Esta receta de bizcocho de ron con pasas es fácil de hacer y perfecta para preparar un desayuno o merienda de lo más apetecible. Si te apetece disfrutar de un bizcocho sencillo pero que al mismo tiempo tenga un toque de originalidad, este te va a encantar.
Pensando en qué sabores de bizcocho me faltaban traer el blog, me vino a la cabeza aquella combinación de ron con pasas que tan popular se hizo hace años. De hecho, recuerdo que de niña era uno de los sabores de helado que más me gustaba. Pese a ya no estar tan de moda, las uvas pasas y el ron son dos ingredientes que combinan fenomenal, así que, ¿por qué no convertirlos en protagonistas de un bizcocho?
El resultado de recuperar estos sabores de mi infancia ha sido una receta de bizcocho de ron y pasas delicioso. La miga queda densa, pero muy tierna y ligeramente húmeda. Las pasas dan textura y sabor, mientras que el ron aporta toda la intensidad de su aroma.
Si te gustan los bizcochos tipo cake, te animo a que también prepares este plum cake de fruta confitada, que también queda aromático y muy bueno, este bizcocho de plátano con pepitas de chocolate o mi riquísimo bizcocho de ricotta y arándanos.
Seguro que con todo lo que te estoy contando te apetece probar este dulce, así que ahora mismo te explico cómo hacer bizcocho de ron con pasas para que te salga como en las fotos.
Ingredientes para hacer bizcocho de ron y pasas (molde de 28 cm de largo)
- 220 g de harina
- 3 huevos L o XL
- 180 g de azúcar
- 180 g de mantequilla
- 150 g de uvas pasas
- 120 g de ron
- 10 g de levadura química*
- 1 pizca de sal
* A este tipo de levadura también se le llama polvos de hornear o impulsor.
Antes de empezar con el bizcocho de ron con pasas
- Como en la mayor parte de las recetas dulces, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para evitar que la masa se corte. Sácalos un ratito antes de la nevera antes de ponerte manos a la obra.
- Prepara el molde engrasándolo ligeramente y cubriéndolo con papel de horno. Así te asegurarás un desmoldado perfecto. El molde que yo he usado es metálico, de tipo plumcake y tiene 28 cm de largo.
- Precalienta el horno a 170º con calor arriba y abajo. No es necesario el ventilador.
- Para hacer mis bizcochos yo suelo usar mi amasadora con el accesorio de varillas También se puede hacer con un robot de cocina o con una batidora de varillas eléctrica. Si no tienes un electrodoméstico similar puedes hacerlo a mano, aunque te costará un poco más.
Cómo hacer bizcocho de ron con pasas
- Coloca el ron y las pasas en un recipiente para que se estas hidraten. Con que las tengas macerando unos 30 minutos es suficiente, pero si puedes dejarlas así durante algunas horas, mejor.
- Por otro lado, bate la mantequilla con el azúcar hasta que se vuelva blanquecina, aumente de volumen y tenga aspecto esponjoso.
- Añade los huevos de uno a uno. No incorpores el siguiente hasta que el anterior esté completamente mezclado.
- Ahora incorpora la harina tamizada junto con la levadura y el pellizco de sal. Mezcla todo suavemente con una espátula hasta que no veas restos de harina.
- Finalmente, añade el ron y la mayor parte de las pasas. Es decir, reserva un puñadito. Mezcla con cuidado hasta que estos ingredientes se hayan integrado.
- Vierte la masa en el molde que habías preparado y alisa la superficie. Distribuye las pasas reservadas por la superficie hundiéndolas ligeramente. Así ayudamos a que las pasas queden mejor repartidas por la miga.
- Hornea el bizcocho a 170º durante 45 o 50 minutos aproximadamente. Para saber si el bizcocho está hecho, clava un palillo en la parte central y comprueba que sale limpio.
- Saca el bizcocho del horno, desmóldalo cuando ya no queme y deja que se enfríe por completo.
Consejos para preparar bizcocho de ron con pasas
Creo que este bizcocho ya es bonito por sí mismo y no hace falta decorarlo. Si acaso, espolvorea un poco de azúcar glas por la superficie una vez se haya enfriado por completo. En todo caso puedes bañarlo con un glaseado ligero como el que ves en este bizcocho de coco.
Una de las razones por las que el sabor del ron se nota bastante al degustar el bizcocho es porque el alcohol no se llega a evaporar completamente durante la cocción. Al menos es la sensación que a mí me ha dado al probarlo. Por tanto, no es un bizcocho apto para niños o personas que no pueden tomar alcohol. No obstante, si te apetece preparar la receta puedes sustituir el ron por otro ingrediente líquido como leche o zumo de naranja.
Si no tienes ron en casa pero te apetece que el bizcocho tenga ese toquecito alcohólico, utiliza brandy o whisky. Con ambos queda rico, aunque a mí me gusta más el brandy.
Como te digo en todas las recetas de bizcochos, el tiempo de cocción que te indico es aproximado. Este dependerá de las características de tu horno y del tipo de molde que estés usando.
¿Cómo conservar este bizcocho?
- Los bizcochos se conservan a temperatura ambiente y bien envueltos en papel de aluminio o film transparente. También los puedes meter en algún recipiente hermético.
- Si vas a tardar más de 5 o 6 días en consumirlo y, además, hace mucho calor, te recomiendo guardarlo en la nevera, puedes puede salirle moho. Acuérdate de envolverlo bien para que no se seque ni adquiera olores.
- Una forma de alargar la duración de tu bizcocho de ron con pasas para poder degustar un trocito en cualquier momento es congelándolo. Yo lo parto en porciones y las envuelvo individualmente en papel de aluminio o film. Las puedes descongelar a temperatura ambiente o metiéndolas 20 segundos en el microondas.
jesus dice
segun lo miro esta delicioso, voy a hacer uno, la receta es muy facil (yo soy novato en la hechura de postres). muchas gracias.
Javiera Molina dice
Se puede cambiar el ron por otro licor?
Código Cocina dice
Sí, pero que no sea demasiado fuerte.
Mildred dice
Excelente manera de explicar, todo al detalle, muchas gracias.
Anónimo dice
Muy bien explicado. Clarísimo. Y se vr deli. Gracias.
Rosemery dice
Gracias mil gracias por su receta