Esta receta de bizcocho de chocolate blanco es perfecta para preparar en muy poco tiempo un riquísimo desayuno o merienda. Además, te servirá para darle salida a algún trozo de chocolate blanco que se te haya quedado por la despensa.
Receta de bizcocho de chocolate blanco
Una de las cosas que más me gusta de hacer bizcochos es probar diferentes recetas, sabores y versiones. A veces encuentro la inspiración en libros de cocina o en redes sociales, pero en otras ocasiones simplemente abro la nevera y miro lo que tengo.
En esta ocasión ha sido un trozo de chocolate blanco que tenía abandonado en la nevera lo que me ha llevado a preparar este postre: un bizcocho básico, sencillo y muy rico al mismo tiempo.
Como puedes ver en las fotos, la miga del bizcocho queda ligeramente densa pero tierna y aromática. El responsable de este aroma tan particular es el chocolate blanco, que más que aportarnos un sabor pronunciado, hace que el bizcocho tenga un gusto y un dulzor especial.
A mí ya se me está haciendo la boca agua al acordarme de lo bueno que estaba. Así que, si quieres saber cómo hacer un bizcocho de chocolate blanco esponjoso y casero, toma nota de la receta.
Y, si lo que estás buscando es la receta de bizcocho de chocolate clásico, echa un vistazo mi bizcocho de cacao fácil o a este bizcocho de chocolate de tableta, ambas opciones también muy ricas.
Qué molde usar para hacer el bizcocho
Para hacer este bizcocho he usado un molde de 20 cm de diámetro. Si quieres que te salga igual de alto, usa un molde del mismo tamaño, aunque si no te importa que sea más bajito te valdrá un molde un poco más grande. Intenta que sea desmontable, para que así no tengas problemas a la hora de sacarlo del molde.
Ingredientes para hacer bizcocho de chocolate blanco. Cantidades para un molde de 20 cm
- 4 huevos M
- 200 g de harina
- 150 g de chocolate blanco
- 150 g de azúcar blanca
- 130 g de leche entera
- 50 g de mantequilla
- 1 sobre de levadura tipo Royal (16 g de polvos de hornear)
- 1 pizca de sal
* Los enlaces de Amazon que aparecen en esta página son de afiliado.
Antes de comenzar con el bizcocho de chocolate blanco
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Acuérdate de sacarlos un rato antes de la nevera para que se atemperen.
- Prepara el molde que vayas a usar. Engrásalo con mantequilla y espolvorea un poco de harina para que el bizcocho no se pegue. También puedes cubrir la base del molde con papel de horno para asegurarte de que el bizcocho se desmolda sin problemas.
- Precalienta el horno a 170º con calor arriba y abajo, sin ventilador.
- Para hacer este bizcocho yo voy a usar una amasadora. También puedes usar una batidora de varillas eléctrica o un robot de cocina. Si no tienes ningún electrodoméstico de este tipo puedes hacerlo a mano, aunque te costará un poco más.
Cómo hacer bizcocho de chocolate blanco esponjoso
- Empieza cascando los huevos y separando las claras de las yemas.
- Monta las claras y resérvalas.
- Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten su volumen.
- Incorpora el chocolate blanco derretido junto con la mantequilla. Mezcla a velocidad baja hasta que se integren. Puedes derretir estos ingredientes al baño María o en el microondas. Si eliges este último método, hazlo a intervalos de 15 segundos y removiendo entre medias.
- Añade la leche entera y vuelve a mezclar.
- Tamiza la harina junto con la levadura e incorpórala. Añade también el pelín de sal y mezcla todo con una lengua de repostería realizando movimientos suaves y envolventes.
- Incorpora las claras montadas y mezcla suavemente, como lo has hecho antes. Hazlo con cuidado para evitar que el aire que contienen las claras se escape.
- Vierte la masa en el molde y hornea a 170º durante 50 minutos aproximadamente. Para saber si está hecho, clava una brocheta en la parte central y comprueba que sale limpia.
- Saca el bizcocho del horno y desmóldalo una vez se haya templado un poco.
Consejos para hacer el bizcocho de chocolate blanco
El tiempo de horneado que te indico en la receta es orientativo. Este dependerá de factores como el termostato de tu horno o el material del que esté hecho tu molde. Para asegurarte de que está hecho, clava una brocheta o un palillo en la parte más alta del bizcocho y comprueba que no sale nada de masa cruda pegada.
Yo decoré el bizcocho de una manera muy sencilla, con un poco de azúcar glas, pero también puedes hacerlo con una ganache de chocolate blanco para potenciar su sabor. Para hacer el ganache mezcla a partes iguales nata para montar y chocolate blanco. La nata para montar es aquella que tiene, al menos, el 35 % de materia grasa.
Si durante el horneado ves que la parte superior del bizcocho se tuesta demasiado y aún no está hecho, cúbrelo con una hoja de papel de aluminio. Es un truco que a mí me suele funcionar.
¿Cómo conservar los bizcochos?
- Tanto este como la mayoría de bizcochos se conservan perfectamente a temperatura ambiente. Eso sí, deberás envolverlos en papel de aluminio o film para que no se sequen. También puedes guardarlos en un recipiente bien cerrado.
- No obstante, si vas a tardar más de 5 o 6 días en consumirlo y hace calor, es aconsejable meterlo en la nevera.
- Otra opción para alargar la fecha de consumo de tus bizcochos es congelarlos. Yo los corto en porciones y los envuelvo bien antes de meterlos en el congelador. Para descongelar los trocitos puedes dejarlos a temperatura ambiente o meterlos unos 20 segundos en el microondas.
Hernán dice
Muy buenas las recetas, me gusta los postres que preparáis, felicitaciones
Código Cocina dice
Me alegro, ¡muchas gracias!