Este bizcocho de coco y piña puede ser el protagonista de un delicioso desayuno o el mejor acompañante para tu café de media tarde. Queda muy aromático y esponjoso y, como todas mis recetas de bizcochos, es muy fácil de hacer.
Sin duda alguna, el coco y la piña son dos ingredientes que se llevan estupendamente. Se trata de una combinación que no solo aporta un riquísimo sabor tropical a este bizcocho, sino un extra de humedad que hace su miga más jugosa.
Como verás a continuación, esta receta de bizcocho de coco y piña es básica y sencilla. No obstante, puedes decorar el bizcocho con tu crema preferida o, incluso, rellenarlo y hacer una tarta con él.
Por cierto, el menaje que ves en la foto es de la marca Oghar. Te confieso que estaba deseando hacerme con una de estas tetera de hierro de tipo oriental. Me encanta cómo quedan en las fotos.
No me entretengo más y paso a contarte cómo hacer bizcocho de coco y piña esponjoso y fácil. A lo largo de la receta te daré algunos tips para que te quede estupendo, pero si necesitas más información te invito a que eches un vistazo a esta entrada donde te explico cómo hacer un buen bizcocho.
Ingredientes para hacer bizcocho de coco y piña. Cantidades para un molde de 21 cm de diámetro
- 250 g de harina
- 200 g de azúcar blanca
- 4 huevos M
- 125 ml de aceite de oliva suave o de girasol
- 125 ml de leche de coco
- 70 g de coco rallado
- 170 g de piña (puede ser natural o enlatada al natural)
- 1 sobre de levadura (16 g de polvo de hornear)
- 1 pizca de sal
Pasos previos
- Precalienta el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador.
- Asegúrate de que todos los ingredientes están a temperatura ambiente.
- Tamiza la harina junto con la levadura.
- Parte la piña en trocitos pequeños. Si es piña en lata, escurre el exceso de líquido.
- Engrasa un molde desmontable y enharínalo ligeramente. En caso de que no sea desmontable te recomiendo que lo forres con papel de horno; así te aseguras que el bizcocho no rompe al desmoldarlo.
Cómo hacer bizcocho de coco y piña
- Comienza por batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede muy esponjosa y de un color amarillo pálido. Tardarás 4 o 5 minutos aproximadamente. Puedes hacerlo con un robot de cocina, una batidora eléctrica de varillas… Incluso a mano, aunque de esta manera te costará algo más.
- Añade la leche de coco, el coco rallado y el aceite. Bate un poco más.
- Incorpora la harina y la levadura tamizadas, así como el pellizco de sal. Mezcla la masa a velocidad baja y solo hasta que veas que la harina se ha integrado con el resto de ingredientes. Este paso puedes hacerlo con una espátula o lengua de repostería. Asegúrate de que no han quedado grumos en la masa, pero no la batas en exceso porque el bizcocho tenderá a quedarse duro.
- Añade la piña troceada y repártela bien por la masa.
- Vierte la masa en el molde que has preparado anteriormente y hornea el bizcocho durante 40 o 45 minutos aproximadamente. El tiempo exacto dependerá de tu horno. Para saber si está hecho, clava un palillo o brocheta en el centro; si sale limpio, está listo.
- Una vez esté hecho, saca el bizcocho del horno y deja que se temple un poco antes de desmoldarlo.
Consejos para preparar un bizcocho de coco y piña delicioso
- Más arriba te indico que las cantidades son para un molde de 21 cm de diámetro. Pues bien, eso no significa que no puedas hacerlo en un molde de otro tamaño, sino que si lo usas más grande, tu bizcocho quedará más bajito que el de la foto. Por el contrario, si empleas un molde más pequeño, el bizcocho te saldrá más alto.
- Como siempre te digo, el tiempo de horneado es orientativo: depende de las características de tu horno, del tamaño y tipo de molde que uses. Si usas un molde más grande, deberás acortar el tiempo de horneado y viceversa.
- Así solo el bizcocho queda muy rico, pero si le quieres dar más sabor puedes cubrirlo con un glaseado hecho de azúcar glas y leche de coco. Con una crema de queso aromatizada con coco también quedaría buenísimo.
- Los trocitos de piña aportan al bizcocho una humedad extra deliciosa, pero también hacen que este bizcocho dure en perfectas condiciones menos que otros más secos. Consúmelo en 2 o 3 días a ser posible. Guárdalo bien tapado y, a no ser que haga mucho calor, fuera de la nevera.
- También puedes usar piña en almíbar, aunque a mí me gusta un poco menos. Igualmente, puedes sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno o panela.
Anónimo dice
Eres la mejor!!!
oscar dice
estimados de CODIGO COSINA. me gusta las recetas que hacen y como la explican
me gustaria que me envien recetas varias soy de argentina .caballito .vi la receta en PINTEREST
SDS OSCAR
Código Cocina dice
Hola desde España. Si quieres recibir recetas en tu correo puedes suscribirte al blog o estar atento al mismo. Todas las semanas publico una receta nueva.
María dice
Me encantó la receta.. Será que quedará buen para rellenar con chocolate?
Código Cocina dice
No he probado a ponerle chocolate, pero imagino que quedará rico.
Emilce Remolina dice
Espectacular, me encantó.