Blinis de salmón ahumado con salsa tártara: un aperitivo fácil de preparar, original y muy rico. Disfruta de estos canapés en tus comidas familiares, reuniones con amigos o como parte de una cena ligera. Cualquier momento es bueno para llevarse un bocado así de sabroso a la boca.
Los blinis son una especie de tortitas típicas de la cocina rusa. Originalmente se hacen con harina de alforfón o de trigo sarraceno, pero en esta receta los vamos a elaborar con harina de trigo común.
Su preparación es muy sencilla y sirven de base para hacer diferentes tipos de canapés, aunque los que son a base de ahumados quedan fenomenal. Estos, además, están aderezados con una salsa tártara casera que está buenísima. La publiqué hace unas semanas en el blog, así que también puedes prepararla tú mismo.
¿Quieres saber cómo hacer blinis de salmón caseros con salsa tártara? Pues sigue leyendo y no te la pierdas.
Ingredientes para hacer blinis de salmón ahumado con salsa tártara. Cantidades para 25 unidades pequeñas
- 1 huevo M
- 80 g de harina
- 230 ml de leche entera
- 40 ml de aceite de girasol
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
Cómo hacer blinis de salmón ahumado y salsa tártara
Prepara la masa de los blinis
- Comienza por batir bien el huevo con el azúcar y la pizca de sal. Lo ideal es hacerlo con una batidora eléctrica, pero también se puede hacer a mano.
- Cuando estén bien esponjados incorpora el aceite de girasol y continua batiendo.
- Seguidamente, añade el harina tamizada junto con la levadura y mezcla bien. Aunque no se trate de un bizcocho también es conveniente tamizar la harina para airearla.
- Finalmente echa la leche y bate todo hasta que no queden grumos. Obtendrás una masa bastante fluida y homogénea. Déjala que repose en la nevera durante media hora más o menos.
- Transcurrido el tiempo de reposo procede a hacer los blinis. Para ello coge una sartén antiadherente y pincélala con un poco de mantequilla o aceite. Vierte una cucharadita de masa y, a fuego suave, cocínala hasta que empiecen a formarse burbujas en su superficie. Puedes perfeccionar la forma redonda mientras se hacen.
- Cuando veas esas burbujas y que los bordes están cuajados ligeramente levanta el blini con una espátula y dale la vuelta. Termina de hacerlo por el otro lado. Cuando todos estén listos resérvalos.
Monta los blinis de salmón
- Corta el salmón ahumado en taquitos pequeños. No conviene que sean muy grandes para que los canapés sean más fáciles de comer.
- Dispón el salmón sobre los blinis.
- Riégalos con la salsa tártara y decóralos con alguna hierba como perejil, cilantro o cebollino. Ya puedes disfrutar de tus blinis de salmón ahumado.
Consejos para hacer estos blinis de salmón ahumado
- Desde mi punto de vista, lo ideal es hacer las tortitas o blinis de tamaño pequeño, de unos 6 cm de diámetro aproximadamente, de manera que los comer de uno o dos bocados.
- Te aconsejo que prepares y montes los canapés en el momento de comerlos. Según pasa el tiempo el salmón y la salsa van empapando la masa, la cual tiende a reblandecerse. Eso sí, puedes tener preparada con antelación la salsa tártara y la masa de los blinis, así como el salmón cortado.
- Para elaborar este rico aperitivo puedes emplear salmón ahumado, salmón marinado o una combinación de cualquiera de ellos con bacalao o trucha ahumada.
Spiderman37 dice
Un aperitivo fácil y rico. ¿Con qué otras salsas puede quedar bien?
Código Cocina dice
Haz una mahonesa como salsa base y luego le puedes añadir un poco de mostaza y eneldo, por ejemplo. También quedaría bien con una salsa de yogur o con una que llevara soja.