Una receta de bizcocho de manzana clásico debe estar en todos los recetarios de los aficionados a la repostería. Existen muchas maneras de hacerlo, todas ellas deliciosas. En este caso, te enseño a hacer un bizcocho húmedo, tierno y con ingredientes muy sencillos. ¿Te apuntas?
Receta de bizcocho de manzana clásico, receta fácil
La manzana, además de una fruta de lo más saludable, es el ingrediente estrella de la repostería. Su versatilidad permite que esté presente en infinidad de tartas y pasteles, desde los más elaborados a los más sencillos.
En esta ocasión nos vamos a quedar en un bizcocho de manzana clásico y fácil de hacer. La receta parte de un bizcocho básico al que añadimos unos trozos de manzana dentro de la masa, la cual aportará mucha jugosidad y humedad. De manera opcional lo podemos decorar por encima con un poquito más de manzana.
La receta puedes hacerla en un molde rectangular, como el de la foto, o redondo, como hice con mi bizcocho de manzana jugoso. Te animo a echar un ojo a esa otra receta, pues también queda muy bien. En cambio, si te van más las tartas elaboradas con esta fruta, no te pierdas esta tarta de manzana fácil de hacer o la clásica tarta Tatin con hojaldre.
Dicho todo eso, acompáñame y te enseño cómo hacer un bizcocho de manzana clásico de manera fácil y sin complicaciones.
Ingredientes para hacer bizcocho de manzana
- 220 g de harina
- 3 huevos L o XL
- 180 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 50 g de leche
- 2 manzanas (golden o reineta preferiblemente)
- ralladura de 1 limón
- 1’5 cucharaditas de levadura (polvos de hornear)
- 1 pellizco de sal
* Te recuerdo que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
Cómo hacer bizcocho de manzana clásico
Pasos previos
- Precalienta el horno a la temperatura adecuada. En este caso son 170º con calor arriba y abajo.
- Prepara el molde. Yo he usado uno de tipo plumcake que, como no es desmoldable, lo he engrasado con un poco de mantequilla y lo he cubierto con papel de horno. Así no tendrás problemas para desmoldarlo.
- Lava bien el limón y ralla su piel. Recuerda que solo necesitamos la parte coloreada, no la blanca.
Prepara la masa del bizcocho
- En primer lugar mezcla la mantequilla con el azúcar. Lo ideal es usar un robot de cocina o una batidora eléctrica de varillas, aunque también lo puedes hacer a mano.
- A continuación incorpora los huevos uno a uno y sigue batiendo.
- Ahora es el momento de añadir la leche y la ralladura de limón. Mezcla un poco más hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
- Añade la harina tamizada, la levadura y la sal, es decir, los ingredientes secos. Yo prefiero mezclarlos suavemente con una espátula, aunque también lo puedes hacer con la batidora a velocidad bajita.
- Por otro lado, pela las manzanas y córtalas en cubitos. De manera opcional puedes reservar la mitad de una manzana, laminarla y usarla para decorar el bizcocho. Si quieres evitar que las manzanas se pongan oscuras al contacto con el aire, rocíalas con zumo de limón.
- Incorpora la manzana a la masa y mézclala suavemente. Ahora sí que deberás usar una lengua de silicona o una espátula.
- Vierte la masa en el molde. Al ser una masa bastante densa, probablemente deberás alisar la superficie.
- Coloca con cuidado las láminas de manzana y hornea el bizcocho a 170º durante 45 o 50 minutos aproximadamente.
- Una vez que esté hecho, sácalo del horno y deja que se enfríe. Después desmóldalo.
Consejos para hacer bizcocho de manzana clásico
Es muy común decorar este tipo de bizcocho colocando gajos de manzana sobre la masa aún sin hornear. El inconveniente de esta práctica es que si nos pasamos con la cantidad puede que el bizcocho no suba y quede un poco hundido en el centro. Esto no afectaría al sabor, aunque sí a la presentación. Por eso verás que yo no he cubierto por completo la superficie del bizcocho, sino que he colocado solamente unas cuantas láminas ligeramente hundidas en la masa.
El tiempo de horneado que indico es aproximado. Depende del tipo de molde que uses y de la potencia de tu horno. Si usas un molde redondo, por ejemplo, necesitarás menos tiempo.
Para ver si el bizcocho está hecho ya sabes, clava un palillo en la parte central y comprueba que sale limpio. Si aún no está hecho y ves que comienza a tostarse mucho, coloca un trozo de papel de aluminio sobre él. Esto evitará que se queme.
Para que la superficie del bizcocho tenga brillo puedes pintarla con un poco de mermelada de melocotón o de un sabor similar.
Recuerda que, una vez que has añadido la harina, la masa de los bizcochos se debe trabajar lo justo para que se incorpore la harina. Es decir, no marees la masa.
Gracias a la presencia de la manzana, la textura del bizcocho queda bastante húmeda. Por eso es preferible guardarlo en la nevera, bien tapado, en lugar de a temperatura ambiente.
A diferencia de otros bizcochos, este no se puede congelar.
Variaciones para hacer esta receta de bizcocho de manzana clásico
- Como puedes ver en la foto de los ingredientes, yo he usado azúcar blanca, pero también puede ser morena o, incluso, panela. La textura y el sabor variarán ligeramente, aunque igualmente quedará rico.
- Las variedades de manzana más usadas en repostería son las reineta o las golden (las que ves en la foto). No obstante, puedes emplear las que tengas en casa.
- ¿No tienes limones en casa? Puedes sustituir este aroma por vainilla, canela o una mezcla de ambas.
Anónimo dice
Súper fácil de hacer y buenísimo 👏. Como se han puesto muy de moda las semillas de amapola, yo he añadido un puñadito, que no le aporta sabor, pero sí un poco de crunchi.
Código Cocina dice
¡Hola! Es verdad, se han puesto bastante de moda y quedan muy bien en los bizcochos.
María Rita dice
👍👏👏👏👏