Disfrutar de un delicioso bizcocho de yogur esponjoso para desayunar o merendar es todo un placer. Es una receta fácil de hacer y se prepara en un momento. ¿Me acompañas y lo vemos?
Bizcocho de yogur fácil: un clásico de la repostería
El yogur es uno de los ingredientes más habituales en la elaboración de bizcochos y magdalenas. Este lácteo contribuye a que la miga sea más jugosa y apetecible, ya que nos aporta humedad.
Es un ingrediente que casi siempre tenemos en la nevera, así que preparar un bizcocho con yogur suele ser una muy buena forma de darle salida cuando está a punto de caducar. Por eso no es de extrañar que existan tantas recetas de bizcochos con yogur.
Hablo en plural, porque aunque la receta de bizcocho de yogur clásica sea la que hacemos con el vasito, las proporciones de los ingredientes no tienen que ser siempre las mismas. Es decir, no hay una única receta de bizcocho con yogur, pues admite muchas variaciones.
En repostería se suele utilizar yogur natural sin azúcar, pues tiene un sabor neutro y nos permite controlar exactamente el nivel de dulzor que va a tener la preparación final. Aunque casi siempre me suelo decantar por el yogur griego, esta receta de bizcocho lleva yogur natural normal, el de toda la vida. Así no nos complicamos.
Poco más te puedo contar sobre este dulce, así que ahora mismo te explico cómo hacer un bizcocho de yogur natural muy esponjoso.
Ingredientes para hacer bizcocho de yogur esponjoso
- 3 huevos grandes
- 180 g de azúcar blanca
- 125 g de aceite de oliva de sabor suave
- 175 g de yogur natural sin azúcar
- ralladura de 1 limón grande
- 250 g de harina
- 1,5 cucharaditas de levadura *
- 1 pizca de sal
- azúcar glas para decorar (opcional)
* A este tipo de levadura también se le llama polvos de hornear o impulsor.
Pasos previos para hacer bizcocho con yogur
- Prepara un molde de 20 cm de diámetro. Engrásalo con mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina. También puedes cubrir la parte de abajo con papel de horno para asegurarte de que el bizcocho se desmolda perfectamente.
- Saca los ingredientes de la nevera un ratito antes de hacer el bizcocho para que estén a temperatura ambiente. Así la masa no se cortará.
- Precalienta el horno a 170 ºC con calor arriba y abajo. No es necesario que conectes el ventilador.
Cómo hacer bizcocho con yogur natural
- Lava bien el limón y ralla la piel. Ya sabes, solo la parte amarilla. Reserva.
- Por otro lado, bate los huevos con el azúcar hasta que prácticamente tripliquen el volumen. Deben quedar bien esponjosos. Lo ideal es hacerlo con un robot de cocina o una batidora de varillas eléctrica.
- Incorpora el aceite de oliva, el yogur y la ralladura de limón. Mezcla a velocidad baja durante unos segundos más.
- Ahora añade la harina tamizada junto con la levadura y el pellizco de sal. Mezcla con una espátula realizando movimientos suaves y envolventes. Este paso también puedes hacerlo con la batidora, pero a velocidad mínima y durante el tiempo indispensable para que la harina se integre.
- Vierte la masa del bizcocho en el molde. Hornéalo a 170 ºC durante 40 o 45 minutos. El tiempo exacto de horneado dependerá del tipo de molde que uses y la potencia de tu horno.
- Cuando tu bizcocho de yogur esté listo, deja que se temple un poco y desmóldalo. Finalmente, y cuando se haya enfriado por completo, puedes decorarlo con un poco de azúcar glas.
Qué molde usar para hacer este bizcocho
Para hacer mis recetas de bizcochos me gusta utilizar moldes de poco diámetro, pues así quedan más altos. En el caso de este bizcocho de yogur, mi molde tiene 20 cm de diámetro. Si utilizas uno más grande, la masa quedará más extendida y el bizcocho tendrá menos altura. Por eso, si quieres que te salga lo más parecido posible, usa un molde del mismo tamaño.
Consejos para hacer bizcocho de yogur esponjoso
- Al bizcocho con yogur le queda muy bien el aroma de limón, pero puedes sustituirlo por el que prefieras: naranja, canela, vainilla…
- Una vez has añadido la harina, evita trabajar la masa en exceso. Si la bates demasiado, la miga quedará apelmazada. Eso sí, no escatimes en el batido de los huevos con el azúcar, pues ahí es cuando estamos incorporando el aire que luego contribuirá a la esponjosidad de la miga.
- Si durante el horneado ves que el bizcocho se dora muy rápido, puedes cubrirlo con papel de aluminio. Eso sí, asegúrate de que al menos hayan pasado unos 30 minutos de cocción.
- Para comprobar que el bizcocho está cocido en su interior, pínchalo con una brocheta o palillo. Si sale limpio, está listo.
- Este bizcocho de yogur esponjoso se mantiene en buenas condiciones durante 3 o 4 días. Guárdalo bien tapado y a temperatura ambiente. Si prevés que vas a tardar más tiempo en consumirlo, puedes congelarlo.
Otras recetas de bizcochos de yogur
- Bizcocho de yogur griego y limón con Mambo
- Bizcocho de yogur, plátano y miel
- Bizcocho de yogur y melocotón muy esponjoso
* Los enlaces de Amazon que aparecen en esta página son de afiliado.