¿Te gustan las tartas de queso? ¿Y el chocolate? Si es así, tienes que preparar esta receta de brownie cheesecake, o lo que es lo mismo, una cremosa tarta de queso con una base de denso bizcocho de chocolate. Ve precalentando el horno porque en cuanto le eches un vistazo a la receta vas a querer probarla.
Receta de brownie cheesecake fácil y golosa
Si hay algo que me gusta tanto como preparar postres, es coleccionar libros de repostería. No solo los compro por la originalidad de sus recetas, sino, en muchas ocasiones, por el mero placer de contemplar sus preciosas fotos. Uno de los libros que más suelo ojear es el dedicado por completo a las Cheesecakes, de Aliter Dulcia, título de donde he sacado esta receta de brownie cheesecake.
Muchas recetas de tartas de queso llevan una base crujiente de galleta. Esta va más allá y se asienta sobre una gruesa capa de bizcocho de chocolate bien intenso, que recuerda bastante a la consistencia de un brownie. De ahí el sonoro nombre del pastel: brownie cheesecake. Para que tú también puedas disfrutar de este impresionante pastel, te voy a contar paso a paso cómo se prepara. Es uno de los más ricos que he probado últimamente.
En cualquier caso, si eres aficionado a las tartas de queso, tengo otras propuestas para ti. Una es esta tarta de queso ricotta muy cremosa, más sencilla que este brownie cheesecake, pues no lleva ninguna base. Si te apetece algo más contundente, una cheesecake de chocolate negro es lo que buscas. ¿Prefieres algo más rápido y ligero de hacer? Echa un vistazo a esta tarta de limón sin horno y sin gelatina o a esta cheesecake de mango, dos postres con sabores frutales que se toman frías.
Dicho todo esto, vamos a ver cómo hacer un brownie cheesecake. Prepara la cuchara porque no vas a dejar ni las migas.
Ingredientes para hacer cheesecake con base de brownie. Cantidades para molde de 20 cm de diámetro
- — PARA EL BROWNIE —
- 120 g de mantequilla
- 150 g de azúcar blanca
- 2 huevos medianos
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
- 60 g de cacao puro sin azúcar
- 30 g de harina
- — PARA EL CHEESECAKE —
- 600 g de queso crema
- 100 g de azúcar blanca
- 3 huevos medianos
- 100 g de nata para montar
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
- 15 g de harina
- — PARA LA DECORACIÓN (opcional) —
- 75 g de chocolate negro para postres
- 50 g de nata para montar
Notas sobre los ingredientes
- Necesitamos harina de trigo normal, la de todo uso. En algunos países también se le llama harina 0000.
- La capa de brownie lleva cacao en polvo puro sin azucarar. No valen los preparados que se usan para dar sabor a la leche del desayuno. La receta lleva una buena proporción de cacao gracias a la que conseguimos que ese brownie quede bien chocolateado.
- La nata para montar es aquella que tiene al menos el 35 % de materia grasa. La nata es lo mismo que la crema para batir o crema de leche.
- En lugar de pasta de vainilla puedes usar esencia de vainilla o cualquier otra presentación comercial.
- El queso crema o queso para untar no puede ser light; debe ser el normal, el de toda la vida.
- En la capa de brownie puedes sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno, pero no en la capa de cheesecake, pues quedaría oscura. Si queremos asegurarnos un buen resultado, es el único cambio que la receta admite en lo que azúcar y endulzantes se refiere.
- La mantequilla no se puede sustituir por aceite de oliva; la textura obtenida sería muy diferente.
Cómo hacer tarta de queso con base de brownie
Pasos previos
- Saca los ingredientes de la nevera con antelación para que no estén fríos, especialmente los que uses para el brownie. De esta manera la mezcla no se cortará, algo bastante frecuente en las masas que se arrancan batiendo la mantequilla con el azúcar para luego añadir los huevos.
- Precalienta el horno a 180 ºC, sin ventilador y con calor arriba y abajo.
