¿Te apetece hacer un dulce bonito, rico y muy goloso? Sorprende a todos preparando esta receta de bund cake de chocolate. Queda espectacular. Espolvoréalo con un poco de azúcar glas y tendrás el postre perfecto.
¿Qué es un bundt cake?
Los bundt cake no son más que unos bizcochos horneados en un tipo de molde específico, conocido como bundt. Estos moldes presentan forma de corona y tienen un agujero en su parte central. Este permite que, cuando el bizcocho está en el horno, circule a su alrededor el aire caliente, lo que favorece un horneado uniforme de la masa.
Suelen tener formas geométricas atractivas y decorativas, lo que confiere a los bizcochos realizados en ellos un diseño muy elegante. Cualquier bizcocho cocinado en estos moldes gana en presentación de una forma increíble.
Receta de bundt cake de chocolate, un clásico que siempre triunfa
La receta que he elegido para preparar este bundt cake es muy sencilla. Es un bizcocho de chocolate jugoso y de intenso sabor, salpicado de pequeños chips de chocolate. Con las cantidades que te detallo sale un bollo de tamaño considerable pero, al ser bastante húmedo, dura varios días en buen estado.
El molde que ves en las imágenes es de NordicWare, la marca de moldes tipo bundt por excelencia. Este, concretamente, es el modelo Chiffon, que mide 22 cm de diámetro y 9 cm de alto. Es bastante grande.
Si no dispones de un molde de esta capacidad y aún así quieres hacer un bizcocho con chocolate, echa un vistazo a mi bizcocho de cacao fácil, una receta que no falla. También puedes preparar este bizcocho de chocolate, otro clásico que no puede faltar en ningún recetario.
Dicho todo esto, vamos a ver cómo se hace un bundt cake de chocolate húmedo y delicioso.
Ingredientes para hacer el bundt cake de chocolate fácil
- 180 g de mantequilla en pomada (más una cucharada extra para engrasar el molde)
- 300 g de azúcar moreno (también puede ser blanca)
- 4 huevos tamaño M
- 250 g de leche
- 180 g de nata
- 1 cucharada de zumo de limón
- 200 g de chips o gotas de chocolate
- 50 g de cacao en polvo (sin azúcar)
- 420 g de harina de repostería
- 3 cucharaditas de levadura química
Pasos previos a la elaboración del bundt
- Añade el zumo de limón a la nata y mézclalo. Déjalo reposar. La nata se cortará, pero es lo que necesitamos.
- Engrasa el molde con un poco de mantequilla derretida y la ayuda de un pincel de cocina. Procura impregnar bien cada hueco. No usamos harina porque se puede quedar en los recovecos del molde y estropear la forma final del bizcocho. También se puede utilizar un spray desmoldante.
- Mezcla los ingredientes secos (la harina, el cacao y la levadura) y tamízalos. Reserva.
- Precalienta el horno con temperatura arriba y abajo a 170 ºC. No enciendas el ventilador.
Cómo hacer el bundt cake de chocolate. Elaboración
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté bien integrada y presente un aspecto esponjoso. Para realizar este paso es importante que la mantequilla esté blanda, en punto pomada, pero no derretida. Puedes usar una batidora eléctrica o un robot de cocina.
- Agrega los huevos, uno a uno. Espera a que cada uno esté bien integrado antes de añadir el siguiente.
- Añade un tercio de los ingredientes secos y mezcla. Ahora, vierte parte de la leche y vuelve a mezclar. Ve alternando la adición de ingredientes secos y húmedos (la leche y la nata cortada) para que todo se mezcle bien y no se formen grumos.
- Mezcla lo justo hasta que toda la harina esté integrada. No es bueno batir en exceso esta masa.
- Agrega los chips de chocolate y mezcla suavemente con una espátula o lengua de repostería.
- Por último, vierte la masa del bundt cake de chocolate dentro del molde. Deja caer el molde sobre la encimera un par de veces para eliminar las burbujas de aire que se hubieran podido formar en su interior. Protege la encimera con un paño de cocina.
