Halloween se acerca y qué mejor manera de celebrarlo con un postre vistoso, fácil de hacer y terroríficamente delicioso. Te propongo un bizcocho de calabaza y chocolate que vamos a decorar de una manera sencilla pero muy efectiva. Toma nota de la receta.
La calabaza y el chocolate son dos ingredientes que juntos funcionan la perfección. La calabaza aporta humedad, suavidad y un dulzor especial que combina estupendamente con la intensidad y ligero amargor del chocolate. En este bizcocho vamos a mezclar ambos sabores creando una miga de efecto marmolado tierna y muy jugosa.
La calabaza, además de ser una de las protagonistas de la receta, es uno de los ingredientes estrella del otoño. Aunque ahora se encuentran durante casi todo el año es en esta época cuando más las disfrutamos, sobre todo si se tratan de calabazas ecológicas de calidad. Son ideales para preparar tanto dulces típicos de esta época como reconfortantes platos salados.
Si hablamos de producto de temporada te recomiendo echar un vistazo a la Huerta de Pancha. En esta frutería online podrás comprar calabazas ecológicas cultivadas en España, pero también todo tipo de frutas y verduras de temporada con las que preparar deliciosos platos.
En la Huerta de Pancha solo encontrarás frutas, verduras y hortalizas cosechadas en su punto óptimo de maduración, sin prisas. El producto se envía directamente del huerto a tu casa, sin intermediarios y sin pasar por cámaras de maduración, por lo que podrás disfrutar al máximo del sabor de las frutas y verduras de otoño.
Volviendo a la receta, la decoración de nuestro bizcocho de calabaza y chocolate para Halloween no puede ser más sencilla. Un baño de chocolate negro, unos hilos de chocolate blanco y un palillo debidamente deslizado hacen ese efecto de tela de araña tan gracioso. No tienes que ser un experto en decorar tartas, pues no es necesario que quede perfecto. De hecho, a los pasteles decorados para Halloween les suele quedar bien un acabado algo rústico.
En cualquier caso, tanto si tienes pensado celebrar Halloween como si no, tienes que hacer esta receta de bizcocho de calabaza y chocolate. La combinación de estos dos ingredientes queda espectacular y si a eso le añadimos un untuoso baño de chocolate negro, ni te cuento.
Ingredientes para hacer bizcocho de calabaza con chocolate en un molde de 20 cm
- — PARA EL BIZCOCHO —
- 300 g de calabaza ecológica cruda (sin piel ni semillas)
- 3 huevos M
- 175 g de azúcar blanca
- 115 g de aceite de oliva de sabor suave
- 200 g de harina de trigo todo uso
- 20 g de cacao en polvo sin azúcar
- 10 g de levadura (polvos de hornear)
- 1 pizca de sal
- — PARA DECORAR —
- 200 g de chocolate negro
- 150 ml de nata para montar
- 75 g de chocolate blanco
Cómo hacer bizcocho con calabaza y chocolate para Halloween
Haz el puré de calabaza cocida
- Corta tu calabaza ecológica en trozos pequeños para que se cocine antes. Pon a calentar un cacito con agua y, cuando rompa a hervir, añade la calabaza. Cuece durante unos 15-20 minutos o hasta que esté blanda. Sabrás que está hecha cuando le claves un tenedor y este se hunda sin resistencia.
- Escurre bien la calabaza y trasládala a otro recipiente. Aplástala hasta obtener un puré homogéneo. Deja que se enfríe.
Prepara la masa del bizcocho
- Empezamos el bizcocho de calabaza y chocolate batiendo los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y estén muy espumosos. Hazlo preferiblemente con uno robot de cocina o una batidora de varillas eléctrica, así tardarás solo unos 3 o 4 minutos en tenerlos listos.
- Añade el aceite de oliva y el puré de calabaza (que estará frío). Vuelve a mezclar hasta integrar.
