Con esta receta de bizcocho de chocolate casero prepararás el bocado más esponjoso, dulce y chocolateado que te puedes imaginar. Es muy fácil de hacer, lleva ingredientes básicos y queda espectacular. Ya puedes ir tomando nota.
Receta de bizcocho de chocolate básico
Los aficionados a la repostería solemos tener unas cuantas recetas básicas a las que acudimos con frecuencia. Pues bien. Esta receta de bizcocho de chocolate debe ser una de ellas. Después de hacer varias pruebas ajustando las proporciones, he dado con un bizcocho de chocolate esponjoso y húmedo, que es lo que buscaba.
Como podrás ver en la lista de ingredientes, se trata de un bizcocho de chocolate sin yogur. No es que tenga nada en contra de este lácteo, todo lo contrario, pero en esta ocasión no quería añadirlo. No siempre tenemos yogures en la nevera y no quería que esto fuera una razón para no preparar este dulce tan rico.
Para hacer este bizcocho vas a necesitar una chocolate de tableta, pues vamos a derretirlo y a añadirlo a la masa. No se puede hacer sustituyéndolo por cacao en polvo, pues estarás alterando las proporciones entre ingredientes húmedos y secos. Si en casa solo tienes cacao te sugiero que escojas una receta formulada con él, como mi bizcocho de cacao fácil o este bundt cake de chocolate.
Por lo demás, comprobarás que es una receta muy sencilla y lleva ingredientes que casi siempre tenemos en casa. No sé si será el mejor bizcocho de chocolate esponjoso, pero en mi casa ha gustado mucho.
Qué molde usar en esta receta
Para hacer este bizcocho he usado un molde de 20 cm de diámetro. Si quieres que te salga igual de alto, usa un molde del mismo tamaño. Puedes comprar el tuyo a través de los enlaces que te dejo aquí debajo.
Te recuerdo que si utilizas un molde de distinto tamaño tendrás que ajustar el tiempo de horneado. Cuanto más grande sea el molde, por ejemplo, más extendida quedará la masa del bizcocho y, en consecuencia, menos tiempo tardará en estar listo.
Ingredientes para hacer bizcocho de chocolate fácil
- 4 huevos M
- 180 g de azúcar blanco
- 170 g de mantequilla
- 170 g de chocolate negro para postres
- 60 g de leche entera
- 1 cucharadita de vainilla (pasta o esencia)
- 140 g de harina
- 1/2 cucharadita de impulsor (levadura tipo Royal)
- 1 pizca de sal
* Enlaces de afiliado de Amazon
NOTAS A LA LISTA DE INGREDIENTES
- Este bizcocho de chocolate se prepara con harina de trigo de todo uso. Ni bizcochona, ni preparada, ni nada parecido. A este tipo de harina también se le llama 0000.
- Impulsor es el nombre que se le da en pastelería a la levadura química, polvos de hornear, etc.
- El chocolate que necesitas para esta receta es el que venden especial para hacer postres, no cualquier tableta que tengas en casa. También se le llama chocolate fondant o cobertura de chocolate.
- Puedes cambiar el azúcar blanco por azúcar moreno, pero no hagas más sustituciones porque estarás alterando la receta.
- Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
Cómo hacer bizcocho de chocolate casero
- Antes de ponerte a hacer la masa, engrasa el molde y cúbrelo con papel de hornear. Así lo podrás desmoldar fácilmente. También puedes ir precalentando el horno a 170 °C.
- Casca los huevos y separa las yemas de las claras, las cuales vamos a montar y a añadir al final. Yo he usado el mismo robot de repostería para todo, así que he empezado montando las claras con el accesorio de varillas y reservándolas en un recipiente aparte.
- Sin lavar el vaso del robot ni las varillas, añade la mantequilla y el azúcar. Bate unos 5 minutos hasta que la mantequilla quede bien aireada.
- Ahora, incorpora las yemas una a una mientras sigues batiendo.
- Por otro lado, funde el chocolate (al baño María o en el microondas) y añádelo.
- Una vez esté mezclado, incorpora la leche y la esencia de vainilla.
- Añade la harina tamizada y el impulsor. Mezcla con una lengua de repostería o con el robot a velocidad mínima.
- Retira el vaso del robot e incorpora las claras de la siguiente manera. Primero, añade una pequeña parte y mezcla sin mucho miramiento. Así igualaremos un poco las texturas de ambas preparaciones. Después, agrega el resto de claras realizando movimientos suaves y de arriba a abajo, para perder la menor cantidad de aire posible.
- Vierte la masa dentro del molde y hornea a 170 °C durante unos 45 minutos. Cuando creas que está hecho, haz la prueba del palillo. Es decir, pincha el bizcocho por el centro y comprueba que no queda adherida masa cruda a la superficie.
- Saca tu bizcocho con chocolate del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Cuando ya no queme, sácalo del molde.
Consejos para preparar este bizcocho con chocolate húmedo
Cuando saques el bizcocho del horno, verás que tiene una capa fina y algo crujiente por encima. Es algo característico de esta receta.
¿Quieres disfrutar al máximo del sabor de este postre de chocolate? Prueba a meterlo unos 10-15 segundos en el microondas antes de degustarlo. Con esto no pretendemos que se caliente, sino que el chocolate y la mantequilla que lleva se ablanden ligeramente. Con este truco queda blandito y con un sabor más intenso.
¿Eres amante del chocolate blanco? Echa un ojo a este delicioso bizcocho de chocolate blanco, otra opción exquisita. Hablando de chocolate. Si vas a fundirlo en el microondas, hazlo a intervalos cortos, de unos 15 segundos, y remueve entre medias. Si lo haces del tirón, se puede quemar.
El tiempo de horneado que te indico es orientativo. Este dependerá de factores como el termostato de tu horno o del tamaño de molde que uses. No obstante, si durante el horneado ves que la parte superior del bizcocho se tuesta demasiado y aún no está hecho, cúbrelo con una hoja de papel de aluminio. Es un truco que a mí me suele funcionar.
Como ya te he dicho en otras ocasiones, los bizcochos se pueden congelar sin problemas. De hecho, en el momento de escribir estas líneas tengo varios trozos de bizcocho en mi congelador de todas las pruebas que hice. Yo envuelvo cada trozo en film transparente y saco uno cuando tengo capricho de algo dulce.