cubierta con papel vegetal.
- Pincha los hojaldres con un tenedor para que no suban y, además, coloca encima un peso. Puede ser otra bandeja de horno o un recipiente apto para horno.
- Hornea los hojaldres durante 12 minutos más o menos. Pasado ese tiempo retira el peso y hornea 5 minutos más o hasta que veas que están doraditos. Si ves que el hojaldre comienza a hincharse, abre el horno y aplástalo con una paleta o cuchara.
- Una vez estén listos, deja que se enfríen sobre una rejilla.
Prepara la brandada de bacalao
- Corta la cebolla y el diente de ajo en cubitos muy pequeños. Acuérdate de retirar el germen del ajo para que resulte más suave.
- Añade ambos ingredientes a una sartén con aceite caliente. Póchalos a fuego lento durante 15 o 20 minutos más o menos. La cebolla tiene que quedar bien blandita y no debe coger color.
- Incorpora el bacalao desalado, limpio y desmigado. Saltea durante un par de minutos.
- Añade la nata líquida y la pizca de pimienta. Cocina dos minutitos más.
- Ahora vierte la mezcla en el vaso de la batidora. Mientras la trituras, agrega los 50 ml de aceite de oliva poco a poco en forma de hilo para emulsionar.
- Cuando esté lista la brandada de bacalao comprueba el punto de sal. Lo más seguro es que no tengas que añadir nada de sal, pues el bacalao ya es muy sabroso. Reserva la brandada en la nevera.
Monta los canapés de brandada de bacalao
- Por último vamos a caramelizar los pimientos. Para ello vierte un chorrito de aceite en una sartén. Añade los pimientos del piquillo y la cucharada de azúcar moreno.
- Cocina todo a fuego lento durante 15 minutos. Pasado este tiempo deja que los pimientos se enfríen y córtalos en tiritas.
- Finalmente, monta tus canapés de brandada de bacalao. Con ayuda de los cucharas ver formando bolitas con la brandada de bacalao y colócalas sobre los hojaldres. Corona cada bocadito con una tira de pimiento del piquillo.
Consejos para preparar canapés de brandada de bacalao
- Cuando vayas a cortar el hojaldre es mejor que esté frío, recién sacado de la nevera. De esta manera estará más firme y podrás cortar mejor los círculos.
- Asegúrate de que la consistencia de la brandada sea la suficiente para formar la bolita o quenelle que va sobre cada canapé. Si ves que te ha quedado muy líquida puedes pasarla por la sartén unos minutos hasta que se evapore el exceso de agua.
- Puedes preparar la brandada con antelación. De hecho estará más rica. Sin embargo te recomiendo que hornees el hojaldre y montes los canapés justo antes de comerlos para que la base esté crujiente.
- Recuerda: no añadas nada de sal a la brandada antes de haber probado el punto de sazón al final.
¿Puedo hacer los canapés con forma rectangular?
- Sí, claro. Puedes hacer los canapés con forma cuadrada o rectangular. Simplemente deberás hacer unos cortes a lo largo y a lo ancho de la lámina de hojaldre con un cuchillo afilado. En este caso te recomiendo que uses una lámina de hojaldre con forma rectangular.
- Si haces los canapés redondos intenta aprovechar al máximo la plancha de hojaldre, ya que los recortes no los podrás reutilizar. Si los amasas y los estiras de nuevo romperás las capas del hojaldre y quedarán fatal. No obstante siempre puedes hornearlos tal cual y comerlos solos. Por eso, si quieres aprovechar al máximo el hojaldre te recomiendo que la lámina sea de forma cuadrada.