Receta de bizcocho cuatro cuartos: un clásico de la repostería que tienes que probar. Un bizcocho fácil y sencillo con un sabor a mantequilla y una jugosidad que harán que no puedas comer solo un trocito.
El bizcocho cuatro cuartos clásico debe su nombre a que está elaborado con esa proporción de tan solo cuatro ingredientes: mantequilla, harina, huevos y azúcar. El resultado es un bizcocho muy sabroso y ligeramente compacto que aguanta varios días tierno gracias a la considerable cantidad de grasa que añadimos.
No obstante, en mi receta del bizcocho cuatro cuartos verás que hay algunos ingredientes más y te cuento por qué. Para asegurarme de que el bizcocho queda esponjoso, además de batir muy bien los huevos, añado un poco de impulsor (levadura química o polvos de hornear).
Por otro lado, el bizcocho cuatro cuartos también se puede aromatizar con vainilla, como he hecho en este caso, o con ralladura de cítricos. Si decides hacer tu versión, procura usar aromas suaves y en poca cantidad para no alterar las proporciones.
¿Y la sal? Yo siempre añado un pelín de sal a mis preparaciones dulces porque realza mucho su sabor. Si no lo has probado nunca te lo recomiendo.
¿Quieres saber cómo hacer bizcocho cuatro cuartos para disfrutar de un delicioso dulce casero en muy poco tiempo? Toma nota de la receta.
Ingredientes para hacer bizcocho cuatro cuartos. Cantidades para un molde de 22 cm de diámetro
- 250 g de huevos (4 o 5 unidades)
- 250 g de harina
- 250 g de azúcar blanca
- 250 g de mantequilla
- 1 sobre de levadura química tipo Royal (16 g)
- 1 cucharadita de vainilla en pasta o esencia de vainilla (opcional)
- 1 pizca de sal
Cómo hacer bizcocho cuatro cuartos. Preparación
- Bate los huevos junto con el azúcar. Lo ideal es hacerlo con una batidora eléctrica de varillas o un robot de cocina. Tienes que batirlos al menos durante 5 o 6 minutos hasta que estén bien esponjosos y de un color amarillo pálido.
- Seguidamente añade la mantequilla derretida y la vainilla. Asegúrate de que la mantequilla está templada antes de agregarla. Mezcla suavemente con la ayuda de una espátula.
- Incorpora la harina tamizada, el pellizco de sal y la levadura. Mezcla la masa con cuidado para que no se baje demasiado. Asegúrate de que la masa del bizcocho no tiene ningún grumo, pero tampoco la trabajes en exceso.
- Vierte la masa en un molde engrasado y enharinado.
- Hornea el bizcocho durante 30 minutos aproximadamente a 180 ºC. Recuerda que el horno deberá estar precalentado.
- Antes de sacar el bizcocho asegúrate de que está bien cocido clavándole una brocheta en el centro. Si sale limpia, está hecho.
- Deja enfriar el bizcocho sobre una rejilla y ¡a disfrutar!
Consejos para hacer el bizcocho cuatro cuartos
- Como habrás visto en la lista de ingredientes te he indicado que necesitamos la misma cantidad de los cuatro ingredientes principales. Si te da pereza calcular los 250 g de huevo puedes hacer lo siguiente: casca 4 o 5 huevos, según su tamaño, y pésalos. Esa será la cantidad del resto de ingredientes que necesitas para hacer el bizcocho.
- Siempre te lo comento en mis recetas de repostería, pero merece la pena recordar que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente antes de hacer la masa. Igualmente, acuérdate de precalentar el horno a la temperatura que te indico. No lo habrás hasta que haya pasado mas de la mitad del tiempo de horneado.
- Conserva el bizcocho a temperatura ambiente y bien tapado con film o papel de aluminio para evitar que se seque.
- Si no lo vas a consumir en unos pocos días, puedes congelar el bizcocho. Lo que hago yo es cortarlo en porciones y envolverlas una a una con film de plástico. Después solo tendrás que descongelarlo a temperatura ambiente para volver a disfrutar de su sabor. Cuando tengo prisa, aunque esto no sea muy ortodoxo, yo pongo las porciones unos segundos en el microondas.
Clara dice
De donde son los boles ?
Código Cocina dice
Si te refieres a los de colores, los compré hace años en El Corte Inglés.