Una deliciosa salsa boloñesa casera y un toque de queso fundente son los encargados de convertir a unos sencillos calabacines en un plato de lujo. ¿Quieres que tus comensales se chupen los dedos? Prepara esta receta de calabacines rellenos de carne picada y triunfarás en la mesa.
Una receta de calabacines rellenos fáciles y muy sabrosos
Me encantan las recetas de verduras rellenas y cocinadas al horno; es una manera muy sabrosa de disfrutar de ellas. Las múltiples combinaciones que permiten este tipo de platos hacen que comer verdura sea divertido y variado. Uno de los rellenos más socorridos es la carne picada, que puede ser de vacuno, cerdo, pavo… Si le añadimos una buena cantidad de verduras y una salsa de tomate, el resultado es espectacular.
Aunque parezca un plato algo elaborado, hacer calabacines rellenos de carne picada es muy fácil. La receta tiene dos pasos. Por un lado, vamos a cocinar previamente los calabacines y a vaciarlos. Yo los he hecho en el horno, como ahora vas a ver, pero si quieres acelerar el proceso puedes hervirlos en agua o hacerlos en el microondas.
Por otro lado, vamos a preparar un relleno de carne picada tipo salsa boloñesa. Esto no tiene ningún misterio; solo debes procurar que la salsa se cocine a fuego lento. Así quedará más rica. Para obtener un plato aún más suculento, al final añadimos un poco de queso fundente y un toque de gratinador.
¿Que no tienes calabacines en casa o no te gustan? Puedes hacer unas berenjenas rellenas de carne picada. El procedimiento es similar y, el sabor, igual de bueno.
Ingredientes para hacer calabacines rellenos de carne picada. Cantidades para 4 personas
- 2 calabacines grandes
- 300 g de carne picada de vacuno (también puede ser mezcla de vacuno y cerdo)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 1/3 de vaso de vino blanco
- 250 g de tomate triturado
- 75 g de queso rallado para gratinar
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
Cómo hacer calabacines rellenos al horno con queso
Hornea y vacía los calabacines
- Precalienta el horno a 200 °C
- Lava los calabacines y córtalos longitudinalmente. Cuando tengas las cuatro mitades hazles unas incisiones en su parte carnosa. Riégalas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añade una pizca de sal.
- Coloca los calabacines en la bandeja del horno y ásalos a 200 °C durante media hora más o menos.
- Saca los calabacines del horno y déjalos templar un poco. Con la ayuda de un cuchillo y una cuchara vacía la carne de su interior. También puedes usar ese utensilio que vale para hacer bolitas en el melón (su auténtico nombre es cuchara parisina). Ten cuidado de no romper la piel de los calabacines pues es lo que servirá de «recipiente» para rellenar. Reserva tanto la carne como los calabacines vacíos.
Prepara el relleno de carne picada
- Mientras se van cocinando, aprovecha para arrancar la salsa preparando las verduras. Pela y pica finamente el diente de ajo. Corta la cebolla en daditos pequeños. Pela la zanahoria y córtala también en cubitos bien pequeños.
- Vierte un chorrito de aceite en una sartén amplia y, cuando esté caliente. Añade la cebolla y el ajo. Pasados 5 minutos, incorpora la zanahoria. También añade un poco de sal para ayudar a que estos vegetales se pochen.
- Cocina todo unos 15 minutos a fuego medio, hasta que todo esté bien blandito. Si algún trocito toma un poco de color no pasa nada; la salsa tendrá más sabor. Eso sí, no debes dejar que las verduras se lleguen a quemar.
- Ahora, añade la carne de los calabacines cortada en trocitos. Sigue cocinando.
- Riega con el vino blanco. Sube un poco el fuego y deja que se evapore el alcohol un par de minutos.
- Añade la carne picada y rehógala hasta que tome colore. Trabájala con una espátula de madera para irla deshaciendo bien, que no se quede en un bloque.
- Cuando este lista, incorpora la salsa de tomate. Sazona con un poco más de sal y pimienta. Tapa la sartén, pues probablemente salpique un poco, y deja cocinar a fuego lento unos 40 minutos.
Rellena los calabacines y gratínalos
- Enciende el horno con la función de gratinador para que se vaya calentando. Si tu horno no tiene esta función, ponlo bien fuerte, a unos 240 ºC más o menos.
- Coloca el relleno de carne picada dentro de los calabacines. Hazlo apretando un poquito con una cuchara, que queden generosos.
- Cubre los calabacines con el queso rallado.
- Introduce la bandeja del horno en uno de los niveles superiores y gratina durante unos 5 minutos o el tiempo necesario para que el queso se funda y quede ligeramente dorado. Vigila tus calabacines rellenos de carne picada para que no se quemen. Cuando estén listos, sírvelos inmediatamente.
Opciones para hacer calabacines rellenos de carne picada
Hemos visto cómo hacer unos calabacines rellenos de carne picada sin bechamel, solo con queso gratinado. No obstante, si eres fan de esta famosa salsa puedes añadir una capita fina antes de colocar el queso.
Como te decía más arriba, también puedes cocinar los calabacines en el microondas, bien cubiertos con film transparente o en un recipiente específico. Ahorrarás tiempo y energía. Si los vas a hacer en el horno, cubre la bandeja con papel vegetal o de aluminio para no manchar mucho.
Las verduras rellenas, en general, congelan bastante bien. No está de más tener alguna ración en la nevera para emergencias.
Cristina dice
Me encanta esta receta, sin duda voy a prepararla.
Me gusta mucho la forma en que presentas tus recetas, con explicaciones claras y precisas, con imágenes que completan perfectamente tu explicación y tus consejos son geniales.
Código Cocina dice
¡Qué bien, muchas gracias! Espero que te salga muy buena.