- Hornea a 170 ºC durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo clava una brocheta en el bizcocho y comprueba que está cocido.
- Saca del horno el molde y espera 10 minutos antes de desmoldarlo. Si intentas sacar el bizcocho antes de tiempo, corres el riesgo de que se rompa.
- Coloca el bizcocho sobre una rejilla y espera a que se enfríe por completo.
Consejos para hacer un bundt cake de chocolate esponjoso
Es importante que la mantequilla esté en punto pomada cuando la mezcles con el azúcar. Si está derretida no se esponjará bien con el azúcar y, si está demasiado dura, se formarán pegotes. La mantequilla está en punto pomada cuando la presionamos con un dedo y este se queda marcado con facilidad. El tiempo que debe estar fuera de la nevera para llegar a este estado dependerá de la temperatura ambiente.
También deberán estar a temperatura ambiente el resto de ingredientes: los huevos, la leche… Si los agregas a la masa demasiado fríos, la mezcla se cortará.
Es importante hacer una buena mise en place y tener todos los ingredientes y utensilios preparados cuando nos pongamos a hacer la masa del bundt cake de chocolate: el molde engrasado, los ingredientes secos tamizados… Así trabajarás de manera más relajada.
Para que las pepitas de chocolate no se queden todas en el fondo del molde, puedes mezclarlas en dos veces. Una parte se la añades a la masa. El resto las distribuyes por la masa una vez que hayas llenado el molde y las hundes un poco con la espátula. Otro truco es pasarlas ligeramente por harina antes de añadirlas a la masa.
No debería pasar, pero si a tu bundt cake de chocolate le sale mucho copete al hornearlo, se puede cortar con un cuchillo de sierra, ya que este postre se presenta dado la vuelta.
Dado que el molde de bundt cake tiene el hueco en la parte central para que circule bien el aire caliente, vamos a facilitar este proceso horneándolo sobre la rejilla del horno, no sobre la bandeja.
¿Cómo decorar un bundt cake de chocolate?
El diseño de estos moldes es tan bonito y llamativo que poco hace falta para conseguir un bundt cake espectacular. No obstante, aquí van algunas ideas. Siempre tendremos los ingredientes que incorpora el bizcocho que queramos decorar, para así crear una combinación de sabores lo más deliciosa posible.
- Decorados con azúcar glas quedan genial, sobre todo si son de chocolate, pues el blanco contrasta con el tono oscuro del bizcocho. Además, un suave velo de azúcar permite apreciar fácilmente las formas del bizcocho.
- Si sois algo más golosos, se pueden decorar con un poco de ganache de chocolate negro, con leche, o blanco. Dispón unos frutos rojos por encima y el resultado será irresistible.
- También quedan genial con un glaseado, que puede ser de chocolate, de caramelo… En esta receta de bizcocho de coco te cuento cómo hacer un glaseado con este ingrediente.
- Los bizcochos de corona quedan muy vistosos si rellenamos el centro con nata montada y fruta fresca (kiwi, fresones…)
¿Te has quedado con más ganas de postres con chocolate? Pues echa un vistazo a este bizcocho de chocolate hecho con Thermomix o a este delicioso brownie decorado con lacasitos. ¡Buenísimos!
yyoconestasbarbas dice
¡Eres una crack, hermosa! El post está genial… 🙂 🙂 Yo estaba como los Reyes… ¡Ni idea de que los bizcochazos estos están de moda! Pues ahora, a hacerlo en casa…
Código Cocina dice
Muchas gracias! La verdad es que esto de hacer bizcochos es todo un vicio! 😉
Spiderman dice
Que hemosura de bizcocho de chocolate. Con eso desayuna toda la familia.
Código Cocina dice
¡Sí! A no ser que haya algún zampabollos, jeje. Me gusta que te guste el bizcocho. Besos.