- Tamiza la harina. Separa 20 g del total de la harina y el resto añádelo junto con la levadura y el pellizco de sal.
- Con una lengua de repostería, mezcla suavemente realizando movimientos envolventes hasta que no veas restos de harina.
- Separa la mitad de la masa en un recipiente aparte. A esta mitad le vas a añadir los 20 g de harina que habías reservado. Mezcla con mucho cuidado hasta integrar. A la otra mitad, añádele el cacao tamizado y mezcla de igual manera.
- Engrasa un molde de 20 cm de diámetro. Llena el molde con las dos masas echando cucharadas de un color y de otro de manera alterna. Así obtendrás el efecto marmolado.
- Hornea el bizcocho a 175 ºC durante 35 minutos aproximadamente. Para comprobar que está hecho introduce un cuchillo o palillo en la parte central. Si no sale masa cruda pegada, lo tienes.
- Una vez esté listo, déjalo reposar un poco para que se temple. Después, desmolda tu bizcocho de calabaza y chocolate con cuidado. Deja que se enfríe.
Decora tu bizcocho para Halloween
- Para cubrir el bizcocho vamos a prepara un ganache de chocolate negro. Es muy fácil de hacer. Empieza partiendo el chocolate en trozos pequeños y poniendo a calentar la nata en un cazo.
- Cuando la nata rompa el hervor, apaga el fuego y añade el chocolate. Espera 5 minutos para que se ablande y remueve bien hasta que la nata y el chocolate se mezclen completamente. Deberás obtener un ganache brillante y con cierta densidad; no es completamente fluido.
- Por otro lado, vamos a fundir el chocolate blanco. Eso lo haremos en el microondas, sin más complicación. Trocéalo, colócalo en un bol y caliéntalo a intervalos de 20 segundos. Remueve entre tanto y tanto. Una vez esté completamente fundido, mete el chocolate blanco en un biberón donde habrás montado una boquilla redonda pequeña. También puedes usar una manga pastelera.
- Echa el chocolate negro fundido encima del bizcocho de calabaza, que estará completamente frío. Extiéndelo con ayuda de una espátula cubriendo también los laterales. Intenta dejar una capa de chocolate lo más uniforme posible.
- Después, con el biberón de chocolate blanco dibuja círculos concéntricos, como si fuera una diana.
- Ahora, desliza un palillo o utensilio similar para lograr ese efecto de tela de araña. Hazlo solo superficialmente, pues si lo hundes mucho llegarás a la miga del bizcocho y la levantarás. Ya tienes listo tu bizcocho de calabaza y chocolate para Halloween. ¡A disfrutarlo!
Consejos para hacer el bizcocho de calabaza y chocolate para Halloween
Acuérdate de sacar todos los ingredientes de la nevera para que estén a temperatura ambiente.
Este bizcocho está hecho con puré de calabaza cocida, pero si quieres puedes asarla en el horno, como suelo hacer cuando preparo mi bizcocho de calabaza con especias. Tarda un poco más en estar listo, pero queda más sabroso.
El tiempo de horneado es orientativo; depende de la calidad de tu horno, de las características del molde que uses…
Si vas a consumir el bizcocho de un día para otro, es mejor guardarlo en la nevera, ya que la cobertura lleva nata y se puede estropear. Acuérdate de sacarlo un ratito antes de refrigerador para que no esté tan frío y tenga más sabor.
¿Qué sustituciones se puede hacer en esta tarta de calabaza y chocolate?
- Si no te gusta el sabor del aceite de oliva en los bizcochos, puedes cambiarlo por aceite de girasol.
- También podrías sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno.
- Un toque de vainilla o canela también le iría bien al bizcocho. Si quieres incorporar alguno de estos aromas hazlo en pequeña cantidad para que su sabor no compita con el del chocolate.
- Respeta el resto de ingredientes de la receta. No cambies el azúcar por siropes u otros endulzantes, usa el mismo tipo de harina, etc.