Suave, esponjoso y con un delicado aroma cítrico. Este bizcocho de queso mascarpone y limón me tiene enamorada, no solo por lo delicioso que está, sino por lo fácil que es de preparar.
Como puedes comprobar con esta receta, el queso mascarpone vale para mucho más que hacer tiramisú. Su textura grasa y untuosa es perfecta para aportar un extra de jugosidad a un bizcocho casero. El resultado es algo similar a un bizcocho de mantequilla pero con un sabor más neutro.
Una ventaja de incorporar un queso graso como el mascarpone en lugar de mantequilla, es que esta suavidad de sabor permite que se aprecien mejor el resto de aromas que queramos añadir al bizcocho. En este caso yo he usado limón, pero puedes hacerlo también con zumo de naranja o de mandarina. El resultado será delicioso igualmente.
¿Quieres saber cómo hacer un bizcocho esponjoso de mascarpone y limón? Pues toma nota que ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para preparar bizcocho con queso mascarpone y limón. Cantidades para un molde de entre 20 y 23 cm de diámetro
- 4 huevos M
- 300 g de harina de trigo todo uso
- 200 g de queso mascarpone
- 180 g de azúcar blanca
- 150 ml de aceite suave de oliva o de girasol
- 100 ml de zumo de limón (contenido de 2 limones grandes)
- ralladura de los 2 limones
- 1 pizca de sal
- 1 sobre de levadura en polvo (16 g)
Cómo hacer bizcocho de queso mascarpone y limón esponjoso
- Empieza por separar las claras de las yemas. Reserva las claras.
- En un cuenco amplio bate las yemas con el queso mascarpone y la mitad del azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y de color amarillo pálido. Puedes usar un robot de cocina o una batidora eléctrica de mano.
- Incorpora el aceite vegetal (oliva o girasol). Vuelve a mezclar.
- Añade el zumo de limón y la ralladura. Bate todo otro poco. En este punto la mezcla se hará más espesa, pero es normal, es por efecto del ácido del limón.
- Ahora incorpora la harina tamizada, la levadura y la sal. Mezcla todo hasta que no veas ningún grumo.
- Por otro lado, monta las claras de huevo junto con el resto del azúcar hasta obtener un merengue.
- Añade las claras montadas a la masa del bizcocho. No lo hagas con la batidora, sino con una espátula y mediante movimientos suaves y envolventes.
- Engrasa un molde apto para horno o cúbrelo con papel de hornear.
- Vierte la masa en el molde y dale un par de golpecitos sobre la encimera para eliminar las burbujas grandes de aire que se nos hayan podido formar.
- Hornea el bizcocho durante 35 o 40 minutos más o menos a 180 ºC en horno precalentado. Para comprobar que el bizcocho está hecho clava una brocheta o palillo en su parte central; si sale limpio está listo.
- Saca el bizcocho del horno y espera a que se entibie un poco. Cuando ya no queme, desmóldalo y déjalo enfriar por completo.
- Una vez frío puedes decorar tu bizcocho con mascarpone y limón. Yo usé un poco de azúcar glas espolvoreada por encima.
Consejos para preparar esta receta de bizcocho de mascarpone y limón
- Recuerda que, antes de ponerte manos a la obra, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Esto evitará que la masa se corte y permitirá que los ingredientes se mezclen adecuadamente.
- Una vez hayas echado la harina en la masa no la mezcles en exceso, solo lo justo para eliminar los posibles grumos que se formen.
- Si quieres darle un toque extra de dulzor y sabor al bizcocho puedes cubrirlo con una glasa ligera de limón. En esta receta de bizcocho de limón glaseado puedes ver cómo se prepara.
- Como siempre te digo en las recetas de bizcochos, el tiempo de horneado es aproximado, ya que depende de la potencia de tu horno, del tamaño del molde que uses, del material en el que está hecho…
- El conseguir un bizcocho alto no solo depende de la receta que sigamos, sino también del diámetro del molde. El molde que yo he usado para este bizcocho tiene 23 cm de diámetro. Si quieres que el bizcocho salga más alto usa un molde de menor diámetro.
¿Cómo conservar este bizcocho de queso y limón?
- Conserva el bizcocho bien envuelto en papel film o papel de aluminio fuera de la nevera durante 3 días como mucho. Si la temperatura ambiente es muy alta o si vas a tardar más tiempo en consumirlo te recomiendo que lo metas en la nevera. Este bizcocho, al llevar queso entre sus ingredientes, es más perecedero que otros.
- Como probablemente sabrás, los bizcochos se pueden congelar perfectamente. Yo los parto en porciones individuales y las envuelvo con papel film. Para descongelar los trocitos puedes dejarlos a temperatura ambiente o metiéndolos en el microondas durante unos segundos. Queda prácticamente como recién hecho.
Anónimo dice
Desde que vi este bizcocho en el blog, tenía ganas de hacerlo y la verdad es que merece la pena hacerlo. Está buenísimo.
Código Cocina dice
¡Sííí! Es de mis recetas favoritas del blog, queda buenísimo. Muchas gracias por tu comentario.
Sofía GG dice
Gracias por compartir esta receta. Acabo de hacerlo y de sabor está exquisito, pero se desmiga muuucho :(… ¿Qué ha podido ir mal?, ¿algún consejo? Gracias de antemano por la ayuda.
Código Cocina dice
Pues no lo sé, a lo mejor no has pesado bien algún ingrediente o has usado huevos más pequeños que los que yo usé. De todas formas no es un bizcocho de miga muy compacta, así que si se desmiga un poco es normal.