¿Te apetece merendar un dulce rico y sencillo? ¿Te gusta hacer bizcochos caseros? Pues echa un vistazo a esta fabulosa receta. Te cuento cómo hacer un bizcocho de leche caliente que sale espectacular. Toma nota.
Receta de bizcocho de leche caliente
El bizcocho de leche caliente, llamado hot milk cake en inglés, se caracteriza por su singular proceso de preparación. Como su nombre indica, se hace añadiendo leche caliente a la masa, lo cual ayuda a conseguir una textura diferente. En esa misma leche vamos a derretir la mantequilla que lleva el bizcocho, así que ni tienes que sacarla antes de la nevera.
Esta técnica de añadir leche caliente a las masas de los bizcochos me encanta. También la utilizo para preparar mi delicioso bizcocho de cacao. Gracias a ella conseguimos una miga particularmente suave y tierna, un bizcocho esponjoso y ligero que se disfruta a cada bocado.
¿Cómo degustar este bizcocho de leche y mantequilla? Como mejor vamos a disfrutar de la textura del bizcocho es tomándolo solo, en la merienda o en el desayuno, cuando te apetezca. Decóralo solamente con un poco de azúcar glas, no le hace falta más.
No obstante, también es un bizcocho ideal para montar tartas. Durante el horneado el bollo crece de manera uniforme y plana, sin hacer greña ni montañita en la parte central. Puedes cortarlo fácilmente en dos o tres capas y rellenarlo.
Si te gustan las recetas de bizcochos caseros y sencillos, te animo a que también prepares este bizcocho de yogur esponjoso o este bizcocho de nata. ¿Prefieres los sabores más originales? Un bizcocho de ron con pasas es una opción perfecta.
Consideraciones para preparar el bizcocho
Con las cantidades que te facilito puedes usar un molde de unos 20-22 cm de diámetro. El que yo uso tiene 20 cm y es este de aquí. Para que puedas desmoldar el bizcocho sin problemas, engrásalo bien con mantequilla. Yo, además, cubro la parte de abajo con un trozo de papel de horno; así no se me pega nada.
Por otro lado, acuérdate de sacar los huevos de la nevera un rato antes. Si están a temperatura ambiente montan mejor. En este caso no es necesario que ni la leche ni la mantequilla estén a temperatura ambiente, pues las vamos a calentar antes de añadirlas a la masa.
Dicho todo esto, vamos con la receta que aquí nos ocupa. Veamos cómo hacer un bizcocho de leche caliente, fácil y muy rico.
Ingredientes para hacer bizcocho de leche esponjoso
- 4 huevos medianos
- 200 g de azúcar
- 120 g de mantequilla
- 150 g de leche entera
- 240 g de harina de trigo todo uso
- 1,5 cucharaditas de levadura química
- ralladura de 1 limón
- 1 pizca de sal
- azúcar glas para decorar (opcional)
* Los enlaces de Amazon que aparecen en esta página son de afiliado.
Cómo preparar bizcocho de leche caliente paso a paso
- Precalienta el horno a 175 °C con calor arriba y abajo. No es necesario que conectes el ventilador.
- Lava muy bien el limón y ralla la piel. Saca solo la parte amarilla, que lo blanco amarga. Reserva.
- Coloca la leche y la mantequilla en un cazo. Calienta a fuego bajo hasta que la mantequilla se funda. Cuando esté listo, retira el cazo del fuego.
- Por otro lado, bate los huevos con el azúcar durante unos 4 o 5 minutos, hasta que estén muy esponjosos. Hazlo con un robot de cocina o una batidora de varillas eléctrica.
- Añade la harina tamizada junto con la levadura y el pellizco de sal. Mezcla con una espátula realizando movimientos suaves y envolventes hasta que no queden restos de harina.
- Ahora, vierte un poco de masa en el cazo donde tienes la leche y la mantequilla. Mezcla hasta que se integren. También lo puedes hacer en un recipiente aparte.
- Vierte esta preparación donde tienes la masa del bizcocho, junto con la ralladura de limón. Incorpórala realizando movimientos delicados para no perder el aire que contiene la masa.
- Vierte la masa en el molde. Hornéalo a 175 °C durante 40 o 45 minutos. El tiempo exacto de horneado dependerá del tipo de horno que uses y la potencia de tu horno.
- Cuando tu bizcocho de leche caliente esté listo, deja que se temple un poco y desmóldalo. Finalmente, y cuando se haya enfriado por completo, puedes decorarlo con un poco de azúcar glas.
Más consejos para hacer este bizcocho de leche caliente
Puedes sustituir la ralladura de limón por ralladura de otros cítricos. Un bizcocho de naranja también quedaría buenísimo, por ejemplo. A este tipo de bizcochos sencillos también les queda muy bien un toque de vainilla.
En este bizcocho es importante que trates con cuidado la masa para no perder el aire que hemos incorporado durante el batido de los huevos. Por eso, después de haberlos montado, añadimos el resto de ingredientes con una espátula o lengua de repostería.
Si durante el horneado ves que la superficie del bizcocho se dora muy rápido, puedes cubrirlo con papel de aluminio. Asegúrate de que al menos hayan pasado unos 30 minutos de cocción antes de abrir el horno, pues de lo contrario se podría bajar.
Para comprobar que el bizcocho está completamente hecho pínchalo con una brocheta o palillo. Si sale limpio, está listo. Si sale ligeramente húmedo, déjalo otros 5 minutos dentro del horno.
Conserva tu bizcocho de leche caliente a temperatura ambiente, pero bien tapado. Se mantendrá tierno y en buenas condiciones durante 4 o 5 días. Si vas a tardar más tiempo en consumirlo, puedes congelarlo.