¿Qué bien sienta un trozo de bizcocho casero y esponjoso, verdad? Pues aquí te enseño a preparar uno delicioso. No sé si será el mejor bizcocho de arándanos, pero el caso es que está para chuparse los dedos.
Receta de bizcocho de arándanos y limón
Con una base de bizcocho de mantequilla al que añadimos arándanos frescos, este plum cake queda tierno y con una miga muy suave. Para que esté aún más rico, añadimos un poquito de ralladura de limón, que combina estupendamente con el resto de aromas. El corte queda tan bonito que no necesita ni decoración.
Como ves en las fotos, yo he horneado el bizcocho en un molde alargado de unos 28 cm de largo x 10 cm de ancho. Si no tienes uno así, lo puedes hacer en un molde redondo de 23 cm, aproximadamente. Incluso podrías aprovechar la masa para hacer unas magdalenas, al estilo de estos muffins de arándanos y yogur.
Si te gustan este tipo de bizcochos con fruta, en el blog tengo unas cuantas más, como este bizcocho de manzana jugoso y fácil, que sale muy rico, o este bizcocho de plátano y canela. Dos aciertos seguros. Y si quieres probar más opciones con arándanos, te propongo un bizcocho de ricotta y arándanos.
Ingredientes para hacer bizcocho de arándanos
- 200 g de mantequilla
- 200 g de azúcar blanca
- 4 huevos tamaño mediano
- 75 ml de leche entera
- 1,5 cucharaditas de esencia o pasta de vainilla
- ralladura de 1 limón
- 240 g harina
- 1,5 cucharaditas de impulsor
- 1 pizca de sal
- 175 g de arándanos frescos
Notas a los ingredientes:
- La receta lleva harina de trigo de todo uso. En algunos países también se le llama 0000.
- Impulsor es lo mismo que polvos de hornear o levadura Royal, la de toda la vida.
- Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente. Esto evitará que la masa se corte.
- Si el limón es ecológico, mejor, pues vamos a usar su piel rallada.
Cómo hacer bizcocho de arándanos y limón esponjoso
Pasos previos
- Prepara el molde. Yo lo he cubierto con papel de horno (también llamado papel manteca), pero también puedes hacer lo clásico: engrasarlo y enharinarlo ligeramente.
- Precalienta el horno a 175 °C, con calor arriba y abajo y sin la función ventilador.
- Lava los arándanos y déjalos escurrir.
Prepara tu bizcocho
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta adquiera un tono blanquecino y una textura esponjosa. Queda mejor si usas un robot de cocina o unas varillas eléctricas.
- Casca los huevos en un recipiente aparte, para que no nos caiga nada de cáscara. Incorpora los huevos de uno a uno. No incorpores el siguiente hasta que el anterior esté integrado.
- Añade la leche entera y la ralladura de limón.
- Incorpora la harina tamizada junto con la levadura y el pellizco de sal. Mézclala preferiblemente con una espátula de repostería o, si quieres usar la batidora, a velocidad baja. Obtendrás una masa de consistencia algo densa.
- Agrega los arándanos y vuelve a mezclar. Puedes enharinarlos ligeramente, si quieres. Reserva unos pocos para ponerlos por encima.
- Vierte la masa dentro del molde. Con ayuda de una espátula, déjala lisa y uniforme.
- Hornea durante unos 40 minutos, a 175 °C. Para comprobar que el bizcocho está hecho por dentro, introduce en su parte central una brocheta o un palillo. Si sale limpio, ya lo tienes.
- Una vez que tu bizcocho de arándanos y limón esté listo, sácalo del horno y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Consejos para hacer bizcocho de arándanos fácil
Tanto la temperatura y como el tiempo de horneado que te indico son aproximados. Dependerá del molde que uses y de las características del horno.
Puedes decorar el bizcocho como quieras: con azúcar glas, con glasa de limón… O bien, dejarlo al natural.
Te aconsejo que saques el bizcocho del molde en cuanto ya no queme. Mientras lo dejes ahí dentro, la cocción continúa y puede quedar seco.
Variaciones para hacer este bizcocho de arándanos jugoso
Puedes sustituir la azúcar blanca por azúcar moreno, incluso panela. El bizcocho quedará algo más húmedo y con un color más oscuro, pero tendrá buena textura. En cambio, no puedes cambiarla por siropes ni otros endulzantes, pues estarás alterando la fórmula significativamente.
Si no tienes limón en casa, añade ralladura de naranja o lima. También puedes suprimirla, si quieres.
¿Se puede sustituir la mantequilla por aceite? En este caso, no te lo recomiendo. No porque la miga no quede bien, sino porque el aceite es más fluido y hará que la masa quede menos densa. Esta menor densidad hará que los arándanos se hundan más en la masa y quedarán todos en el fondo.
De nuevo, te recuerdo que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente para que la masa no se corte.
¿Cómo conservar este bizcocho de arándanos?
La mejor manera de conservar este tipo de bizcochos básicos es cubrirlos con papel film o de aluminio y dejarlos a temperatura ambiente. Si tienes un estuche o una cúpula para bizcochos, mejor.
Los arándanos, en este bizcocho, aportan un extra de humedad, así que es algo más delicado. Por tanto, si hace mucho calor y vas a tardar algunos días en consumirlo, mételo en la nevera. Otra opción es partirlo en porciones individuales y congelarlo.