- Prepara el molde donde vas a hornear tu tarta de queso con brownie forrándolo con papel de horno, tanto la base como las paredes. El pastel tiende a crecer bastante en altura, así que conviene que el papel sobrepase los bordes para evitar derrames.
Prepara la capa de brownie
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta que adquiera un tono blanquecino y una textura más esponjosa. Queda mejor si utilizas una batidora o robot de cocina, pero también se puede hacer a mano.
- Mientras sigues batiendo, añade los huevos uno a uno. Yo los casco en un recipiente aparte para vigilar que el huevo está en buen estado y, además, no cae ningún resto de cáscara.
- Añade la vainilla y mezcla hasta que se incorpore.
- Agrega los ingredientes secos, es decir, la harina y el cacao, pasándolos por un colador para tamizarlos. El cacao en polvo tiende a apelmazarse mucho, así que es importante que no te saltes este paso. Mezcla con una espátula o con la batidora a velocidad baja hasta que todo esté integrado.
- Pasa la masa del brownie al molde que previamente habías preparado. Tiene una consistencia bastante densa, así que tendrás que alisarla con el dorso de una cuchara para dejarla nivelada.
- Hornea a 180 ºC durante 15 minutos. Saca el brownie del horno y déjalo enfriar por completo.
Prepara la capa de cheesecake
- Mezcla el queso crema con el azúcar. Como en el paso anterior, puedes hacerlo a mano o con la ayuda de tu amasadora, robot de cocina, batidora eléctrica, etc.
- Incorpora los huevos uno a uno mientras sigues batiendo a velocidad suave. No pongas tu electrodoméstico a plena potencia, pues no necesitamos incorporar aire a la mezcla. Para evitar sorpresas, cáscalos antes en otro recipiente.
- Añade la vainilla y la nata para montar. Vuelve a mezclar.
- Agrega la harina y mezcla bien. Dale unas pasadas con una lengua de repostería para asegurarte de que todo está bien integrado.
- Vierte la mezcla sobre el brownie, que estará completamente frío. Alísala con el dorso de una cuchara procurando que quede uniforme. Golpea suavemente el molde contra la encimera para eliminar las burbujas de aire que pudiera haber.
Hornea y decora tu brownie cheesecake
- Hornea el brownie cheesecake durante 45 minutos aproximadamente a 180 ºC. Pasado este tiempo, al abrir el horno y menear ligeramente el molde verás que el centro de la tarta está temblorosa. Esto no significa que aún esté cruda, pues una vez se enfríe se compactará.
- Sácala del horno y deja que se enfríe por completo. Si es posible, métela un tiempo en la nevera antes de consumirla. Estará más asentada y tendrá más sabor.
- Puedes servir tu tarta de queso con base de brownie tal cual, pues por sí sola tiene una presencia espectacular, o puedes decorarla a tu gusto. Yo la cubrí con un poco ganache de chocolate que hice fundiendo chocolate negro con nata para montar. Metí este ganache en un biberón de cocina y realicé unos hilos en forma de enrejado. También puedes espolvorear azúcar glas, colocar unas frambuesas, bañarla por completo con ganache…
Consejos para hacer tarta de queso con brownie
El molde que yo he usado tiene 20 cm de diámetro y es desmontable. Puedes hacer el brownie cheesecake en un molde de otro tamaño, pero el aspecto no será el mismo. Si el molde es más grande, el pastel quedará más bajito y viceversa.
Según se va enfriando la tarta verás que se baja un poco. No te preocupes, esto ocurre siempre con las tartas de queso.
El tiempo de horneado es orientativo. Depende de las características de tu horno, del molde que uses… Para saber si tu pastel está listo, no esperes a que la parte central esté completamente dura, pues te pasarás de cocción. Debe quedar ligeramente tembloroso cuando movemos el molde.
Como te decía antes, la tarta está más buena si la dejamos reposar unas horas en la nevera. No obstante, antes de comerla sácala un ratito antes de la nevera para que no esté tan fría.